No viene de turista

Jun 15th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que Marco Antonio Bernal se viene a radicar a ciudad Victoria ¿a qué viene? ¿de qué va a vivir? Lógico que no viene atraído por el ambiente y el clima de la capital, y menos a turistear.

Quienes están al tanto de los aconteceres políticos mencionan que, en todo caso, podría ser nombrado delegado de la SEDESOL federal y, entonces sí, una razón para fijar su residencia en ciudad Victoria.

Desde que presentó renuncia Edgardo Melhem Salinas para ser candidato a diputado federal, la representación federal está sin cabeza ¿para quién está reservada? Podría interpretarse que, quien reciba el nombramiento, llegará “con la bendición superior” de hacer su lucha por la nominación de candidato o candidata al gobierno del estado por las siglas del PRI.

Si el hombre quiere “posicionamiento” tiene que apurarle. Si bien lo conocen algunos dirigentes de organizaciones y sectores, necesita mucho “placeo”.

El “destape” del precandidato del PRI deberá darse allá por los primeros días de enero del 2016, cuando no entre la Nochebuena y Navidad del presente.

Veamos. A más tardar el 17 de diciembre los partidos deberán realizar su asamblea para decidir el método de selección de sus candidatos (como mexicanos, sus dirigentes hacen las cosas hasta el último día).

Las precampañas se harán entre el 20 de enero y el 28 de febrero.

Aquí habría que determinar si el tricolor realiza este tipo de jornada interna. Desde ahora se pronostica que tendrá candidatura de unidad, a diferencia de otros partidos, como el PAN, que estatutariamente deben hacerlo por votación directa de sus militantes.

El registro de los aspirantes a Gobernador, ante el IETAM, o como se llame entonces, será del 23 y 27 de marzo. Los plurinominales y planillas de ayuntamientos tendrán de plazo entre el uno y el 13 de abril.

De acuerdo con la nueva legislación estatal, las campañas para Gobernador arrancarán el uno de abril y durarán 60 días y 45 días para alcaldes y diputados.

Con estos datos, querido lector, no andaríamos errados si afirmamos que el “destape” del candidato tricolor a la gubernatura será a finales de año o primeros de enero, allí por el Día de Reyes.

A lo mejor a eso se refería el delegado del CEN, Víctor Emanuel Díaz cuando, para parar a los “acelerados”, dijo que deben respetarse los tiempos.

La verdad es que la docena de suspirantes no le van a hacer caso. Parecen desbocados en su intento por obtener posicionamiento. Los aceleres son muchos. La elección será el domingo cinco de junio del 2016, que no se adelanta ni retrasa.

En 1998 Don Marco Bernal jugó en serio (ya sabía que iba a perder) la candidatura interna del PRI al gobierno del estado. Se fue a la consulta a la base contra la corriente local representada por Tomás Yarrington Ruvalcaba, apoyado por el Gobernador saliente, Manuel Cavazos Lerma.

El entonces todavía joven Bernal alcanzó 107 mil sufragios. Fue el segundo lugar después de Yarrington, quien conquistó la candidatura con 181 mil.

Con 18 años más, el hombre está más maduro. De seguro que, si el partido decidiera otra vez la consulta a las bases, Marco no aceptaría.

De todas maneras, si en esta temporada el licenciado en psicología por la Universidad Veracruzana jugara por el voto directo, le serían suficientes los 107 mil para alcanzar la candidatura.

Solo como dato corolario, en aquel entonces se rajó como los machos el señor Diódoro Guerra Rodríguez, entonces director del Politécnico Nacional, quien pensó que habría dedazo de parte del Presidente Ernesto Zedillo.

Mr. Diódoro demostró que es un oportunista. Como desarraigado pensó que vendría a matar indios a la tierra cueruda.

Por otra parte, como consecuencia de su triunfo en las “8 de 8”, el PRI local sigue haciendo un recuento de sus éxitos.

A diferencia de otras entidades, aquí aportaron ocho diputaciones federales que representan el 5.1 por ciento de los 156 que obtuvieron triunfo en el proceso federal en todo el país.

Otro mérito, dice el delegado Díaz Palacios, es que aquí el PRI se fue solitario y sin la coalición con el Verde Ecologista.

Puso como ejemplo que, en el Estado de Hidalgo, también hubo mayoría tricolor pero no en la misma circunstancia porque allá iban en mancuerna con los verdes.

Los tricolores esperan que llegue el 18 de agosto y termine el ciclo de los tribunales en caso de impugnaciones, para arrancar la preparación de la elección local del 2016.

Y el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió en El Mante la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública donde intervinieron, además de los funcionarios tradicionales, los alcaldes de la región como Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Gómez Farías, Ocampo y Xicoténcatl.

En la capital mientras tanto, el alcalde Alejandro Etienne Llano participó en la ceremonia de honores a los símbolos patrios en la Secundaria Técnica No. 54 ubicada en la colonia Libertad.

Manifestó que la educación es una de las prioridades de su administración y es así como, 10 escuelas de la zona urbana y 27 de la rural, han recibido apoyo en beneficio de cuatro mil 690 alumnos con 14 aulas nuevas, 15 desayunadores y ocho sanitarios.

La UAT sigue creciendo en lo académico. La Red Internacional de Evaluadores (RIEV) concluyó su Taller de Preacreditación que impartió a personal de la facultad de Comercio, Administración y Ciencias de Nuevo Laredo, en un proceso para acreditar a nivel internacional la carrera de contador público.

En dicho organismo participan académicos de más de 20 universidades de Iberoamérica y su incorporación está previsto en las siguientes semanas.

Nos vamos.

Leave Comment

*