Sanciones a los acelerados

Jun 18th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Herencia del sexenio yarringtoniano, así como llegó se irá: Sin pena ni gloria.

Son males con los que tienen que lidiar los gobernadores que siguen, en aras de una presunta autonomía del Poder Judicial.

Tomás heredó, pero él (el propio Tomás) no quiso lidiar con esa pandilla que actuaron como delincuentes a la llegada del nuevo gobierno. Se amotinaron por varios días en el Palacio de Justicia hasta que les llegaron al precio. Los jubiló para siempre con ingresos extraordinarios.

La verdad es que, a ese órgano, llegan hasta delincuentes consumados. Recuérdese de aquel Procurador –hace muchísimos ayeres- perseguido por autoridades gringas que, para recibir la respectiva protección, su Gobernador lo hizo magistrado.

Provoca lágrimas –estilo Don Benito Juárez García-, el caso de un pastorcito de Mirandas, estado de Guanajuato, que dejó las chivas para administrar la justicia en Tamaulipas por voluntad de su protector “El Negro” Gamundi.

Los magistrados son un lastre que heredan las administraciones estatales, y que no pueden poner de patitas en la calle hasta que cumplan los 12 años a los que son premiados. Son las herencias malditas.

Pues bien, la suerte de nuestro hombre comenzó en junio del 2003 cuando su amigo hoy perseguido por la justicia de todo el mundo, le concedió el ingreso como magistrado por cuatro años.

Cuando se venció el ciclo, en el 2007, Don Geño le garantizó otros ocho añitos en la nómina.

El currículum que presenta menciona que es toda una “fregonería”, comenzando la historia trivial de que estudió Leyes porque fue la carrera del asesinado Jhon F. Kennedy.

Lo único que no dice el papel es que, en 1985, fue despedido con carácter fulminante como secretario de Administración por el Gobernador Emilio Martínez Manautou, por haber protagonizado una bronca estilo pandilleril en un restaurante ubicado por la avenida del Estudiante (rumbo a la Loma).

Mientras “El Keno” permanecía inconsciente en el Hospital, Jaime Rodríguez Inurrigarro se movía a nivel de Casa de Gobierno para “saldar” el agravio.

Pero bueno, esas son cuestiones que ya pasaron. Lo cierto es que a esa chamba pueden llegar abogados venales que le ponen precio a cada trámite que realizan como funcionarios.

Caso concreto lo hay de un elemento que vino a “revolucionar” la actividad en los juzgados al imponer una cuota por cada acuerdo en el ramo de lo civil, allí donde se manejan los embargos de terrenos promovidos por usureros.

Hay un Juez al que le vino al dedillo el sobrenombre de El Perro, por aquello de que baila al son del billete.

Hay que advertir que no todo es corrupción en el submundo de la administración de justicia. Hay elementos de valía y honrados a carta cabal. Es lo que salva la imagen del colegiado.

El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, acompañó al Gobernador Egidio Torre Cantú en gira de trabajo que realizó por la capital en que entregó obras de salud.

En la última semana, Egidio había entregado ya obras importantes como el Centro Oncológico, el puente de la Moderna y la Plaza Tamaulipas (honor del Ejército Mexicano).

Decíamos en colaboración anterior que las elecciones de Gobernador, alcaldes y diputados se realizarán el domingo cinco de junio del 2016, y los precandidatos deberán estar listos en febrero.

Una buena noticia que le damos, querido lector, es que, mientras en otras entidades y el gobierno federal apenas empiezan a reglamentar las pre precampañas, en Tamaulipas ya se dio.

Se le define como Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura .

Aparte están los actos anticipados de campañas , que la nueva legislación define como expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento, fuera de la etapa de campañas.

Decíamos que estas pre precampañas ya se están dando. La noticia mala es que el INE no ha designado a los integrantes de lo que será el IETAM o el Organismo Público Local (como el llaman en el DF).

Ante ello cabe preguntar ¿tiene autoridad el IETAM para intervenir? Recuérdese que es el árbitro local.

El artículo 301 menciona que constituyen infracciones a la Ley, “la realización de actos anticipados de precampaña, o campaña según sea el caso”.

Más adelante, otro artículo dice que las sanciones son hasta por cinco mil días de salario mínimo (algo así como 350 mil pesos), y tratándose de los precandidatos o candidatos, con la pérdida del registro como aspirante o la cancelación del mismo.

Sería bueno que el órgano electoral, el IETAM, vaya poniéndole atención a lo que está sucediendo con algunos pre precandidatos que ya andan en pleno proselitismo.

Gastan dinero –aunque privado- sin control, y podrían disponer de más de aquí a que se den los pre registros.

Son sanciones para los “adelantados” que el árbitro electoral deberá ir anotando, y no solo por los aspirantes al gobierno estatal. En los municipios hay decenas de “encuerdados” que hacen su luchita a nivel doméstico.

Sería bueno que la autoridad se diera una “vuelta”.

Antes de cerrar, nos comunican el fallecimiento de la diputada federal María Eugenia de León Perales, del PAN, oriunda de Valle Hermoso. Fue quien desbancó del escaño a Lázara Nelly González Aguilar por demanda ante el TRIFE.

Si la legislatura termina en agosto, lo más probable es que la curul quedará vacante. Bueno, a menos que Lázara vaya por los bonos de retiro.

Leave Comment

*