Las mulas de siempre

Jun 21st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Qué cree, querido lector, le dimos una “visitada” a la lista de los 146 aspirantes a consejeros electorales (IETAM), y nos causó mucha decepción.

Son las mulas de siempre. Los que ya fueron quieren seguir pegados a la ubre presupuestal. Los que solicitaron y no llegaron, vuelven a pedir la teta.

Hay elementos que tienen años medrando del Instituto Electoral , o bien cobraron por largos años en la Junta Local del IFE, e insisten en acaparar la aviaduría ¿acaso chamba?.

Además, no se entiende por qué Edy Izaguirre Treviño, quien tiene una jugosa posición en el Congreso del Estado, participa en la selección de consejeros ¿acaso ya piensa irse del legislativo?.

El neurólogo Alberto Rhi Sauci Galindo ya cobró como consejero propuesto por el PRD. No le falta trabajo pero insiste en volver al IETAM, ahora con un ingreso superior a los 120 mil pesillos por mes.

Hay otros que están ahí como Enrique López Sanavia o Gildardo Méndez Cepeda, este último notario público y jubilado del sector educativo con las plazas más “gorditas” que pudiera haber.

Claro que el maestro Juan Esparza Ortiz otra vez quiere ser consejero (ya quiso en varias ocasiones), y a lo mejor con todo derecho y una experiencia extraordinaria por andar en el medio desde hace años.

Y quiere ser, con todos los méritos, el maestro Oscar Becerra Trejo.

Usted se preguntará ¿por qué Julissa Esmeralda Sánchez? ¿por qué Gerardo de los Santos Valero? Otra vez en la lista Enrique de Leija Basoria.

Hay de todas las regiones y “calibres”, como el tulteco Francisco Javier Vázquez González o el cachorro Alejandro Reséndez Silva.

Son decenas más que no publicamos sus nombres porque a lo mejor se sienten ofendidos. Allá ellos que traen su juego.

Ahora que, si permiten uno más aparte de los 146, pues el de las pluma les encarga el espacio. A lo mejor cambiamos la tecla por levantar el dedo.

Continuamos con temas de la última elección federal, para decir que, por fin, el Trbunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –Sala Monterrey-, le dio entrada a los JIN (juicios e inconformidad) que presentaron los partidos en Tamaulipas.

Son cinco del PAN, y respectivamente uno del PRI, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. En total ocho juicios que solicitaron cuatro partidos.

De que los ganen va a estar “rifado” porque se ve que hay falta de experiencia en los asesores jurídicos Por ejemplo la del V distrito, Victoria, por parte del MC, fue elaborada y asesorada por el bisoño abogado matamorense Luis Alberto Tovar Núñez, quien va en contra de la constancia de mayoría que se le acreditó al candidato del PRI.

Otros de plano creen que los tribunales , las elecciones y la democracia en México está a su servicio, como el panita Juan Torres Sáenz, de Tampico, quien pide que se anule la elección en el VIII distrito.

Total que el PAN quiere para su gente los distritos 1, 2, 3, 7 y 8, en tanto que el MC y su candidato Gustavo Cárdenas el V.

El gran “problema” para los magistrados del TRIFE va a estar en el VII distrito, Madero, pues también lo reclama Armando Vera García, del Partido del Trabajo. Alega que los datos del escrutinio no coinciden con los datos oficiales del INE.

No quisiéramos repetirlo, amigo lector, pero el PT alcanzó en Tampico mil 490 votitos, comparados contra los 42 mil 600 del PRI y su candidata, y los 35 mil del PAN y su abanderada.

Definitivamente, es casi imposible que el Tribunal Electoral modifique resultados. Las constancias de mayoría se entregaron a los abanderados del PRI.

No se trata de jugar con voluntad ciudadana que ya emitió su sufragio, para satisfacer ambiciones personales. Un JIN no significa que se vayan a revertir triunfos.

Estaremos pendientes de la resolución que los magistrados den en las siguientes semanas.

Que regresó (no lo que se llevó) a la dirigencia de la sección 30 del SNTE el profesor Rafael Méndez Salas. Será diputado federal a partir del uno de septiembre por las siglas del PANAL.

Entre las bases magisteriales no cayó muy bien su retorno. Soberbio y “chicharronero”, se ha ganado el repudio de quienes un día confiaron en él.

Llegó como secretario general en octubre del 2012. Le faltaría poco más de un año para cumplir su dosis de cuatro.

Hay quienes mencionan que el jovenazo permanecerá hasta el último de agosto del presente. A partir del uno de septiembre comenzará sus funciones como legislador. Sin embargo, no riñe una posición con la otra y, si los estatutos del SNTE lo prohíben, una simple demanda suya podría restituirle la jerarquía en el magisterio.

En otros asuntos, el gobierno de Tamaulipas que preside Egidio Torre Cantú, anunció que tiene en marcha una inversión de dos mil millones 658 mil pesos para obras de salud en beneficio de más de millón y medio de paisanos.

Las principales obras son para el hospital Carlos Canseco, de Tampico, que lleva un avance físico del 74 por ciento y representa inversión de 891 millones. Los hospitales de Matamoros y Madero se encuentran en proceso de licitación, y la inversión será de mil 555 millones.

En total, las tres obras hospitalarias sumarán 360 camas censables y 288 no censables, 189 quirófanos y seis salas de expulsión maternal.

Ahora permítanos comentar del fallecimiento del periodista Jorge Rodríguez Treviño quien, desde el empirismo, llegó a dominar los géneros informativos y opinativos. Culto, aficionado a la lectura, se formó a golpe de yunque en las redacciones.

Asiduo lector de esta colaboración Opinión Pública, me impuso el calificativo de ICONOCASTLA (por destruir íconos –o iconos como dicen otros- de políticos, próceres tamaulipecos y hasta de caudillos.

Si yo, quien escribe, pudiera otorgar un título honoris causa a los colegas del autodidactismo, no dudaría en dos personas: Jorge (aun después de muerto) y Héctor Miguel Chávez (residenciado este en Matamoros).

Las condolencias del columnista para con su familia.

 

Leave Comment

*