Que tal si se nos muere…

Jun 22nd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con entrevistas de los reporteros Antonio Arratia Tirado y José Angel Solorio Martínez, se va armando la historia.

Para su propia sucesión, el Gobernador Norberto Treviño Zapata se pronunciaba por Emilio Martínez Manautou, lo cual, en el gobierno federal, no estaban dispuestos a tolerar.

El doctorcito ya tenía diez años mandando en Tamaulipas y quería seis más, lo cual sonaba a cacicazgo.

La historia fue contada por el propio gastroenterólogo a los periodistas.

En una entrevista personal de Treviño con el Presidente López Mateos, este le dijo los motivos por los que Praxedis Balboa Gojon no sería Gobernador.

-Es un hombre que desde el punto de vista psicológico, de salud mental, ha tenido un ansia de ser gobernador desde hace por lo menos 25 años. Y eso no es saludable. Llegan con muchos rencores, con muchas cuentas que saldar. Por su edad, está más ligado a la política del pasado de Tamaulipas.

Al final, llegado el momento del “destape”, la maquinaria priísta decidió por el Subdirector de Pemex. El viejito comenzó su administración a los 73 años y la terminó a los 79.

De esta historia y la sucesión de nuestros tiempos ¿qué elementos podemos colocar? ¿quién decidirá el candidato del PRI?.

Sería conveniente ir enlistando a los aspirantes por edades. Le voy a decir por qué.

La anécdota de Balboa se complementa con una supuesta intervención del entonces joven dirigente de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia, ante López Mateos: ¿Y qué tal si se nos muere el viejito?, lo cual hizo pronunciarse a Don Adolfo.

De aquel entonces al nuevo PRI hay mucha distancia. Es el partido en el poder pero, después de dos sexenios fuera, parece que no será “dedazo” el que defina la candidatura. Hay dos posibilidades.

La primera, que sea el poder central, una especie de consenso entre el Presidente del PRI, algún secretario de estado y Los Pinos.

Una segunda, que la decisión se deje en manos del grupo local, léase Egidio Torre Cantú y su equipo. Con un reciente “ocho de ocho” demostraron que pueden hacer las cosas.

Esto al haber quedado roto aquel principio de “Gobernador no pone Gobernador”. Pasó a la historia desde la derrota tricolor del año dos mil.

Por primera vez en la historia del tricolor, Gobernador Manuel Çavazos Lerma sí puso a Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, y sucesivamente con Eugenio Hernández Flores y (Rodolfo) Egidio Torre Cantú.

Así las cosas, las evidencias señalan que el primer “gallo” del equipo de palacio es el alcalde capitalino Alejandro Etienne Llano.

Recibir el privilegio de nombrar sucesor tiene posibilidades firmes. En la nominación de los nueve candidatos en el presente año, algunos fueron del “establo” de los Gobernadores. Si perdieron o no –como en Nuevo León-, ya es otra cosa.

Además, se ha visto que, en esas candidaturas, el CEN tricolor y el jefe nato del partido, en este caso el Presidente Peña Nieto, tomaron muy en serio las encuestas.

A manera de broma, Tomás Yarrington Ruvalcaba decía, cuando le tocaban el tema: Va a ser por consulta a la base… De datos de la computadora.

El juego apenas comienza. Si viene del centro, el interesado tendrá que superar los sondeos de opinión. Allá no pueden correr el riesgo de que pierda.

¿Quién puede ser? Los que andan en eso opinan que, hoy por hoy, el que está en el ánimo de los jefes nacionales del PRI es el todavía diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Solo un pero ¿podrá superar la consulta a la base de datos?.

Si le echamos lápiz es el más “viejito” de los enlistados. Si bien no los 73 como Don Praxedis, para octubre del 2016 tendrá sus primeros 63.

El psicólogo no tiene 25 años queriendo ser el Gobernador, pero si en 1998 hizo su primer intento, podemos concebir que anda por cerca de los 20.

Doña Mercedes del Carmen Guillén trae un año menos que el ex Comisionado para la Paz en Chiapas. Solo faltaría que alguien le susurrara al oído al jefe máximo tricolor a favor de ella. La Quina ya murió. Debe surgir otro.

Habrá que esperar, diciembre ya está muy cerca.

Por otro lado, mire usted que los candidatos que fueron a las diputaciones federales siguen manteniendo sus cuentas de “feis” para comunicarse con su gente o enviar mensajes sin destino fijo.

Solo desentona una serie de imágenes que ha subido el mantense Alejandro Guevara Cobos. Son fotos con gobernadores o gente de altos vuelos.

Con fecha 19 de junio aparece con Felipe Calderón Hinojosa y la referencia: Con un gran amigo el ex Presidente de la República, el cual mandó saludar a la familia.

Otra: Con dos grandes amigos, Mariano González, Gobernador de Tlaxcala, y Eruviel Avila del Estado de México.

Una más: Un gusto haber convivido con mi amigo Graco Ramírez, Gobernador de Morelos.

Un secretario de Estado: Con un gran amigo, Alfonso Navarrete, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Un funcionario de Televisa: Con el más grande comunicador, Joaquín López Dóriga.

Ante ello, un comentario pone por los suelos a conductor: Con el respeto que me merece diputado, a mi gusto no es el más grande comunicador.

La última foto: Saludo a hombres que me han enseñado mucho en la vida a través de su experiencia, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el Gobernador electo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Y cabe preguntar ¿qué se trae Alejandro? ¿eso le recomendaron sus asesores? ¿qué le beneficia aparecer al lado de Calderón? ¿o de López Dóriga?.

El Gobernador Egidio Torre Cantú realizó actividades en el municipio de Matamoros, comenzando con la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas sobre seguridad pública, la cual se realiza puntualmente cada semana en un lugar diferente de la geografía estatal.

Se analizaron las acciones realizadas en los últimos días como parte de la estrategia de seguridad en nuestra entidad.

One comment
Leave a comment »

  1. 63 no 73. El 5 de febrero de 1963 Praxedis Balboa Gojon, protesto como gobernador constitucional de Tamaulipas, su edad 63 anos, no 73 como se asienta en la nota. Es una errata. Amen de poder comprobarlo en documentos del registro civil hay un dato visual que no deja dudas, en el album del centenario de la independencia de Mexico, resaltando las fiestas en Ciudad Victoria, se ve una fotografia en que aparece el nino Praxedis Balboa abordo de un carro alegorico. En 1910, tenia 10 anos de edad no 20. La fuente que se utilizo, en la nota, para este dato esta equivocada. La anecdota » que tal si se nos muere el viejito», es correcta, se la escuche a «La Quina», en Ciudad Victoria.

Leave Comment

*