El diputado se hace… Tonto

Jun 23rd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debe andar mal de la cabeza el diputado Ricardo Rodríguez Martínez –Distrito XV Victoria- cuando, por razones que no sabe explicar, pide que la CFE le reduzca el costo de la energía a las asociaciones religiosas.

En la última sesión presentó iniciativa para que el Congreso de Tamaulipas –embarrar de paso al Poder Legislativo-, solicite a Gobernación, Hacienda y Comisión Reguladora de Energía, que se cambie de tarifa comercial por la doméstica a los templos y quienes los explotan.

Mas bien debe estar tonto el señor diputado cuando manifiesta que los grupos religiosos son coadyuvantes del servicio social del gobierno ¿desde cuándo?.

Debe saber que esas organizaciones son un negocio, giros empresariales registrados en Hacienda que cobran por sus servicios y nada regalan.

La Constitución dice que sacerdocio es una profesión y los señores curas y las organizaciones espirituales cobran un estipendio.

En lugar de preocuparse por las clases desposeídas, por los pequeños comerciantes o “changarreros”, Rodríguez ve por los grandes negociantes de la espiritualidad.

Pensamos que solicitaría por ejemplo la reducción de cobros para la capital a través del cambio de tarifa, algo en lo que hace diez años estuvieron inmersos gobierno y sociedad, y no pudieron.

Aquellos que se soban la espalda para conseguir la papa de todos los días, esos sí necesitan que se les reduzcan las tarifas, señor diputado, y no los curas o ministros que viven en aire acondicionado y conducen los vehículos del último alarido de la moda. El mejor negocio, ahí donde nunca hay crisis, son las iglesias.

Se entiende que desde enero del 2015, las asociaciones dedicadas al comercio espiritual deben extender recibos electrónicos de Hacienda a quienes piden servicios.

Las religiones no generan bienes pero manejan una millonada de pesos. La mayor parte son por “donativos” que los usuarios son obligados a cubrir.

Los jefes del catolicismo cobran desde lo que se llama extremaunción (santos óleos) a un moribundo, hasta el bautismo, matrimonio, pasando por “confirmaciones”, quinceañeras, misas de cuerpo presente y misas “comunitarias”.

Desde enero también aquellos que ganan dinero del negocio, deben pagar sus impuestos vía electrónica. Deben hacer declaración mensual al SAT.

Si bien dicen que no persiguen lucro –todo lo que entra sale-, los creyentes no ven transparencia en el manejo de la lana.

Los ministros y sacerdotes, señor diputado, son profesionistas que cobran y cobran bien por sus servicios. Pregunte usted el costo de una misa católica para quinceañera, o para matrimonio, y verá.

Como asociaciones –debidamente registradas en Gobernación-, estas empresas también deben retener el impuesto a los sacerdotes, pastores, secretarias y todo aquel que cobre un cinco del negocio. Hacienda quiere alejar la sospecha de que ahí pudiera lavarse dinero.

Sin duda Ricardo Rodríguez Martínez anda fuera de lugar.

Cuando logre modificar la tarifa de energía comercial, es porque Lolita los eliminó del régimen de causantes (aunque no paguen ISR).

Se nos hace que Don Ricardo debería dedicarse a los ciudadanos que votaron por él y le dieron el triunfo como legislador en el 2013 ¿cuántos votos le pudieron dar los curas, ministros, monjas y personal que labora para esos giros?.

Ojalá y los jefes del Congreso no se dejen convencer y se embarquen en esta aventura del señor.

Por cierto, en el Congreso arrecian los problemas internos de la bancada del PAN. Comenzaron la semana anterior cuando la legislatura se disponía a discutir y aprobar la reforma política local.

El grupo de “cabecistas” abandonaron la plenaria: Francisco Elizondo Salazar (coordinador), Enrique Rivas Cuéllar, Juan Patiño Cruz, Francisco Garza de Coss, Juan Manuel Reyna y Alvaro Humberto Barrientos.

En cambio se fajaron las enaguas y continuaron en los trabajos Patricia Guillermina Rivera y Marcela Morales Arreola. Esto les valió que aquellos solicitaran al CDE del PAN una sanción por desacato a la coordinación parlamentaria y esperan se les castigue.

Pues bien, esa división volvió este martes cuando deberían reunirse las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables –que preside Guillermina- y de Estudios Legislativos para tratar la iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La reunión, programada a las diez de la mañana, fue suspendida por una sencilla razón: Elizondo, líder de al bancada panista, llegó con una hora de retraso. No hubo quórum.

Esto molestó a Rivera quien consideró la ausencia de su compañero como una venganza, y dijo que es una irresponsabilidad. No cumple con su función y trabajo como diputado, lo que entorpece el desempeño y creación de Leyes que beneficien a los tamaulipecos.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú impulsa a la niñez con aptitudes sobresalientes, apoyándolos hasta que termine un posgrado.

La Secretaría de Educación, a través del Programa de Talentos Tamaulipecos, es la responsable de encausar a esos muchachos por las áreas que decidan: Psicomotriz (deporte), intelectual (las ciencias), socioafectiva (interés por el entorno), artístico y creativo (los inventores).

El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, supervisó la construcción de un desayunador de preescolar en el ejido El Refugio. A través de sus programas, la administración ha logrado obras de mejoramiento y más aulas en 27 escuelas del sector rural.

Además, en los próximos días, Etienne comenzará la distribución de 8.5 toneladas de granos de semilla mejorada subsidiada al 80 por ciento, para elevar la producción de granos básicos.

Leave Comment

*