De diputados y políticos gay

Jun 26th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dimos una “checada” a los datos curriculares de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal de Justicia. Dos son originarios de Tamaulipas, otro de Nuevo León y ella es chilanga.

Tres son hijos de la UAT y ella de la Ibero (pirruris originales).

Sobra decir que los cuatro cursaron Leyes o carreras afines. Dos tienen maestría.

Si empezamos por las mujeres (aunque hay igualdad de género), vamos a decir que Mariana no es tan joven como pinta. Nació el uno de junio de 1976; va para los 40 añitos.

Se tituló en el 2001 y, aunque se apunta con media docena de maestrías, no ha terminado ninguna.

El más viejo (en longevidad) es Jesús Miguel Gracia Riestra; nació el 23 de septiembre de 1951 (también traga-años como dicen en el barrio). Egresado de la UAT en 1975, con una maestría en Administración de Justicia en el 2014.

El neoleonés es Javier Valdez Perales, aunque egresado de la UAT en 1991. Tiene 47 años. Cursó una maestría en Derecho Fiscal, también en la universidad tamaulipeca.

Por su parte Adrián Alberto Sánchez Salazar nació en 1973 y terminó en la universidad local en 1996. Como juzgador civil tiene señalamientos de incurrir o tolerar corrupción en el área a su cargo.

El principal requisito para ser magistrado del Tribunal de Justicia de Tamaulipas es tener por lo menos 35 años (de edad) y todos ya los cumplieron.

Tal y como lo marca la Ley, los diputados del Congreso local les dieron una “investigada” y determinaron que los cuatro son idóneos para desempeñarse. Les extendieron decreto de nombramiento.

En otros asuntos el PRI estatal emitió convocatoria para asistir este domingo 28 a la ceremonia luctuosa en memoria del doctor Rodolfo Torre Cantú, asesinado a una semana de las elecciones en que sería nominado Gobernador de Tamaulipas.

La cita es a las once de la mañana en la explanada del edificio del boulevard Praxedis Balboa, en el mismo espacio donde fue nombrado candidato en el 2010.

Si las balas asesinas no hubieran acabado con su vida, a Rodolfo le faltarían un año tres meses para concluir su mandado, y estaría arrancando el hervidero político rumbo a la sucesión.

A cinco años de distancia habría que preguntar ¿quiénes se perfilaban como sus principales colaboradores? ¿a quién estaría apoyando él como sucesor? ¿a Enrique Blackmore? ¿Ramón Durón? ¿Antonio Martínez Torres?. Muy difícil pronosticarlo. Lo único definido que tenía era su jefe de prensa.

Ahora decimos que el diputado Erasmo González Robledo, del XX distrito, Madero, se quedó como encargado del “changarro” del Congreso del Estado. Sus compañeros se fueron de receso y regresan en tres meses.

Erasmo es un buen prospecto para la alcaldía de allá mismo. Experiencia la tiene; ya fue alcalde en funciones entre agosto y noviembre del 2007.

Su carrera es de contador público auditor egresado de la UAT, y también ha tenido la chambita de tesorero municipal y contralor, además de secretario del alcalde. Conoce al dedillo el truculento submundo de la burocracia de la urbe petrolera.

González lleva como secretarios de la Comisión Permanente a Erika Crespo Castillo y “Kiko” Elizondo, en tanto que la suplente es Blanca Valles.

El resto de los señores y señoras diputadas se fueron a sus distritos, que a informar de los trabajos legislativos y a recibir peticiones de la ciudadanía.

La verdad, querido lector, es que se fueron a grillar, a buscar amarres para tratar de enfilarse rumbo a las alcaldías. Mas de la mitad de los 36 diputados quieren seguir sacrificándose por su pueblo, ahora desde los ayuntamientos.

Ya lo hacen. Lo que pasa es que ahora, en receso, tendrán todo el tiempo del mundo, sin las molestas citas para reunirse en comisiones o plenarias.

Todo está bien, lo merecen. Ahora lo que necesitan es pasearse por sus municipios y convencer a un solo elector. Solo necesitan un voto para conseguir la candidatura.

Por cierto, muy tormentosa la sesión del miércoles 24 del presente en que fue presentada la iniciativa para formalizar los matrimonios lésbico gay en Tamaulipas.

Aquí entre nos, también la verdad, es que si hay diputados homosexuales pues deben decirlo abiertamente, “salir del clóset” como lo dijo el dirigente de la comunidad GAMA de ciudad Victoria, Oscar Medina Montelongo.

No debe haber “miedo” a decirlo. Las leyes protegen a la diversidad sexual. Hay penas para quien ejerza la discriminación a la comunicad lésbico, gay, bisexual o transgénero.

Los derechos son los mismos que para los heterosexuales y se castigan los señalamientos y hasta la burla o bullying para con ellos y ellas.

Por cierto, la comunidad de prensa que cubre las sesiones del legislativo, ha identificado a tres diputados que corresponden a esa diversidad. No es ningún delito y, como sucede en el medio artístico, si lo son deberían declararse públicamente y ganarán más rating. Nadie les va a quitar la curul.

La jaula de los leones (reporteril) identifica también a una damita que estaría en la misma condición. Tampoco va a perder su diputación.

Por cierto, no es la primera vez que en una legislatura se identifican personas con esas preferencias sexuales (sin manifestarlo), ni es nuevo entre los políticos.

Hace más de 60 años Tamaulipas tuvo un Gobernador de ese genero y nadie dijo nada. A lo mejor, si viviera en esta época, ya estaría apuntado para contraer matrimonio con su varón.

De los políticos, nadie debe espantarse. Tienen todo el derecho a manifestarlo, a “salir del clóset”, como se dice, salir del encierro, de la oscuridad (como dice el diccionario de la lengua española).

Finalizamos con el comentario de que, el PRI, anunció que el próximo tres de agosto designará al nuevo presidente de su comité nacional.

Dejará el cargo el doctor César Camacho Quiroz y designarán a quien se encargará de los trabajos para renovar 12 gubernaturas en el 2016, entre ellas la de Tamaulipas.

El anuncio lo hizo el delegado del CEN Víctor Manuel Díaz Palacios.

 

Leave Comment

*