Dedazos que no se repetirán

Jun 28th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El maestro Manuel Reyes Porras (rondaba los 84 de edad) contaba el “destape” de Manuel A. Ravizé como candidato a Gobernador, y se reía.

Al lado de Don Praxedis Balboa le tocó vivirlo muy de cerca. Hasta quiso renunciar a la presidencia del CDE del PRI cuando el “dedazo” no favoreció a su “gallo” local, licenciado Lauro Rendón Valdez.

El viejo zorro, Don Praxedis, no lo dejó. Sabía que Gobernador no ponía Gobernador. Era la “línea” desde la caída del cacicazgo de Emilio Portes Gil (Desaforado Hugo Pedro González).

Los “dedazos” se daban con toda impunidad desde Los Pinos, y lo raro es que los candidatos… Ganaban!.

En ciudad Victoria y otros municipios, se daba un gran movimiento cívico en favor de Don Lauro. Se desempeñaba como Oficial Mayor de Gobierno (jefe de personal; ahora secretario de Administración); abogado, maestro universitario y masón.

Balboa había creado el mejor ambiente para su precandidato y colaborador.

En Reynosa, principalmente, hacían lo mismo los petroleros apoyando al senador Antonio García Rojas.

A comienzos de septiembre de 1968, el dirigente del CEN tricolor, Alfonso Martínez Domínguez, inició una gira de “auscultación” sobre las preferencias tricolores.

Comenzó en el sur, siguió por el centro, la frontera y hasta que salió por Nuevo Laredo.

En ese curso se dieron grandes concentraciones, promovidas por el gobierno de Balboa y los petroleros a favor de sus respectivos “gallos”. La idea era que el CEN tomara nota.

Antes de despedirse por Nuevo Laredo, el seis de ese mes, a pregunta de los periodistas, Martínez dijo que la auscultación favorecía a Manuel A. Ravizé (un perfecto desconocido) y ese sería el candidato.

Los reporteros contestaron que ellos, que habían estado en la gira, no vieron ninguna manifestación de apoyo a Ravizé.

Acto seguido, Alfonso exhibió las firmas de los lideres de los sectores y organizaciones del Revolucionario a favor del ex alcalde de Tampico. Solo necesitó un voto, y ese fue el de un hombre llamado Gustavo Díaz Ordaz.

Luego vendrían las “convenciones” de los sectores y lo que se llamó “la cargada de los búfalos”, no sin antes algún “pataleo” de los rendonistas (Héctor Treto Cisneros, más tarde líder histórico del Club Huebberson, presentaba sobre la plaza Juárez un burro con el nombre de Ravizé).

El del tampiqueño fue un dedazo sui géneris, histórico. Así lo recordaba el profesor Reyes, quien quería una apertura en la designación de los alcaldes, diputados y Gobernadores.

Precisamente le había tocado estar al lado de Carlos A. Madrazo cuando vino a Tamaulipas a poner en marcha el sistema de “plebiscitos” por las alcaldías, lo cual le costaría la presidencia del partido y a lo mejor hasta la muerte en un accidente de aviación que jamás se aclaró.

Los tiempos han cambiado y el tricolor ha perfeccionado sus métodos. Ha vivido la experiencia de perder algunas gubernaturas y dos veces la Presidencia. Ya no repetirá esas historias.

Si tocamos el tema de los tiempos del priísmo, habrá que poner otro ejemplo. El doctor Rodolfo Torre Cantú fue “destapado” el 20 de enero del 2010. La convención para postularlo se realizó el 14 de febrero, Día de su cumpleaños y Día del Amor y la Amistad.

Ya desde ahora se anticipa que, para diciembre, el tricolor decidirá la convención de delegados como el método para seleccionar su candidato para el 2016.

Si es un procedimiento que le ha dado buenos resultados a lo largo de los años, los jerarcas no tiene por qué cambiarlo.

Lo único es que, si Rodolfo “surgió” en enero, y las elecciones fueron en julio, en esta ocasión los comicios serán el cinco de junio.

Más antes las elecciones locales se daban en diciembre, y luego cambiaron a noviembre.

Si le hacemos caso al calendario, para diciembre podría haber “humo blanco” en el establo priísta.

Como decíamos líneas arriba, ya no se esperan “sorpresas” estilo Manuel A. Ravizé. Tampoco las condiciones son favorables para que así sea.

Los precandidatos ya están ahí. Ahora tendrán que “pasearse” por los diferentes rumbos. Las reglas ya cambiaron. Ahora, el que no se mueve no sale en la foto.

Ya no vendrá el presidente tricolor en plan de “auscultación” a efectuar un recorrido por la entidad. A lo mejor hay sondeos o preguntas a los sectores y organizaciones.

Ya no habrá tampoco (la única que se ha dado en Tamaulipas) la consulta a las bases que vivieron en mayo de 1998 en que ganó Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Si el Revolucionario se hubiera quedado con sus métodos, ya no existiría como partido.

Por cierto, la juventud del Movimiento Territorial en Victoria tiene nuevo dirigente. Es Andrés García Pedraza, quien rindió protesta ante el jerarca del MT, Humberto

Valdez Richaud e integrantes de la estructura.

Adelantándose a los comicios del 2018, el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priístas, Ramiro Ramos Salinas, confía en que para entonces Tamaulipas tendrá nueve distritos electorales.

También confía en que territorialmente se ubicará en la zona de Reynosa… Bueno, solo nos lo regresarán porque ya teníamos nueve.

Si hablamos del árbitro electoral (INE), este lunes habrá reunión del Consejo Local. Es a las doce horas en Madero y Rosales.

El alcalde victorense Alejandro Etienne está utilizando constantemente las redes sociales. En uno de sus últimos comentarios dice que el Presidente Peña Nieto ha dado relevancia al tema de la justicia cotidiana y combate a la corrupción, y recuerda que en esta capital, desde febrero del 2015 tenemos el Tribunal de Justicia Administrativa

 

Leave Comment

*