Paty, sin pena ni gloria

Jul 2nd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin pena ni gloria está por terminar su trienio la diputadita de chiripa Elsa Patricia Araujo de la Torre.

Con la fuerza del salinismo –que en Tamaulipas representa su hermano Hugo Andrés-, llegó de la nada y se trepó al tráiler del peñanietismo dizque para resolver en tres patadas los ingentes problemas de los mexicanos.

Ya desde su renuncia a la presidencia de la CANACO, para ser candidata a diputada federal de minoría comenzó a hacer mal las cosas. En contra de la opinión de la mayoría de los comerciantes, impuso en la sucesión a su amiga Elba Benavides, lo que le trajo críticas.

Los comerciantes querían a Ricardo René Martínez. Ella pidió reelección; presentó su renuncia y en automático dejó a su suplente (vaya que aprendió mañas).

A finales de mayo del 2012, ante los cuestionamientos de priistas que realmente tenían derecho a ir en lugar privilegiado de la lista plurinominal, Araujo se declaró dispuesta a trabajar a la Cámara.

-Si me dan la oportunidad, lo que hago es comprometerme ante este nuevo reto y poner mi mejor esfuerzo y trabajo para lograr las reformas que tanto estamos esperando.

En aquella misma fecha dijo andar en campaña (que no lo necesitaba) y que las principales demandas eran del sector femenil, enfocadas a la generación de empleo.

Cuanto está por irse a su casa cabe preguntar ¿qué hizo Paty en la Cámara? La noticia es que nada. Bueno, si se trata de ella, no es ni noticia.

El ranking 5D para los diputados, o sea activismo legislativo, auditoría, debate parlamentario, asistencia y transparencia, que mantiene Atlas Político, la reprueban de plano.

Le conceden tres CEROS y solo acredita con 0.41 el debate parlamentario y asistencias con 0.72. La calificación total es de 1.13.

Aunque estuvo presente en la mayoría de las sesiones –solo para calentar asiento; sin ser productiva- faltó en once ocasiones.

También le dimos una “revisadita” a las votaciones de la señora y mire que salió lista en eso de levantar el dedo. Su voto siempre fue a favor, ninguno en contra de algún dictamen. Bueno, cuando no andaba de vaga por ahí, fuera del recinto de sesiones.

Es que tan solo en entre febrero y abril del presente año –periodo sesiones-, la hija de Llera registró once ausencias.

Por igual, entre el dos de septiembre y el 15 de diciembre del 2014, la comerciante contabilizó 14 ausencias en votaciones.

Si le seguimos espulgando, de plano Doña Paty solo fue a turistear a la Cámara. Y eso, eso deben reclamárselo sus compañeros comerciantes de Victoria a quienes dijo que iría a trabajar por ellos.

Acá entre nos, de plano fue a tirarse a la hamaca del Palacio Legislativo. A holgazanear, en otras palabras. La bitácora de la Cámara nos dice que Araujo no presentó ninguna iniciativa por su cuenta.

En todo el trienio aparece en once iniciativas, pero como “adherente”. Son trabajos que hicieron otros y ella solo se “suma”.

Es más, en una ocasión aparece en mancuerna con el diputado perredista José Luis Muñoz Soria. Pedían que las reglas de fiscalización del gasto federal se hicieran en diciembre y no en febrero. Se las desecharon de plano.

En otras dos estampó su firma en iniciativas que trepó la Comisión de Vigilancia a la que pertenece.

Resumiendo: Cero iniciativas y reprobada en ranking de eficiencia.

Si le echamos un vistazo a las intervenciones de la señora en la tribuna de la Cámara, nos sale debiendo.

Debe ser triste para los comerciantes que su “representante” –porque cuando la enlistaron dijo que era una posición de la Canaco-, saber que su diputadita salió vana en productividad.

De lo que si deben estar seguros su compañeros, es que no le dio pena cobrar alrededor de nueve millones de pesos en los tres años, entre sueldo y prestaciones, independientemente de los “apoyos” en estética, sala de masaje, boletos de avión, comidas, vales para autopistas y así por el estilo.

A ver cuando vuelven a mandar otra, o que se diga representante de la Canaco Victoria.

Sería interesante que Patyta, antes de cobrar su última quincena (si es que no la ha cobrado) organizara una reunión en las oficinas de su Canaco Servytur del alma para informarle a los socios sus “logros” como diputada federal.

Dejamos el tema y comentamos ahora que, el TRIFE (Tribunal Federal Electoral), emitió ya su primera resolución en los JIN (juicios de inconformidad) que presentó el PAN por los resultados de la elección del siete de junio.

Pensaban echar abajo el triunfo de Edgardo Melhem Salinas en Río Bravo, señalando que su suplente, Ernesto Robinson Terán, no había presentado licencia al Congreso

del Estado, donde es diputado, con tres meses de antelación.

Los azules dijeron que la Ley no menciona la obligatoriedad de licenciarse, pero ellos creen que así debe ser. Quieren su propia Ley. Los magistrados los mandaron con cajas destempladas.

Ahora habrá que esperar las inconformidades que también elevaron en los distritos: 2, 7, 8 y 1.

Este jueves el alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano recibió en cabildo a los alumnos de sexto grado con el mejor aprovechamiento académico. Es el programa “Un Día en el Cabildo” para los muchachos de primaria.

Dijo Etienne que este promueve los valores cívicos, la cultura de la democracia y el estado de derecho y explicó a los muchachos la forma en que se desarrollan las sesiones.

La UAT elaboró un modelo para modernizar y mejorar el sistema de justicia. Es un proyecto que se resume en el libro “Gobierno digital. Un modelo Estratégico para el Poder Judicial Mexicano en Tamaulipas”, que integra además herramientas de tecnología de la información.

La presentación se hizo en el Centro de Excelencia Victoria, donde la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río estuvo a cargo del Secretario General, Juan Salinas Espinoza.

Leave Comment

*