Votar por dos partidos

Jul 5th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Una buena noticia para los regidores y síndicos que vienen. En lo sucesivo, de acuerdo con la nueva Ley Electoral, podrán aspirar a ser alcaldes.

Eso les estaba prohibido estrictamente (hasta hoy).

Fue el motivo por el que no pocos miembros de los ayuntamientos no fueron presidentes. No se sabe por qué motivo la prohibición, pero así era la Ley.

Los siguientes alcaldes durarán en su chambita dos años, con posibilidad de prolongar la estancia en el “hueso” por tres más.

Se habla de reelección de ayuntamientos, o sea los integrantes de la planilla ganadora. Luego entonces no habrá forma de hacer cambios. Todos coludos o todos parejos.

Si nos colocamos en el 2018, las elecciones serán el uno de julio. Coincidirán las de ayuntamientos con diputados federales, senadores y presidente de la República.

Lo que no está muy claro es ¿van a pedir licencia los jefes edilicios?. Digo, para que la competencia sea con “piso parejo”.

Se entiende que, cuando se habla de reelección, el cuerpo edilicio entero será sometido al escrutinio público, o sea votación directa.

De antemano se sabe que, quien está en el poder, tiene hasta el 50 por ciento de probabilidades de influir en el proceso, o cuando menos en la inducción del sufragio ¿qué va a pasar?.

La tendencia, la opinión generalizada es que, en la elección del próximo cinco de junio (2016) , los señores presidentes municipales van a ser nombrados por cinco años.

Aquí cabría preguntar ¿y si la ciudadanía los reprueba? Hay que tener presente que algunos salen auténticos bandidos.

Faltan algunas cosas por esclarecer ¿cómo van a ser las campañas de los alcaldes y alcaldesas? ¿van a pedir licencia?. No tienen la chamba comprada.

Por Ley, los partidos deben registrar 22 candidatas y 21 candidatos en los 43 municipios. La obligación es postular, si ganan o no, ya es otra cosa.

En una proyección de los acontecimientos del siete de junio podríamos decir que si el tricolor gana la inmensa mayoría en el 16´, tendrá que seguir apoyando a su gente.

Los independientes también pueden reelegirse, siempre y cuando sigan como tales. No pueden incorporarse a ningún partido bajo ninguna circunstancia.

De los regidores, para ser alcaldes, necesitarán pedir licencia 120 días antes de los comicios, o sea cuatro meses Ya no los clásicos tres.

La verdad es que, a la legislación electoral (federal y estatal) le faltan detalles. Por ejemplo, tendrá que desaparecer de la papelería oficial la leyenda que viene desde Don Panchito I. Madero: “Sufragio efectivo. No reelección”.

Ya sobra eso. No hay mal que dure cien años.

Al centenario de la muerte de Don Porfis, se le concede la razón.

¿Qué pasará con el voto de los tamaulipecos en el extranjero? Por lo pronto no lo habrá. El gasto sería mucho y poca la concurrencia.

Según el dato de quienes elaboraron la Ley, los informes del entonces INE dicen que en el 2012 se apuntaron para votar mil 258 paisanos tamaulipecos. De ellos solo se presentaron 928.

No es conveniente para el erario tamaulipeco gastar una fortuna en unos cuantos individuos que pueden votar mas allá de nuestra frontera. La lana se necesita para otros renglones que son prioritarios.

Bien por la decisión porque los órganos electorales, y los partidos, son un auténtico barril sin fondo.

Por cierto, también es muy interesante el dato ese de la nueva legislación en Tamaulipas que señala que, si los ciudadanos así lo determinan, se puede votar por dos partidos en la misma boleta.

Claro, siempre y cuando esos vayan en coalición. Los dos votos tendrán validez de solo uno.

Así se acabarían las “equivocaciones” en que los ciudadanos presuntamente se confunden a la hora de cruzar las boletas.

El hecho es que el proceso local 2015-16 ya está a la vuelta de la esquina y los protagonistas deben estar muy activos para que nadie les coma el mandado.

Lo más seguro es que, una vez más, el PRI llevará como asociados al Verde Ecologista y el PANAL. La unión les ha dado buenos resultados.

Si los del PAN y PRD quieren ir de compañeros, tendrán que registrar su coalición antes del diez de enero que viene, si hablamos de Gobernador. De diputados y alcaldes solo pueden ir en un 33 por ciento de los municipios y distritos.

Pero dejemos eso, que a nada conduce y solo pone nerviosos a los interesados en la jornada que viene. Cada quien ya debe saber sus derechos y obligaciones en la nueva reglamentación.

Si no lo saben, están fritos.

El comité municipal del PRI en Victoria informa que, a partir del próximo 14 de julio reanudará las campañas oftalmológicas en beneficio de la sociedad.

Es la fecha en que se presentarán especialistas para brindar atención gratuita. Será de las diez de la mañana a tres de la tarde en la sede del partido, 20 Hidalgo.

Por su parte el alcalde de Guémez, Julio César López Walle, presidió los festejos del 86 aniversario de fundación del ejido Ricardo Flores Magón, contando con la presencia del diputado Heriberto Ruiz Tijerina y el alcalde de Llera, José Pablo Valadez Hernández.

Las actividades comenzaron en Viento Libre, donde se sirvió desayuno antes de arrancar una cabalgata que pasó por Revolución Verde y San Andrés, vecinos de los anfitriones. En el trayecto se entregaron equipos de cómputo a las escuelas y otros beneficios a los productores lugareños.

Antes de irnos –para amanecer sabadito-, hay que decir que el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Miguel Gracia Riestra, presentó su renuncia a la chamba en una sesión privada realizada el 24 de junio.

Más tarde fue designado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia por decreto del Congreso del Estado. Por los datos que tenemos a la mano, nunca tuvo dos chambas al mismo tiempo.

 

Leave Comment

*