Los “genios” del INE y su desmother

Jul 6th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se impuso el criterio de quienes ordenan desde un escritorio, aire acondicionado y canapés en el DF. La distritación para las elecciones locales del 2016 está un tanto “marciana”.

Desaparece el distrito de González –el 18-, y se le concede a Xicoténcatl ser cabecera del 16 que incluye a 13 municipios. También se le concede a Miramar, municipio de Madero, y desaparecen Jaumave y Miguel Alemán.

Los jefes del INE mandaron por un tubo las opiniones del IETAN, PRI y PANAL, precisamente en cuanto a la extensión territorial de Xico.

Si nos vamos por partes, hay que decir que, de acuerdo con la nueva legislación, la definición de los distritos electorales locales ya no será función de los árbitros estatales sino del Instituto Nacional Electoral que monopoliza funciones.

No se crean más distritos, siguen siendo 22, pero hay una reasignación de segmentos de población que a lo mejor no funciona bien en la elección del año entrante.

Los genios de la capital dijeron que, como estaba delimitado el mapa estatal, era todo un desmother. Según el censo del 2010, el promedio de representación entre los 22 es de 148 mil habitantes.

Descubrieron sin embargo que los del IETAM mantenían hasta un 36 por ciento de más (población) en el distrito sexto, que viene siendo Reynosa Sur, y menos 20.67 por ciento en Nuevo Laredo Oriente.

Total que los expertos del Instituto rediseñaron los distritos y afirman que su margen de error (en el reparto poblacional) es mínimo y que todo está excelente.

¿Qué va a pasar? Desaparecieron el distrito con cabecera en Miguel Alemán y lo unieron a Nuevo Laredo.

Por ahora aquella ciudad es cabecera de tres distritos –los tres primeros-, y el cuarto es de Miguel Alemán junto con los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Mier y parte de Reynosa.

Pues bien, en adelante el tercero de Nuevo Laredo se adjudica los municipios de la frontera chica, además de diez seccionales de la ciudad cabecera.

Reynosa seguirá con 5, 6 y 7 con el agregado de que, al 8 de Río Bravo, se le suman 18 secciones de Reynosa.

Continúa igual el 9, Valle Hermoso, ocupando un “cachito” de Matamoros.

Por su parte la Leal e Invita será cabecera de lo mismo: Los distritos 10, 11 y 12.

San Fernando es el 13. Se le quita Soto la Marian y pasa a Xicoténcatl. Se queda con Villagrán, San Nicolás, San Fernando, San Carlos, Padilla, Méndez, Mainero, Jiménez, Hidalgo, Guémez, Cruillas, Burgos y Abasolo.

Victoria continúa con los 14 y 15 con la variante de que al primero se le quitan los municipios de Guémez y Padilla (para irse a San Fernando).

Jaumave es (era) cabecera del 16 que incluye a Bustamante, Casas, Gómez Farías, Llera, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Tula, Xicotécatl y parte de Victoria.

La cabecera se traslada a Xico con 83 secciones y 13 municipios: Xico, Tula, Soto la Marina, Palmillas, Ocampo, Nuevo Morelos, Miquihuana, Llera, Jaumave, Gómez Farías, Casas, Bustamante y Antiguo Morelos.

El 17 tiene su sede en El Mante. En adelante representará también a González.

Ahora González es la cabecera del 18 e incluye este, parte de Altamira y Aldama.

A partir de ya la cabecea será Altamira, sumando este y Aldama.

El distrito 19, antes con sede en Altamira, ahora tendrá su comité distrital en la comunidad de Miramar, con influencia en el mismo territorio.

El 20 sigue siendo Madero y el 21 y 22 de Tampico.

Cuando los del INE pidieron puntos de vista de los involucrados, solo respondieron el IETAM y los partidos PRI y PANAL.

Los jefes del árbitro federal dijeron que las opiniones del Instituto Electoral de Tamaulipas no tenían validez porque los funcionarios la hicieron en forma personal (aun con papel membretado).

A los del PRI les dijeron que, con un alto costo, querían que Victoria tuviera como sede otros dos distritos, cuando eso no es cierto.

A los panaleros ni los pelaron. Manifestaron que sus datos no permitían soportar lo que afirmaban.

El argumento principal tricolor es que, desde Xicoténcatl como cabecera, hay comunidades que están a 280 kilómetros y se necesitan tres horas para llegar (por aquello del traslado de urnas y esas cosas).

Bueno, luego continuamos porque el PRD también hizo una proposición diciendo que Tamaulipas tiene distritos que pueden considerarse indígenas, porque el 40 por ciento de su población tienen sangre autóctona.

Rafael González Benavides, dirigente estatal del PRI, se reunió con ex presidentes del mismo para tratar el tema del triunfo electoral y fijar acciones para el 2016.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y la presidenta del DIF, María del Pilar González de Torre, pusieron en marcha la tercera entrega de becas y estímulos por 141 millones de pesos en beneficio de 192 mil alumnos del ciclo escolar 2014-15.

Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación, dijo que la política de Torre Cantú definió construir un sistema educativo de calidad que garantice la incorporación, permanencia y culminación de los niveles básicos de educación, y hoy esos postulados son una realidad con las becas.

Leyes de la UAT Victoria está en plena selección de estudiantes de nuevo ingreso. Ya terminó el propedéutico para cursar licenciatura en Derecho, Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo. El examen psicométrico es el seis, inglés el siete y de Ceneval el nueve de julio.

Mientras tanto el Rector Enrique Etienne Pérez del Río dio a conocer una buena noticia para la comunidad estudiantil: A partir del 17 de agosto se abrirá el Cendi en el Centro Universitario de Tampico, para atender a niños y niñas desde los 45 días de nacidos a cinco años, hijos de estudiantes que son padres o madres universitarios.

El objetivo es que los alumnos de cualquier carrera concluyan sus estudios mientras sus hijos están bien cuidados, dijo el Rector.

 

Leave Comment

*