Cónclave en Mainero

Jul 7th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La señorita se ganó a pulso una próxima diputación local plurinominal, misma que ya corretea.

Su pensamiento filosófico:

-No proclaméis la libertad de volar si no das alas, no la de pensar, si no das pensamiento.

Lázara Nelly González Aguilar dejó por unos días su residencia en la ciudad de México y se vino a Mainero –del que se entiende es alcaldesa-, para “festejar” el 91 aniversario de la emancipación de esa localidad.

La semana anterior hubo reunión de políticos azules en la región. No pocos le llaman cónclave. El argumento fue el cumple de Mainero como municipio.

Se dice que la ex diputada federal trató de acercar a las principales corrientes hacia el interior del partido, pero no lo logró. No asistieron los “cabecistas” puros.

Ahí estuvieron sin embargo quienes pudieran ser los próximos diputados locales de minoría: Juan García Guerrero, Pablo Cantú Hinojosa, Javier Mota Vázquez, Alma Ramírez Izaguirre, Maricela Patiño Loya y la propia anfitriona.

Los canturrosistas se dieron vuelo. Aunque tarde, el alcalde de Nuevo Laredo estuvo en parte de los eventos que duraron tres días e incluyeron una cabalgata, algo en lo que no están familiarizados los panistas.

Temprano estuvo el líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas y los diputados Juan Martín Reyna García y Jorge Valdez Vargas.

“Me da mucho gusto recibirlo, el pueblo de Mainero está contento porque está usted aquí”, le dijo Lázara al coordinador parlamentario

Ramos fue el encargado de cortar el listón simbólico a la inauguración de un Centro de Desarrollo Cultural que se llamará “Alejandro Galván Garza”, para cuya realización la señorita se jacta de haber conseguido recursos “en México”.

En Mainero nadie sabe quien es Galván y ni les interesa.

Solo como complemento, hay que mencionar que Alejandro es el difunto que le heredó la senaduría a la señorita. Ella disfrutó de las mieles de la dieta casi todo el sexenio calderonista.

Don Matute murió cuando había cumplido alrededor de tres meses en el Congreso de la Unión. Su suplente fue Lázara Nelly.

Capricho personal que así se llame ese edificio. El homenajeado –nacido en Monterrey, con familiares en Matamoros- ni siquiera conoció Mainero.

Seguimos con el cónclave. También se apareció la alcaldesa de Villagrán, Brenda Rodríguez, quien tiene muchas respuestas que darle a los de su partido, el PRI, sobre por qué el siete de julio ahí ganó Gustavo Cárdenas ocho a uno a “Migue” González Salum.

Por cortesía el presidente de Hidalgo, Manuel Guerrero Gamboa y líderes sociales de ambos municipios.

Brilló por su ausencia el jerarca estatal azul, “El Truco” Verástegui y otros del “cabecismo” como “Kiko” Elizondo” que también es diputado, o “El Tamales” Garza de Coss.

Doña Lázara no está equivocada. Quiere seguir la carrera que le marcó el difuntito. Senadora, diputada federal, alcaldesa y diputada local.

Demostró que “las puede”. Ahí se aventó su máxima “filosófica” de libertad de volar y de pensamiento.

Por su parte a Juan García Guerrero –el único tamaulipeco que tiene una chambita en el CEN del PAN-, ya le deben la diputación local. Debieron habérsela dado desde hace tres años. Tiene talacha partidista suficiente.

Ah!, pero se nos olvidaba algo importante. El señor Cantú Rosas asistió no porque esté tan guapa la señorita Lázara o porque quisiera conocer el cerro de Mainero.

Confirmó que quiere ser candidato a Gobernador por las siglas del PAN, PRD “y más partidos” tal y como lo pregona su ujier (criado) Valdez Vargas.

En breve entrevista periodística dijo que “sí veo posible un proyecto que pueda encabezar no solamente PAN-PRD si no más partidos”, aunque tiene los pies en la tierra y sabe que la decisión la tomarán las dirigencias nacionales.

“Si me mandan llamar estaré en las boletas” reiteró el señor Canturosas Villarreal ahí en el pueblito de Mainero.

Más en cortito, Vargas y Joaquín Hernández Correa no tienen por qué andar de calenturientos antes que llegue la enfermedad. Las posibles alianzas que buscan no las decidirán los tamaulipecos.

Y, en caso de que logren asociarse, ya veremos que los números no les favorecen. Los votos que en las últimas elecciones han conseguido azules y amarillos, además de otros colores, no son suficientes para ganarle al PRI.

Lo primero que tienen que superar es el pleito interno. Los perredistas de Victoria quieren que el candidato sea el panista Canturosas. Los perredistas de Madero que Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Mientras son peras o manzanas, Doña Lázara ya consiguió su pase a la próxima legislatura local, la 63.

Si cambiamos de tema, mire que el panista Ricardo Anaya Cortés inició su caminata nacional en busca de conseguir las firmas suficientes para registrarse como candidato a suceder a Gustavo Madero en la jerarquía azul.

El registro interno será entre el uno y 14 de julio. No se sabe contra quienes va a contender.

Pronto estará por tierras cuerudas donde en apariencia lo apoyan los dos grupos más fuertes.

Este miércoles es la comida de cumpleaños del dirigente del PRI local, Carlos Morris Torre. Es a las tres de la tarde en un casino de los músicos.

Por su lado a las doce tiene sesión la comisión Permanente del Congreso del Estado que preside Erasmo González Robledo.

Nos vamos.

 

 

Leave Comment

*