Hoyo de gato

Jul 9th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Era lo que faltaba para acabar de tronar la economía de la región de la costa y laguna Madre.

El gobierno federal acaba de prohibir diversas actividades en el litoral, desde la desembocadura del Bravo hasta Tepehuajes y Barra de Ostiones (Soto la Marina).

La principal es que, en una extensión de 60 kilómetros tierra adentro, la gente no podrá realizar labores de agricultura y ganadería, de lo cual viven muchos en San Fernando y Matamoros.

Tampoco podrá realizarse pesca comercial en la Laguna Madre, ni se permitirá la presencia de turistas.

¿Por qué? Es el programa de Manejo del Area de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Bravo que entró en vigor este jueves luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Como responsable de hacer cumplir la Ley se autoriza a la Profepa, aplicando multas y hasta cárcel.

Es un documento “muy bonito”. Busca preservar a como de lugar la flora y fauna nativas en una superficie de casi dos millones de hectáreas.

Magnífico todo. Lo que no dicen los autores es de qué van a vivir esos miles de residentes de la costa, quién les va a dar de comer.

Está prohibido desde cortar y lastimar árboles, a encender lámparas o generar fuentes de luz en horas de la noche. Esto para no lastimar a las especies.

Si en estas vacaciones de verano de la burocracia estatal –y escolares-, usted se da una vuelta por el litoral, debe saber que tampoco puede encender fogatas para una carne asada.

Si le dan ganas de resolver una necesidad fisiológica –del uno o del dos-, también debe entender que está prohibido.

Dice el documento:

-Los visitantes deberán utilizar las técnicas apropiadas tales como “hoyo de gato” para enterrarlos, evitando en todo momento el fecalismo al aire libre.

En otras palabras, cada cristiano debe enterrar (no recoger) como los gatos sus desechos.

Dice la reglamentación que también está prohibida la obra pública y la privada. Sin explicar –como decíamos-, de qué se van a mantener las familias que viven ahí.

Residentes y visitantes ya iremos conociendo de otras prohibiciones en esta zona declarada como protegida desde el 2005, que ahora se reglamenta.

Estaremos pendientes cómo les va a los promotores del proyecto turístico Costa Lora, que viene desde el 2009 y tiene en marcha la construcción de un aeropuerto.

Si hablamos de otros temas, mire que se confirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la demanda del PAN en contra Congreso del Estado, que por no haber legislado en materia de candidaturas independientes.

“Se desecha de plano la demanda presentada por Jesús Ortega Rodríguez”, dicen los magistrados federales, al abundar que los diputados ya incluyeron todo eso en la reforma política.

Ortega es un residente del municipio de Hidalgo, panista desde el 2011. Se entiende que, según su dicho, quiere ser candidato independiente en el 2016.

Ahora es panista. Para enero podría ser sin partido.

Es lo que faltó especificar a los diputados (que hicieron la Ley) respecto a los independientes. Por ejemplo que, para ser candidatos libres, se tenga por lo menos tres años de no estar en partido alguno.

Entonces en efecto, la sociedad civil, estaría jugando el papel que le corresponde. Los demás son simples “chapulines” que por conveniencia dejan un partido (como en el caso de El Bronco, que ahora gobernador el Nuevo Reino de León).

En otro tema, mire que los profes que se manifestaron en contra de la evaluación educativa, ya dejaron ver el cobre en su primer evento.

En una minuta de a cuerdo que firmaron con los diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Erasmo González Robledo, Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, se permitieron pedir “que no existan descuentos ni represalias en contra de quienes integran el movimiento, tanto federales como federalizados”.

Lo explicamos con manzanitas: Quieren andar de borloteros, sin chambear, y que les llegue el cheque completito a su casa.

Según el documento, volverán a reunirse con los señores legisladores el lunes a las diez de la mañana en el Palacio Legislativo “para hacer un análisis de las demandas”.

Da la impresión que son los holgazanes del sistema educativo. Habría que revisar cuantas plazas tienen y cuantos pesos cobran por quincena.

Si tocamos otros asuntos, Victoria fue el primer municipio de Tamaulipas en participar en la Red México Abierto, un mecanismos de colaboración e intercambio de conocimientos, herramientas y recursos que impulsa la Coordinación de Estrategia Digital de la Oficina de la Presidencia de la República y la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

El segundo municipio fue Reynosa, con fecha 23 de junio.

Esta colaboración es el resultado de un convenio firmado por el alcalde Alejandro Etienne Llano con fecha dos de junio con la secretaría de la Función Pública que dirige Virgilio Andrade.

La UAT y el ayuntamiento de Altamira firmaron acuerdo de colaboración e intercambio para impulsar actividades que contribuyan al desarrollo educativo, social y cultural de la región conurbada del sur.

El documento fue signado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el alcalde Armando López Flores en ceremonia realizada en el Centro de Gestión del Conocimiento en Ciudad Victoria.

Por su parte el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió a la 49 reunión de la CONAGO (Conferencia de Gobernadores), efectuada en Tlaxcala y con la participación el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí se abordaron temas prioritarios y se firmó acuerdo de cooperación técnica con el Banco Mundial y la formulación de propuestas que fortalecen el cumplimiento de objetivos de la Política Nacional de Vivienda.

 

 

Leave Comment

*