Los leones mercenarios

Jul 13th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los ayuntamientos donan terrenos a organizaciones civiles. El argumento es construir oficinas, aulas o talleres, pero nadie le da seguimiento para saber si cumplieron con los fines para los que fueron solicitados.

No se duda que gente sin escrúpulos los haya vendido, como expondremos un caso.

En fecha reciente, el Congreso del Estado revirtió un decreto del once de mayo del 2001 por el que se autorizó al ayuntamiento de Nuevo Laredo a donar una hectárea a una organización llamada Liga Infantil Emancipación y Esfuerzo, A.C.

El alcalde panista está quitando predios a quienes no les dieron el uso adecuado.

Muy raro ese asunto del municipio fronterizo. El cabildo tomó el acuerdo el nueve de junio de 1989. Fue ratificado el 13 de julio de 1999 (diez años después).

El Congreso del Estado lo autorizó el once de mayo del 2001, pero los solicitantes no le dieron el uso correspondiente. No lo usaron.

Lo anterior nos recuerda un caso que no tiene nombre, pero nadie fue a parar a la cárcel.

El 22 de diciembre de 1998 el cabildo victorense aprobó donar dos mil 500 metros cuadrados a un hipotético Club de Leones de Ciudad Victoria, A.C., ubicados en el fraccionamiento Villa Jardín.

Sin embargo el grupo, como persona moral no existía (y lo sabía el alcalde Pascual Ruiz García y parte de los regidores).

Los beneficiarios habían prometido construir su edificio social, o su “cueva”, como les dicen.

Inmediatamente después del acuerdo de Cabildo –sin que pasara por el Congreso-, los presuntos dirigentes del Club lo vendieron en 500 mil pesos (una tercera parte de su valor real) al alemán nacido en Durango Karl Heinz Becher Humbner, quien construyó nueve casas en zona residencial.

Dos años después de que el alemán edificó y vendió, los Leones se constituyeron oficialmente como A.C . para poder escriturar ¿lo permitió el Congreso del Estado? ¿lo permitió el Registro Público de la Propiedad?.

El mismo día que el cabildo aprobó ese donativo, 22 de diciembre de 1998, se concedió un terreno a la Asociación de Reporteros de Ciudad Victoria, A.C. por sobre la avenida La Paz, para construir su edificio social, y a ellos se les concedió un año para construir.

Inexplicablemente a los señores leones no se les dio plazo.

Es uno de los casos de corrupción y complicidad que indignó a los victorenses. No hubo castigo para nadie.

Se decía en ese tiempo que el terreno para Leones fue una “permuta” por el predio donde ahora se encuentra la delegación de Tránsito. Pero ¿cómo iban a tener propiedades si no existían como asociación?.

Hay varios terrenos que pasaron a manos de grupos particulares, a los que seguramente el municipio no ha dado seguimiento ¿realmente se utilizaron? ¿se vendieron?.

 

Un regidor nos dice que, por ejemplo a la Asociación Maltos se entregaron 16 mil metros, más de hectárea y media, que para construir instalaciones ¿ha cumplido?.

Desde mayo del 2007 se les entregaron más de tres mil metros de terreno en el fraccionamiento Alta Vista, a los directivos de la FSTSE en Tamaulipas, que para construir un auditorio y un estacionamiento ¿ya los tienen?. El plazo para cumplir el proyecto fue de 12 meses.

Agrega el concejal que en octubre del 2011, el SUTAUAT fue beneficiado con cinco mil 400 metros de un predio en la colonia Libertad, que para erigir oficinas y aulas para dar “docencia a los alumnos”. Tenían un año para cumplir ¿ya están las aulas? ¿ya dan clases?.

Con fecha 12 de abril del 2012 se le entregó a Cáritas de Victoria dos mil 500 metros en el Area de Pajaritos, que para edificar instalaciones de ayuda ¿ya las tiene?.

Media hectárea del erario también se distrajo en beneficio de Pro Educación Popular, A.C., con fecha octubre del 2011 que para construir oficinas y un salón ¿ya los tiene?. El predio se ubica en el fraccionamiento Imperial.

Bueno, hay varios casos más. Nuestro informante dice que tiene intención de darles seguimiento al Colegio de Notarios y otros grupos que recibieron predios y no se sabe nada de ellos.

Sería bueno que se interesaran no solo un regidor sino todos. Es necesario aclarar la situación de los bienes públicos.

En otro tema, mire que ya solicitó su registro como aspirante a la presidencia nacional del PAN el joven Ricardo Anaya Cortés. ¿Sabe usted a cuántos tamaulipecos apuntó?. Exacto, a ninguno.

Ahí van Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo Appel, Santiago Creel y Damián Zepeda Vidales, entre otros, pero ningún Cabeza de Vaca o de perdido un Garza de Coss.

Nuestros políticos panistas no “despegan”. Parecen rancheros que no juegan más allá de su pueblo.

La elecciones serán el 17 de agosto. Al jovenazo lo tendremos en plan de campaña en las siguientes semanas.

Aparte, mire que diez alumnos de la UAT, Derecho y Ciencias Sociales (Victoria), participan en el XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2015, que comprende del 29 de junio al siete de agosto.

El director, Enrique Alfaro Dávila, mencionó entre los muchachos a José David Pérez Maldonado, Jonathan Josué Sánchez Nieto, Rebeca Castillo Castillo y Cecilia Yolanda de la Cruz Olvera.

Antes de irnos, allá por el Cobach Victoria comenzaron a expedirse las licencia de manejo a mitad de predio. Desde el viernes se dio el hervidero de gente solicitándolas.

 

 

 

Leave Comment

*