Los que pasaron de “panzazo”

Jul 19th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A veces los periodistas no entendemos a los políticos. Antes que termine usted de leer estas líneas, se lo vamos a explicar.

Mire usted, el señor Enrique Pérez García es originario del Estado de Hidalgo. Terminó una carrera de Leyes en la universidad de allá, titulado en 1993.

Tiene historia laboral en el Poder Judicial de Hidalgo, donde llegó a ocupar el cargo de Juez Penal de primera instancia.

Como le gusta la política, también fue jefe de Notarías en la entidad, director de Desarrollo Político del gobierno estatal, secretario Técnico del Gabinete de Hidalgo y otras chambitas por el estilo.

Una de sus últimos nombramientos fue presidente ejecutivo del Consejo Distrital en el Estado de Tabasco, a donde se fue a laborar.

Pues bien, usted se preguntará ¿qué tiene que ver con Tamaulipas? Se lo vamos a decir. Si las cosas llegan a su fin, con la ruta que llevan, el señor Pérez será consejero del IETAM a partir de septiembre ¿recomendado por quién?.

Don Enrique presentó su solicitud como consejero y sigue los pasos para obtener la aprobación del Instituto Nacional Electoral, después del examen presencial del 27 de julio.

En la primera evaluación consiguió el segundo lugar por sus calificaciones. Con 84 aciertos calificó con un 94.38 en la escala de diez.

Quedó atrás solo de Raúl Robles Caballero, actual consejero del propio Instituto, quien busca le reelección, o ratificación. Este alcanzó la calificación máxima de los varones, es de 95.51.

El instinto del columnista dice que el hidalguense recibirá el nombramiento. No se necesita ser un genio para saberlo. Proviene desde donde se maneja en gran medida la política nacional.

En un descuido –si seguimos pensando mal-, el señor Pérez podría ser el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas por los siguientes siete añitos.

Si usted no está enterado, vamos a decirle que el viernes el INE publicó las listas de 25 varones y 25 damitas que obtuvieron las mejores calificaciones en la primera evaluación.

Sale sobrando decir que los primeros lugares, en ambas ramas, fueron para quienes ya son consejeros: Raúl Robles Caballero y Nohemí Arguello Sosa.

El tercer lugar en hombres fue para Edgar Iván Arroyo Villarreal, auxiliar del Tribunal Electoral del Estado.

La cuarta posición para Edy Izaguirre Treviño, quien es el jefe del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.

En general “ganaron” quienes trabajan en el IETAM o el TRIETAM. Varios tienen años de servicios en las dos instancias, como el propio Ascención Aguilar Hernández.

En el caso de las damas, el segundo lugar fue para Nancy Rosa Moya de la Rosa, que labora para el IETAM, y el tercero para Tania Gisela Contreras López, quien es la Secretaria General del Congreso del Estado.

Sin embargo hay un caso de las mujeres que desconcierta y merece especial atención nuestra.

Se trata de Beatriz Esther Rocha Méndez, quien calificó en sexta posición de la lista de 25 que van a la segunda ronda de evaluaciones. Consiguió 76 aciertos que le dieron una calificación de 85.38.

Nada tendría de raro si fuera abogada, pero da el caso que la mujer es odontóloga. Terminó su carrera en la Universidad de Nuevo León en 1987.

Su currículum dice que trabajó como sacamuelas hasta el 2001 cuando culminó sus estudios especializados en ortodoncia. Se instaló entonces en su clínica Dental Texas.

Seguimos leyendo y aceptamos que la mujer podría ser un genio desaprovechado.

Por concurso de oposición ingresó como catedrática de la Universidad del Norte de Tamaulipas en el 2004, pero no a impartir materias de su carrera de dentista.

Agrega en sus datos que ha enseñado: Metodología de la investigación social, expresión oral y escrita, función sociocultural, y últimamente estructura de la oratoria y declamación y teatro. También es asesora de redacción y ortografía en esa Universidad.

A últimas fechas, y quien sabe por recomendación de quien, fue consejera electoral allá en la fronteriza.

Si la decisión de nombrar a los consejeros estuviera en manos de su servidor, el que escribe, no dudaría en entregarle el nombramiento a la odontóloga. Sangre nueva en el organismo. Elementos no viciados.

Sacó mejor calificación que quienes ya se consideran chuchas cuereras en el ambiente, como Gabriela Braña Cano, quien ahora es consejera y apenas consiguió un 74 de calificación (en el lugar 18).

Y bueno, hubo mujercitas que ni siquiera alcanzaron a “pasar” el primer examen como la panista Teresa Aguilar Gutiérrez, que reprobó en la primera. Da pena decirlo pero así lo comunica el INE.

Un caso más que llama la atención es el de María Elena Rodríguez Salazar, licenciada en Computación Administrativa, quien ocupa el espacio 17.

No va a ganar pero tuvo le osadía de enfrentarse a abogadas grillas que han estado ligadas por años al IETAM y a los tribunales.

Reporta que fue jefa de Relaciones Públicas del Gobernador entre 1981-83 y jefa de cómputo del DIF.

De los consejeros actuales que se quedaron atrás ya ni para que hablamos. El lugar 24 lo alcanzó Ricardo Hiram Rodríguez González, de quien se dice ha sido un estuche de monerías, entre ellas presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Pasó de panzazo el hombre.

El 23 Silvio Brussolo González, ingeniero civil y propietario de empresas constructoras como Gruma.

De panzazo también pasó (último lugar) un administrador de empresas llamado Juan Pablo Lozano Cruz, quien presenta como “trofeos” haber sido vendedor de certeza Carta y Moctezuma y ser gerente de Famsa.

Finalmente hemos de decirle que en estas vacaciones de la burocracia las Oficinas del Registro Civil permanecerán abiertas. La instrucción la giró el Gobernador Egidio Torre Cantú a las 68 oficialías que funcionan en la entidad.

La acción corresponde a la política de atender la demanda de los ciudadanos y facilitar la obtención de sus documentos personales, aun en los días en los que las dependencias tienen menor actividad.

Estarán abiertas de las nueve a las dos de la tarde. Esto por si usted necesita actas de nacimiento, defunciones, divorcios y matrimonios.

Si hablamos de la UAT, el contador y profesor de la facultad de Comercio y Administración Victoria, Luis Navarro Rosso, acaba de recibir el reconocimiento al mérito académico “Arturo Elizundia Charles” otorgado por la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) por su trayectoria en las funciones en pro de la educación superior.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río recibió en sus oficinas al ameritado catedrático, a quien felicitó por este logro que enorgullece a la casa de estudios, a la comunidad universitaria y la facultad de Comercio en particular.

 

 

Leave Comment

*