Presionados a votar

Jul 28th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este martes el TRIFE estatal, dirigido por Arturo de León Loredo, dará por concluido el proceso electoral 2014-15.
Quién sabe si se estará adelantando, o algo debe saber respecto a la conclusión de los juicios de inconformidad y reconsideración que presentaron los partidos políticos en contra de los distritales y sala regional del TRIFE.
Antes que los magistrados federales digan la última palabra, la competencia sigue pendiente. Nadie puede afirmarse ganador.
Así por ejemplo, la Sala Monterrey declaró ganadores a los candidatos de Madero, Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y Río Bravo, pero hay ciertos recelos a aceptar que ganaron los priístas.
Se sabe que triunfaron con mucha diferencia, y más el ríobravense Edgardo Melhem Salinas. Sin embargo los contendientes tienen el derecho al “pataleo”.
El PAN solicitó un juicio de reconsideración para echar abajo las constancias que se entregaron a Melhem, pese a la diferencia abismal de votos con su más cercano competidor, el panista Raúl García Vivián.
Mientras tanto en Madero, VII distrito, los del Partido del Trabajo también pidieron al TRIFE central una reconsideración respecto al triunfo de Esdras Romero Vega.
Y siguen pendientes los asuntos del PAN en Reynosa; del PAN en Nuevo Laredo, y del tricolor en el mismo Primer Distrito.
Los priístas piden reconsiderar resultados en cinco casillas que, señalan, favorecen a su abanderada Yahleel Abdala Carmona. De prosperar su impugnación, incrementará los sufragios a su favor.
A lo mejor lo sabe Don Arturo Loredo, quien está citando para las doce del día de este martes, con lo cual dará por cerrado el asunto de las elecciones del siete de junio.
Los consejeros darán informes finales. El mensaje de conclusión del proceso lo pronunciará el señor Loredo.
Habrá también informe de las cifras últimas del Programa de Resultados Preliminares y sobre las resoluciones del tribunal federal en cuanto a los juicios de inconformidad.
Mientras los tribunales no resuelvan, tampoco se pueden “repartir” las diputaciones plurinominales, es decir, aquellas que se entregan a los partidos según la votación que hayan obtenido.
De acuerdo con la Ley, con base en los datos que le entreguen los señores magistrados, el INE debe hacer la asignación de los 200 escaños a más tardar el 23 de agosto.
Es que los nuevos diputados deben integrar la cámara el uno de septiembre.
En fin, lo más importante es que la elección ha concluido y se tienen los ganadores. Sería remoto que los magistrados modifiquen algún resultado.
Al mismo tiempo, mientras no se de el cerrajazo final, los partidos no pueden renovar sus cuadros.
Se entiende que los del PAN tendrán su elección interna el 16 de agosto. Será por votación directa.
Por cierto, hay algo por ahí que no embona entre la convocatoria y la votación. Se quiere obligar a los militantes todos a que acuden a las mesas receptoras.
Hay una circular que dice que, el voto del 16 de agosto, “se contabilizará como actividad para mantener la calidad de militante y poder ejercer sus derechos correspondientes al refrendo 2015.
Es decir, que quien acuda a emitir su voto, refrendará la militancia. Los que no vayan perderán su calidad de activos. Bonita cosa ¿no?.
De esta forma, los azules estarán esperando poco más de 480 mil votos. De ellos, nueve mil 800 de Tamaulipas.
Es algo interesante. Los genios del PAN deberían patentizar su creación y vender los derechos.
A ningún partido se le había ocurrido que, en una interna se puede obligar a los activos a refrendar su presencia militante. Solo estarán ausentes los que no tienen interés en el partido ni en la política panista.
Veremos y estaremos pendientes de si funciona la amenaza de eliminarlos. De por sí muy apenas el PAN logró conseguir las firmas para seguir con su registro.
Ahora vayamos a las palabras de Enrique Peña Nieto, no como presidente sino como militante y jerarca priísta, en la reunión del fin de semana en el CEN.
-No obstante que algunos se adelantan al calendario electoral del 2018, para nosotros los priistas estos son tiempos de trabajar y de cumplirle a México. Hoy no hay espacios para proyectos personales.
¿A quién se refería? Claro que a los de enfrente, los que ya andan en precampaña, como Andrés López Obrador y la esposa de Felipe Calderón, Doña Margarita Zavala.
Algunos medios tomaron solo la segunda parte de “no hay espacios para proyectos personales”. No se refería a los tricolores.
Sabemos que en tierras cuerudas no hay ningún adelantado. Aquí no tenemos comité de apoyo a Videgaray, Osorio Chong o Manlio Fabio Beltrones.
Tienen amigos personales y simpatizantes en esta tierra cueruda, pero hasta ahí. Nadie ha hecho algún proselitismo personal.
En Tamaulipas los priístas están trabajando y anuncian que, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que es en agosto, la CNOP prepara la agenda de festejos cívicos con eventos en Victoria, Padilla, Reynosa y Nuevo Laredo.
A tales actividades asistirá el jerarca estatal, Rafael González Benavides, en compañía de líderes nacionales cenopistas.
Por su parte el alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano destacó que, en un año, Victoria ha recibido una inversión superior a los 289 millones de pesos en obras de infraestructura vial con los apoyos del Presidente Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú.
Se han pavimentado 122 mil metros cuadrados con gasto de 85 millones de pesos en 75 tramos de calles de colonias populares.
Nos despedimos cuando la Canícula está en todo su apogeo. Las temperaturas ya superan los 38 grados centígrados y sigue.

Leave Comment

*