Los magistrados electorales

Ago 4th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay inquietud en Tamaulipas –sobre todo en ciudad Victoria-, por conocer la convocatoria para integrar el nuevo Tribunal Electoral, según la reforma política.

Es el Senado el que debe nombrar a los cinco magistrados. Los conocedores dicen que hay un retraso de alrededor de un mes.

Sin embargo no toman en cuenta que, en relación a los comicios del siete de junio, en el 2016 serán el primero de julio.

El INE no ha definido quienes, de entre 50 aspirantes (calificados), ocuparán los siete escaños del Instituto Electoral de Tamaulipas, pero lo más probable es que, aquellos que no calificaron, que reprobaron, ahora buscarán ser magistrados.

No hay convocatoria, sin embargo en experiencia de otras entidades se sabe que el requisito más “difícil” de cumplir es el tener un título de licenciado en derecho con más de diez años de ejercicio con patente.

Así que los ingenieros industriales o en informática, agrónomos y hasta la dentista que hicieron solicitud para consejeros del IETAM, tendrán que abstenerse.

La lista inicial para el árbitro electoral fue de 149 suspirantes. Para el tribunal se espera por lo menos una centena.

Dicen algunos interesados que ya tienen en sus manos otras convocatorias. De acuerdo con ellas, pueden ser magistrados hasta delincuentes por delitos intencionales, siempre y cuando no hayan sido condenados a pena de más de un año de cárcel.

Eso está muy mal, considera el columnista. Se supone que los señores deben tener su página limpia.

Es que podrían aspirar elementos que lesionaron a cuchilladas, balazos o sillazos, y por habilidades de la defensa se les aplicó condena menor a los 12 meses.

De todas maneras, lo más seguro es que no podrán ser magistrados procesados y encarcelados por los delitos de robo, abuso de confianza y fraude por ejemplo.

Entre los abogados –aunque usted no lo crea-, hay cada delincuente que nos deja asustados a quienes vemos los toros desde la barrera.

De dicha esperada convocatoria hay algo que no debería suceder. Es la reelección de quienes ya fungen en la chamba. Se interpreta que es una limpia completa de la institución.

Mejor lo dejamos no sin antes mencionar que los interesados también deberán elaborar un ensayo de cinco cuartillas y asistir a entrevista con la Comisión de Justicia del Senado.

No podrán ser magistrados los ex gobernadores, senadores, diputados federales y locales, ex secretarios del gobierno, sino hasta cuatro años después de terminar su responsabilidad.

Cambiamos de tema. Ahora resulta que el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez rendirá su informe de labores no el seis de agosto en Tampico sino el diez en un lugar indeterminado.

Es evidente que hay una deficiencia, un vacío en el aparato responsable de comunicación del señor Bernal. Los periodistas se la pasan “adivinando” lo que va a hacer.

En principio se dijo que serán varios eventos en las principales ciudades. Ahora que solo será uno pero con amplia difusión por los 43 municipios.

Don Marco debería nombrar a una cabeza responsable del área de comunicación y prensa. Le urge por el bien de su futuro político.

El Organismo Nacional de Mujeres de la CNOP, dirigido por Patricia Haces Valdez, expuso el plan de trabajo para la elección que viene, el cual consta de 23 acciones que se irán desarrollando conforme de acerquen los comicios.

Hay que recordar que, por primera vez en la historia, la mitad de las alcaldías y mitad de diputaciones locales están reservadas para las féminas. Quieren llegar fuertes al uno de julio del 2016.

Si vamos con el PAN, en Tamaulipas hay un silencio total, apatía, olvido o indiferencia respecto a las campañas internas por la dirigencia nacional. Los comicios serán el domingo 16 del presente, y … Nada.

Ni el oficialista Ricardo Anaya ni el rebelde Javier Corral han programado visitas para convencer a los panistas tamaulipecos. Y lo más posible es que no vengan.

A mucha distancia se ve que los dados están cargados por el lado de Anaya. En la entidad los grupos (en eterno pleito) principales apuntan a su favor.

Si Anaya reunió 234 mil firmas para su registro interno, Corral muy apenas consiguió poco más de 47 mil, las mínimas requeridas.

¿A qué pueden venir a Tamaulipas? Anaya para que lo conozcan quienes firmaron en su apoyo, a reforzar o afianzar simpatías. Corral, a quitarle posibles votos.

Como dice el filósofo de “Guémez, si no vienen parta el viernes 14… es que no les importaron los militantes cuerudos.

En este ciclo de receso del Congreso, los diputados se fueron a sus lugares de origen o sus distritos, a informar de la labor legislativa en que participaron.

Es así que Ramiro Ramos Salinas se anda moviendo muy rápido en su natal Nuevo Laredo. Hasta parece precandidato a la alcaldía. Bueno, es el mejor precandidato.

Se reúne con empresarios; con jóvenes, entrevistas con radio y otras actividades como las Brigadas Ciudadanas en que intervienen dependencias oficiales, pero son producto de su gestión en bien de los sectores marginados.

Servicio de salud, gestión social y esparcimiento; también paquetes de materiales como tinacos e impermeabilizantes, material deportivo en colonias populares.

No pierde tiempo. Despacha en su oficina de gestión en las calles de Arteaga y Obregón.

El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó este lunes la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública. Se efectuó en ciudad Victoria y asistieron además de las los representantes de las dependencias de costumbre, elementos del Instituto de Migración y la Comisión Federal de Electricidad.

Dialogaron sobre las condiciones y avances en materia de seguridad para el estado.

 

 

 

 

Leave Comment

*