Temas de ficción

Ago 5th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tema está de película. Mucha ficción.

El cuatro de junio del presente, como a las tres de la tarde, el excalcalde de Guémez, Carlos Cárdenas González, salía de su huerta “Santa Josefa” rumbo a la cabecera municipal cuando, en el ejido Progreso, se percató que dos camiones descargaban material para construcción.

Las unidades eran de la empresa Block Victoria, de ciudad Victoria, y la descarga se hacía en la casa de las señoras Ana María Castillo y María del Carmen González Escobar.

Carlos y su acompañante, Manuel Perusquía Ramírez, tomaron muchas fotos y videos y llamaron a funcionarios del INE que se apersonaron de inmediato.

Luis Tovar y los dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano, quisieron obligar a las mujeres a “confesar” que el PRI, el ayuntamiento y otras instancias, les habían regalado los materiales como “pago” por su voto tres días después.

Se armó el escándalo en grande en el ejido y más allá de él.

Los fotógrafos y camarógrafos fueron con una notaria pública para certificar sus documentales.

Sin embargo, el jefe de la Oficina de Seguimiento y Análisis de la Junta Distrital (V distrito), Luis Alberto Sánchez Morales, que se apersonó y levantó acta, dijo que el block y cemento fue comprado por las mujeres para levantar unos cuartos.

Certificó que, cuando llegó a Progreso, un camión bajaba material frente a la capilla de San Agustín, y el chofer le confesó que lo enviaron de la empresa y le mostró ocho notas de venta a nombre de varias personas de la región que habían hecho compras.

Pues bien, esta era la prueba “fuerte” del Movimiento Ciudadano y su candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez para anular la elección federal en el V distrito , cabecera ciudad Victoria.

La autoridad electoral determinó que, en periodo de campañas, no está prohibido que los ciudadanos acudan a los comercios a comprar materiales para construcción, y tampoco que los giros hagan el reparto.

Los tribunales (en la Sala Regional) dieron por concluido el proceso de ocho juicios de inconformidad que presentaron el PAN, PRI, PRD y PT en contra de los resultados electorales del ocho de julio.

En Victoria fue confirmado Miguel González Salum como diputado electo, aunque se anuló una casilla (esto sí no ficción).

Se tratas de la sección 1622 contígua uno, ubicada en la primaria Héroe de Nacozari, del 28 Matamoros y Guerrero. El motivo: Que un escrutador habilitado, no vive en el límite del seccional.

Por tal motivo quedaron anulados un total de 274 votos, entre ellos 13 para el PAN; 95 para el Movimiento Ciudadano y 104 del PRI.

Además, el Tribunal de Monterrey acreditó 90 votos más para Gustavo Cárdenas Gutiérrez por un error “de dedo” que se dio en la casilla 1648 básica, que se instaló por el libramiento Naciones Unidas, frente a las oficinas de la CONAGUA.

 

En el recuento, al final, a Gustavo se le acreditaron siete votos, cuando en realidad alcanzaba 90.

Pues bien, los juicios han concluido en primera instancia. Solo queda pendiente en la Sala Superior el asunto de Río Bravo, donde el PAN insiste en un Recurso de Reconsideración.

Esto, a pesar de que su candidato, Raúl García Vivián, perdió con más de 50 mil votos frente a su oponente Edgardo Melhem Salinas.

Este asunto sigue pendiente en la Sala Superior. Al desfogarse, las autoridades de la Segunda Circunscripción quedarán en libertad de comenzar el recuento para distribuir las diputaciones plurinominales.

Bueno, hay otra historia de ficción que se dio en el Primer Distrito, cabecera Nuevo Laredo.

Ahí, los representantes de la candidata Laura Zárate Quezada denunciaron que su contrincante, Yahleel Abadala Carmona, había gastado 556 mil pesos en la contratación del grupo musical “La Costumbre” para el cierre de campaña en Nuevo Laredo, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero, Mier y Díaz Ordaz.

Señalaron que eso rebasaba los “topes” de campaña de un millón 260 mil pesos.

Cuando el tribunal solicitó al INE los informes financieros, resultó que Abdala reportó la presencia La Costumbre en las primeras tres ciudades, por lo cual mostró facturas de haber pagado 82 mil 360 pesos a los músicos.

En estos ocho juicios que se desfogaron en la Sala Monterrey, los más golpeados fueron los medios de comunicación. Como siempre, se les echa la culpa de todos los males pero nadie prueba nada.

Lo mismo salieron a relucir los nombres de Radiorama de Nuevo Laredo, que Milenio y El Sol de Tampico, además de estaciones de televisión.

Afortunadamente los magistrados electorales interpretaron bien la Ley. De lo contrario, más de un comunicador estaría ahora en la cárcel por difundir noticias o expresar opiniones.

En otros temas, de la noche a la mañana nos cambian la jugada. Ahora resulta que Manlio Fabio Beltrones será el nuevo dirigente nacional del PRI. Apenas ayer se decía que Aurelio Nuño, hombre cercano al presidente Peña Nieto.

La convocatoria para nombrar a los nuevos líderes priístas será firmada poco después de las seis de la tarde de este miércoles, cuando se reunía el Consejo Político Nacional.

Al conocerse el nombre de Beltrones, de inmediato hubo derivaciones en Tamaulipas. Que su hombre de confianza, Marco Antonio Bernal, será el candidato a la gubernatura.

El PRI victorense que preside Carlos Morris anuncia conferencia de prensa para este jueves seis de agosto a las ocho y media de la madrugada, en el viejo edificio del 20 Hidalgo.

Morris está en la jugada para la diputación local por uno de los dos distritos capitalinos. Tiene chamba partidista. Se ha ganado el escaño.

 

Leave Comment

*