El festejo de Alejandro Guevara

Ago 12th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Entre los jerarcas de los partidos políticos hay una fiebre de coaliciones. Al menos de intención de crearlas para el 2016 en Tamaulipas.

Los del PRD son los más necesitados de votos para conservar su registro. Hasta amenazan con coaligarse con sus tradicionales enemigos, los del PAN, y la versión de izquierda de López Obrador, Morena.

Una resolución nacional perredistas autoriza a integrar coalición “con fuerzas progresistas y de izquierda”, de lo cual nada tiene el partido azul.

Es la interpretación acomodaticia que le dan los operadores estatales perredistas en su afán de conseguir beneficios personales en la esquina neolaredense.

Pero la Ley dice que, para llegar a las coaliciones, el visto bueno tienen que darlo los comités nacionales. Es donde tendrán que librar la batalla.

Y necesitan “moverle” al tema.

El proceso electoral 2015-16 deberá arrancar el 13 de septiembre con la instalación del Consejo General del IETAM (segundo domingo de septiembre).

A partir de ahora las organizaciones pueden hacer coaliciones, frentes o presentar candidaturas comunes, pero deben hacerlo ya. El tiempo se les viene encima y podrían perder la oportunidad.

Hay coaliciones completas en la lucha por la gubernatura. En las diputaciones y alcaldías no podrán ir más allá del 33 por ciento de municipios y escaños.

Como decíamos, lo necesitan hacer de urgencia… El PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y hasta Morena.

Deben registrar su coalición 30 días antes del arranque de las precampañas, y esas están programadas entre el 20 de enero y el 28 de febrero. Luego entonces, deben hacerlo antes del 20 de diciembre.

El tiempo se les viene encima a Francisco García Cabeza de Vaca, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Jorge Valdez Vargas, Alejandro Ceniceros Martínez y Laurencio García García (si es que así lo quiere).

Del partido “pejista” ya veremos qué dice el mesiánico. Apenas el último de julio el presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, se refería al tabasqueño con no muy buenas palabras.

-Enloqueció electoralmente y enseñó el cobre.

Si PAN, PRD y otros van en candidaturas comunes, necesitan decidirlo con tiempo y registrarlas ante el Instituto Electoral antes del diez de enero.

Es más, para antes del 17 de diciembre los partidos todos, tienen que haber realizado sus asambleas para decidir el método de selección de sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados.

Como decíamos, el proceso electoral está a la vuelta de la esquina.

No hemos escuchado de elementos interesados en candidaturas independientes. La convocatoria será expedida por el IETAM para antes del 15 de diciembre, es decir, previo a que los partido abran las suyas. Así pues, no habrá tiempo que los inconformes tomen la bandera de los sin partido.

A estas alturas ya no parece tan difícil la posibilidad de los interesados por la libre al gobierno estatal, de reunir hasta 75 mil firmas para conseguir su derecho a aparecer en las boletas el próximo uno de julio.

Por cierto, después de promulgada la Ley Electoral, los expertos detectaron cierta lagunas. Esa por ejemplo, de no imponer a los interesados determinado ciclo real de estar alejados de los partidos.

Tres años (medio sexenio, o un trienio municipal) de andar libres sería suficiente para confirmar que son ciudadanos sin partido.

Se nos antoja que, en el 2016, no habrá candidatos independientes al gobierno estatal. A los tres que probaron en la lucha por los escaños federales no les quedaron ganas.

Si hablamos de aspirantes al primer cargo estatal, de gira por Reynosa Enrique Cárdenas del Avellano ratificó que no se irá como independiente. Solo podría ser candidato por el PRI.

Esto nos recuerda cuando semanas atrás, ante la persistencia, respondió a un periodista: “No. Como que Bronco ni que la chingada, mi partido es el PRI y bajo esas siglas voy a buscar ser el próximo gobernador”.

La pregunta se le repite en los municipios los que recorre (Matamoros, Mante, Altamira, Tampico o Reynosa). Parece tener imagen de “bronco”, la que no está dispuesto a tomar. Es priísta de abolengo.

Otro de los aspirantes, Alejandro Guevara Cobos, programó con mucha anticipación lo que se ha llamado “mega fiesta” del VI distrito. Será el próximo 27 del presente en los terrenos de la feria de la cañera Mante.

Amenizarán los grupos La Trakalosa y La Leyenda con entrada gratuita para el que quiera.

Con ello quiere festejar su cumpleaños número 40 (26 de agosto de 1975), al tiempo que su ingreso a la cámara de diputados por tercera ocasión.

Mientras tanto, con la leyenda de “amor con amor se paga”, Alejandro recorre los 17 municipios de su distrito en plan de agradecimiento por el voto que le otorgó la ciudadanía.

Amigos de Guevara anticipan que, si ahora mantiene un perfil menor en sus promociones como aspirante al gobierno, a partir de su ingreso a la cámara aumentará la actividad los fines de semana.

El alcalde capitalino Alejandro Etienne Llano rendirá su segundo informe de labores el próximo tres de septiembre en el Teatro Juárez (la misma fecha en que lo hizo el año pasado).

Mientras tanto, sigue impulsando políticas públicas en beneficio de los jóvenes victorenses, como Emprendedores Victoria, dirigido a estudiantes universitarios para promover la cultura empresarial. Participan jóvenes de varias universidades y los premios son 25 mil, diez mil, y cinco mil pesos, entre otros.

Nos vamos. La tormenta nos cortó la energía eléctrica.

Leave Comment

*