Los hermanitos Cavazos Guerrero

Ago 24th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues bien, ya se repartió el pastel de las plurinominales federales.

De los paisanos enlistados, algunos corrieron mucha suerte. A otros les faltó. No pudieron colarse a la nómina del Congreso.

De los primeros, un suertudo se llama César Augusto Rendón García, panista de Matamoros. Ocupaba el lugar 15 en la segunda circunscripción, y casualmente hasta ahí llegaban los premios.

Otro suertudo es Abdíes Pineda Morín (ya fue diputado local por el PRI), de Encuentro Social. Encabezaba la lista en la circunscripción, y fue el único que obtuvo boleto.

De suerte también el profesor Rafael Méndez Salas, de la sección 30 del SNTE. En la Quinta solo pasaron él y Soralla Bañuelos de la Torre.

Del Movimiento Ciudadano llega a la Cámara de Diputados con todos los honores el señor Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien encabezaba la lista territorial en que va Tamaulipas. También entra el segundo lugar, Claudia Corichi García, de Zacatecas.

Por la segunda Circunscripción entraron 15 del PAN, once del PRI, tres del PRD, cuatro del Verde, dos del MC, dos de Morena, dos del Panal y uno del Pes.

Si hablamos de quienes tuvieron “mala suerte” habría que mencionar a Maribel Bernal Sánchez, del PRD. Iba en la cuarta posición, pero apenas entraron tres y ella se quedó “milando”.

Llevaba como suplente a Lorena Martínez Lugo, quien ha sido candidata a puestos de elección local.

No llegaron porque el perredismo está tronando en Tamaulipas. Ya solo falta que en la próxima local pierdan el registro y se olviden del escaño en el Congreso.

Y si hablamos de ese tema, siempre no se escapó el Partido del Trabajo. Quedó fuera de la contienda como partido político nacional. No alcanzó el consabido tres por ciento de la votación.

El resumen del INE dice que alcanzó el 2.99 por ciento. Anduvieron cerca con la embestida para nulificar votos a través de juicios de inconformidad ante los tribunales.

Esa es la buena. La mala es que los del PT seguirán cobrando en la nómina de Finanzas de Tamaulipas. Aquí no perderán su registro y tendrán derecho a un diputado plurinominal con solo alcanzar el 1.5 por ciento de la votación.

Y si hablamos de los líderes de los partidos políticos, mire que a los del PAN les ha ido bien en eso de los subsidios oficiales.

Para este 2015 el dirigente estatal, César Augusto Verástegui Ostos recibió un pago de 150 mil pesos de SAGARPA para la compra de un tractor y su equipo.

Aparte, su hijo César Augusto Verástegui Aranda también se llevó otros 150 mil del águila, que para trabajar sus tierritas en Xicoténcatl. Entre los dos hacen 300 mil y, si le buscamos, a lo mejor hasta la esposa, Mercedes Aranda.

Aterrizar en familia en los programas de SAGARPA será mas redituable con ese plan de César Anaya, el jerarca del PAN, de reducir los sueldos al 50 por ciento.

Ellos no son los únicos.

Ahora resulta que los hermanitos Cavazos Guerrero, los hijos del ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma, han incursionado en la citricultura. Pero ellos no le meten dinero de su bolsa. Les subsidia el gobierno.

Miguelito, el que funge como delegado federal de Oportunidades está recibiendo de la secretaría la nada despreciable suma de 750 mil pesillos mexicas para instalar el sistema de riego en 50 hectáreas de cítricos.

Su hermanito Manuel no se queda atrás y sacó a su nombre otra lanita a fondo perdido (regalada), que llega a los 534 mil 750 tepalcates para sembrar y regar 35.65 hectáreas.

Así cualquiera es agricultor. Lo hacen don dinero público.

Y mientras las autoridades judiciales andan en busca de un tipo llamado Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, por un titipuchal de delitos, en Desarrollo Rural el señor Carlos Solís Gómez ya lo encontró y le dio su primer premio.

Se trata de “ayuda” por 150 mil pesos, en este 2015, para que compre un tractor para arar las tierritas que tiene en Guémez.

La PGR le cateó sus casas y algunas propiedades. Solís lo promueve y le entrega subsidios.

Sin duda los programas de apoyo deben replantearse. Para este 2015, Manuel Çorcuera Montemayor recibió otros 600 mil del águila para instalar riego en 40 hectáreas de cítricos.

No solo él. Su hijo Manuel Corcuera Canseco se fletó otros 407 mil para darle goteo a otras 27 hectáreas.

Cada año, ellos aparecen como beneficiarios de millones. Además el gobierno les subsidia el diesel y la luz.

Le dimos una revisadita a los subsidios agropecuarios y mire que cualquiera se espanta. Los más ricos de Tamaulipas son los que tienen derecho, aunado a los funcionarios públicos

Hay diputados locales y alcaldes, como Santiago Avalos Medina, de Casas, quien este año cobró 68 mil pesillos como “ayudita” para equipo agrícola.

Pero mejor luego le seguimos.

En la escuela Leona Vicario del centro de la capital, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar pusieron en marcha el ciclo escolar 2015-16, en el cual se cuenta con una matrícula de 981 mil alumnos, de ellos 737 mil de nivel básico que serán atendidos por 35 mil docentes en más de seis mil escuelas.

Estuvo presente el alcalde Alejandro Etienne Llano, quien dijo que en educación, en este municipio se han atendido 37 centros escolares con una inversión de 144 millones de pesos; 14 aulas didácticas, 25 desayunadores y ocho módulos de baños.

 

 

Leave Comment

*