El crimen alcanzó al IETAM

Ago 25th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se fue al DF solo a regar el tepache y a poner mal el nombre de Tamaulipas que incluye a sus habitantes y funcionarios.

Esta es su historia.

El asesinato de Rodolfo Torre Cantú en el 2010 “fue algo impactante y un momento de incertidumbre… Impresionante. No sabías que iba a pasar, si se iban a llevar a cabo las elecciones (o no)”.

El “magnicidio” sucedió el 28 de junio, “unos seis días antes de las elecciones”. Era el candidato de la alianza PRI, Panal , Verde Ecologista.

“En el 2013 también vivimos un hecho relacionado con el crimen organizado. Durante ese proceso hubo un momento en que, derivado del conflicto interno de un partido, en relación al registro de candidatos, esto alcanzó… Este conflicto interno no se solucionó y alcanzó al órgano electoral.

“En el Instituto vivimos un momento… algunos meses de presión por mensajes de… Se reforzó la seguridad del Instituto y hubo que actuar de igual manera que en el 2010.

“Para mi, eso no era una situación extraordinaria porque, para mi, en 2010 fue más impactante.

“En 2013 hubo que mantenerse en la actividad normal. El proceso electoral marca términos muy específicos, marca fecha fatales que hay que cumplir. Fueron momentos muy difíciles pero hay que estar a la altura de las circunstancia”.

-Las amenaza que recibían del crimen organizado ¿estaban dirigidas a apoyar a alguna persona en específico?

-Específicamente la persona que estaba solicitando ser incluida en la lista de candidatos, ahorita está en prisión derivado de una detención derivada con el crimen organizado

-Y entonces la presión ¿era?…

-Para que se incluyera, para que se registrara. Sin embargo el Instituto estuvo al presentar sus documentos… Había un cambio de los representantes del partido, por lo tanto no procedía. Atendimos al partido político y la situación… Era una situación que se salía de los cauces institucionales.

-Hay una observación de que perteneces a un partido político ¿en específico al PANAL?

-No soy militante de ningún partido. El hecho de que sea maestra no tiene que ver con mi filiación partidista. Nunca lo he sido.

Más sobre junio del 2010 y Rodolfo Torre Cantú.

-En ese momento ese evento fue muy impactante, fue más para quienes vivimos en ciudad Victoria. El candidato era originario de Victoria. Fue algo muy… hee? fuerte, una presión ante la incertidumbre, no sabías que iba a pasar.

¿Que fue lo que hicimos los del distrital? Pues platicar que estamos ahí para sacar adelante la elección y que había que tener aplomo para enfrentarlo. El día más difícil fue el día de la jornada electoral por el ambiente de incertidumbre, pero estar ahí estar concentrado durante todo ese día recibiendo los paquetes, atendiendo a los funcionarios de mesa directiva.

También fue a hablar mal de sus compañeros de trabajo, de los funcionarios del Instituto Electoral. En concreto re refirió a quien cobraba (cobra) como director de difusión.

-El encargado de la Unidad de Difusión Institucional tiene mucha experiencia en el ámbito de la comunicación, pero tal vez no tienen el “filing” del avance del proceso electoral.

Critica a los medios de prensa de Tamaulipas y se adjudica “éxitos” en la comunicación desde el 2012 que, según dice, no pudieron hacer los funcionarios del organismo.

Esta es la “ayudadita” que fue a darle a Tamaulipas la consejera electoral del IETAM, Nohemí Arguello Sosa, durante la entrevista que sostuvo con funcionarios del INE para tratar de seguir cobrando en el órgano electoral.

En lugar de democracia, paz y tranquilidad, de elecciones dentro del orden , la señora fue a hablar del crimen organizado y la muerte del doctor Torre.

Ocupó 26 minutos y casi todos los dedicó a hablar del ese punto negro que quedará para la historia política del tricolor y de Tamaulipas en general.

La señora Arguello fue interrogada por los consejeros del INE Adriana Favela Herrera, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Javier Santiago Castillo.

El video respectivo es público y se encuentra en la página del INE, donde por igual aparecen los demás aspirantes a quedarse con la chamba de consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Los 25 aspirantes todos hablaron bien de Tamaulipas, menos ella.

Además, claro que hablaron bien de ellos, como un Ricardo Hiram Rodríguez, quien dice que ya fue magistrado del Tribunal Electoral de la entidad y ahora quiere llegar al IETAM.

Este se dedicó a ensalzarse a si mismo, a decir que es el más fregón del mundo, que como magistrado en 1998 les puso el ejemplo a los del Tribunal Federal, a quienes dejó muy atrás.

Dijo tantas mentiras por ejemplo, que a él le debe el triunfo como alcaldesa de Jiménez la señora Rosario Elizondo Salinas, quien había jugado como candidata independiente.

-Me adelanté al caso de Castañeda (Jorge) y al caso del Dr. Simi. Era todo lo que yo había puesto (en la sentencia).

Y bueno, la señora que quiere seguir pegada a la ubre del árbitro, estará este miércoles en la reunión de Consejo General que se efectuará a la una de la tarde.

Los temas a tratar tienen interés. Están los juicios sancionadores en contra de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y el de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal por violentar la Ley en el proceso electoral federal que acaba de culminar.

Poor su parte la UAT, campus Victoria, invita a los alumnos a que se integren a grupos artísticos que ha conformado la casa de estudios. Puede ser al tradicional y reconocido grupo Son de la Loma ; grupo Akústico, grupos Orgullo Norteño –de fara –fara- y Pasión Norteña; el juvenil Fusión UAT, al igual que el de jóvenes Son UAT.

Además a la Rondalla Universitaria, el Ensamble Vocal Universitario; internacional Ballet Folklórico de la UAT y el destacado Teatro Tespis.

 

 

 

Leave Comment

*