Nuevo delegado de SEDESOL

Ago 31st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De la noche a la mañana surge como presidenciable el ahora secretario de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña (Kuri Breña).

Se menciona que es uno de los hombres más experimentados en la administración pública. No milita en algún partido político. Brincó del gobierno panista al priísta y cayó bien parado.

Con los azules se echó a la bolsa dos secretarías. Con Peña Nieto lleva otras dos ¿qué futuro le espera?¿quiénes son sus amigos en Tamaulipas?.

En su nueva responsabilidad encontró con que la secretaría no tiene representante en nuestra tierra, no tiene delegado y hay que expedir el nombramiento. Urge un jefe ¿a quien beneficiará?.

Se duda que el Presidente Peña le vaya a dar instrucciones de “dedear” a alguien a menos que, como en los tiempos de Salinas de Gortari, ya tenga definido quien viene como candidato priísta.

Eso pasó con Salinas. Desde el DF llegó Manuel Cavazos Lerma con todo el poder presidencial a manejar el programa PRONASOL. Ninguneó al Gobernador Américo Villarreal y ejerció acciones de gobernadorcito paseándose impunemente por la geografía estatal.

Los tiempos cambiaron. Hay mas cautela y, en la práctica, el presidente Peña Nieto ha demostrado que no pretende imponer a sus preferidos y compadres. Los delegados en funciones surgieron de otra manera.

Así que será José Antonio, con el visto bueno del Gobernador Torre Cantú, quien otorgue el nombramiento al delegado de la Secretaria de Desarrollo Social. Su último titular, Edgardo Melhem Salinas, renunció para ser candidato a diputado federal.

Es más, si en su toma de posesión Meade anunció que recorrerá el país para resolver los problemas de 50 millones de pobres, es posible que venga a instalar a su delegado en tierras cuerudas.

Si son los reacomodos del Presidente para resolver el asunto de la sucesión, no hay duda que el señor Meade es uno de sus favoritos ¿por qué no otro? La SEDESOL es el principal punto de lanzamiento de un candidato.

¿Sus amigos en Tamaulipas? No se cree que el delegado de Relaciones Exteriores, Jaime Rodríguez Inurrigarro tuviera acceso al secretario. Tampoco en Hacienda pudo haber hecho amigos en esta tierra.

José Antonio Meade Kuribreña nació en el Distrito Federal en 1969. Tiene dos carreras, Economía por el ITAM, y Derecho por la UNJAM. Es doctorado por la Universidad de Yale en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Lo único que se sabe es que tiene un tío en ciudad victoria. Se llama Julio Meade Perales, también oriundo del Distrito Federal, hasta hace poco militante del PAN.

Fue expulsado por Francisco Garza de Coss en aquella purga que encaminó a desterrar a un promedio de 300 panistas que no estaban de acuerdo con él en la conducción del partido.

Dice Julio que muy seguido visita a su familiar en la ciudad de México.

El origen es irlandés y comenta que todos los Meade que hay en México se derivan del mismo árbol genealógico.

Tiene tarea el secretario. Deberá nombrar cuanto antes al nuevo delegado de la SEDESOL.

Quien sabe si la mecánica será la misma que se utilizó cuando Enrique Peña llegó a la administración federal. El reclutamiento de los nuevos funcionarios se dio a través de la General de Gobierno según los merecimientos y compromisos partidistas y de campaña.

Si tocamos otros temas, el escritor Francisco Ramos Aguirre acaba de publicar y presentará su nueva obra “Mujeres en la bola, espías y maestras en la Revolución Mexicana”.

Es una investigación en que habla de mujeres que participaron en los movimientos sociales de México aportando su valor y sus acciones, ya por cuenta propia o al lado de sus maridos.

Menciona así a María Villagómez, que fue espía; Juana Carrera Torres, la madre de los generales oriundos de Bustamante; Ernestina Agúero, dedicada al tráfico de armas; “La Coronela” Josefa Neri; Felipa Sánchez, que participó en la Toma de Matamoros y otras tamaulipecas.

Será el CDE del PRI el que se encargue de presentar el libro en los 43 municipios. Por lo pronto están programados Madero, Jaumave, Río Bravo y Nuevo Laredo.

Este miércoles dos de septiembre será el evento en Madero y al día siguiente en Jaumave. Viene a representar un homenaje a las féminas en un año en que entrará en vigor la equidad de género en busca de los cargos públicos (menos de Gobernadoras).

El Periódico Oficial del Estado acaba de publicar una auditoría a los créditos del estado, ayuntamientos y dependencias paraestatales. Por ello nos damos cuenta que sigue pendiente el pasivo que dejó el ex alcalde capitalino Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

De 50 millones que pidió a Banco Santander, en los últimos cinco años han sido pagados 22 millones y siguen pendientes casi 28 (hasta el 31 de mayo). A ese ritmo el préstamo terminará de pagarse allá por el 2022.

Y de la lana, pues nunca se supo en qué la utilizó el señor Díaz (le pidió cuando faltaban 15 días para entregar el negocio de la alcaldía).

De los ayuntamientos, el que está endeudado hasta la coronilla es Nuevo Laredo, con mil 38 millones de pesos.

El actual alcalde, Carlos Canturosas Villarreal ya contribuyó con su “granito de arena” en esa deuda. Pidió prestados 180 millones con el cuento de realizar obras.

Entre el 10 y 12 de septiembre en Reynosa tendrá lugar la Expo de Biotecnología Agropecuaria organizada por el sector agropecuario de Tamaulipas y la coordinación de Desarrollo Rural que maneja Carlos Solís Gómez.

Se habla de 30 expositores, conferencias, mesas de negocios, visitas guiadas y exposición de muebles reciclados. Todo ello en el Parque Cultural Reynosa, mismo que construyó el Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Nos vamos.

 

 

 

Leave Comment

*