Candidato salió trasquilado

Sep 1st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues ahí tiene que el candidato independiente que fue por Madero, Heriberto Santillán Martínez, se quiso pasar de listo con la lana oficial y salió trasquilado.

Con voracidad desmedida se quiso ir al baño con los gastos de campaña que le entregó el INE, y no pudo. Lo atraparon en la movida.

El aspirante a la diputación federal tendrá que regresar al Instituto por lo menos 450 mil pesillos que, en apariencia, se “bailó” durante los 59 días de campaña por los municipios de Madero, Aldama y Altamira.

Andaba muy sácale punta, que él ganaba, que los partidos no servían para nada, que llegaría a la Cámara. Debe estar arrepentido de haberse metido en los berenjenales de la política.

Para comenzar el angelito rebasó los topes de campaña en 43 mil pesillos (ya descontándole todo lo habido y por haber).

Y esa lanita con la que se pasó, la misma cantidad, tendrá que devolverla al órgano electoral así como se la dieron: En efectivo y uno tras otro.

Tendrá que reportarse además con 82 mil del águila con que presuntamente adquirió estructuras metálicas y otros artículos de construcción, que son gastos de no “objeto” en las campañas políticas.

Regresar de inmediato otros 35 mil pesillos por concepto de gasolinas que no pudo comprobar si se utilizaron o no.

Reintegrar al fisco a la de ya la nada despreciable suma de 257 mil por gastos de no objeto en el proselitismo. Le quiso ver la cara de pentontos a los fiscalizadores, y le ganaron.

Por ejemplo, metió facturas el ingenuo: De 30 mil pesillos por la “reparación de motor”; otros 30 mil por “medio motor” y 20 mil por “trasmisión automática”.

Es decir, el candidato se llevó 80 mil pesillos (es lo que reportó) en vehículos que no debió haber reparado porque los rentó, según dijo.

Se quiso ir al baño. Lo pescaron y ahora enfrenta las consecuencias.

El INE y Lolita lo esperan con otros 35 mil de supuestos sueldos que pagó a personal y no presentó comprobantes.

Además, hay infinidad de irregularidades como esa de recibir cientos de facturas de una gasolina llamada Las Palmas. Andan bailando más de cien mil ¿de quién es el negocio?.

No es el único. En situación parecida se encuentra Jorge Prisciliano Rentería Campos, quien fue candidato por el IV distrito, Matamoros. El angelito se pasó con 70 mil pesillos del tope de campaña (de lo cual luego abundaremos).

Muy malo. El dinero para las campañas, un millón 63 mil pesos, se los entregó el INE para que hicieran la campaña y lo despilfarraron, lo dilapidaron con sus amigos y compadres.

Más lista salió la otra candidata independiente, Diana Chavira Martínez, de Nuevo Laredo, que se fue al baño con su familia. Manejó menos dinero pero salpicó para los suyos.

Aunque la chava no gastó toda la lana –es el reporte-, tendrá que reintegrar al organismo la bonita suma de 375 mil pesillos (si es que los tiene, si no, pues Lolita está lista para embargar) que le “sobraron” (o no los vio).

Decíamos que lista porque ella le rentó automóviles a ella misma, a Dianita, a Sergio Antonio Chavira Martínez (dos unidades), José Ramón Guerrero Delgado, Juan Gabriel Puente Aldrete y Julián Hernández Galván (que deben ser cuñados o familiares políticos).

Pagó miles de pesos por representantes de casilla y generales a personas como Martha Irma Chavira Martínez, Francisco Chavira Loredo, Francisco Chavira Martínez, Estela Chavira Martínez, Marco Antonio Cuéllar Chavira, Yesenia Cuéllar Chavira, Karla Parra Chavira y otros por el estilo.

Los cheques fueron desde 700 pesos a dos mil 700 cada uno (por el día de las elecciones).

Además tampoco pudo comprobar gastos de gasolinas por la suma de 299 mil pesos mexicas.

En este tenor, puede afirmarse que sí es muy buen negocio ser candidato independiente. El INE te paga gastos y lujos. No para aventar pa´rriba pero hay.

El secreto está en saber manejar las facturas. De seguro dentro de tres años, y en el 2016, Dianita volverá a ser candidata independiente. Es buen negocio.

Para la próxima, los señores Santillán y Rentería ya conocerán el lado y podrán incursionar en este giro comercial de la política.

Hay que ser voraces pero saberle. Y medirse.

El alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano, rendirá este jueves su segundo informe de administración en evento al que se ha citado en el Teatro Juárez al mediodía.

Previo a esto, a iniciativa suya la sesión de cabildo de este martes aprobó por unanimidad ratificar la Tabla de Valores Catastrales del 2015 para el ejercicio 2016.

No habrá pues aumento en los valores de tierra y construcción (subir impuestos). El cálculo seguirá sobre lo mismo.

Es en apoyo a la economía familiar y promover el cumplimiento de esta responsabilidad ciudadana, manifestó Etienne al proponer las mismas tablas.

También circulan invitaciones del ahora ex diputado Enrique Cárdenas del Avellano para celebrar su “cumple” el domingo en una concentración en la Universidad Lasalle Victoria, al norte de la ciudad. Habrá comida.

Además, previo a la reunión, una cabalgata que partirá de la Iglesia de San Isidro, en Tamatán. Seguirá por la calzada, paseo Méndez, calle Francisco I. Madero, Carrera Torres, Juan B. Tijerina, Libramiento Naciones Unidas y culminar en Lasalle.

Con espacios en el gimnasio y los estacionamientos, “Amigos de Enrique”, los organizadores, calculan una asistencia de por lo menos cinco mil almas.

Para todos habrá comida a partir de las 13:00 horas.

En lo político, Enrique quiere demostrar musculo. Anda en plena precampaña rumbo a la nominación del PRI por la candidatura al gobierno.

Nos vamos.

Leave Comment

*