Ahora sí la jodimos

Sep 2nd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se dio a conocer la lista de aspirantes al cargo de Magistrado Electoral en Tamaulipas. Los angelitos son 24 ¿quiénes son?.

Aunque usted no lo pueda creer, la lista la encabeza nada menos que Armando Villanueva Mendoza, quien acaba de terminar su ciclo como Magistrado del STJE entre señalamientos de actos de corrupción.

Su aspiración de seguir en la nómina es legítima, pero ¿está dentro de la Ley? Se entiende que el Gobierno del Estado le seguirá pagando su sueldo de alrededor de 150 mil pesos mensuales, por dos años consecutivos, para que no agarre otra chamba (por aquello del tráfico de influencias).

Pero bueno, si el Senado autorizó que Don Armando entrara en la lista de “suspirantes”, debe estar dentro de la Ley.

En el marco de la moral sería desastroso que Villanueva recibiera el visto bueno de los senadores para volver a ser magistrado o encabezar el Tribunal Estatal Electoral.

Por ética, el experto en golpear a sillazos nunca debió haber elevado solicitud junto con todos los documentos que se piden como requisito.

Y mire usted que ahora sí la jodimos. Además de Armando, los primeros también son los actuales magistrados. No quieren, o mas bien tienen miedo vivir en el error. … O vivir fuera del presupuesto como diría el célebre “Tlacuache” Garizurieta.

Ahí tiene usted a Emilia Vela González, Matías Enríquez Salazar, Claudio Díaz Castaño, Andrés Meza Pinson en primerísimo lugar.

Y otra vez la burra al máiz: Aparecen los mismos que reprobaron su examen como aspirantes a consejero electoral del IETAM.

Es más, si le “checamos” las fechas, podemos afirmar que presentaron las dos solicitudes al mismo tiempo, al INE y al Senado.

Para entendernos mejor, hay que decir que, según la reforma política, serán los senadores los que a partir de ahora nombrarán a los magistrados electorales en los estados.

En ese sentido, fue la Cámara la que emitió la convocatoria pública llamando a los interesados. Esto fue con fecha 21 de agosto, es decir, cuando estaba todavía la examinación de interesados en el IETAM.

Ahí están Enrique López Sanavia, Arturo Zárate Aguirre, Edy Izaguirre Treviño, René Osiris Sánchez Rivas, Luis Alberto Saleh Perales, Juan Esparza Ortiz, Juana de Jesús Alvarez Moncada, Porfirio Flores Vela, Francisco de Jesús Justiniani Ibarra.

Por supuesto que Raúl Robles Caballero, también actual consejero y uno de los más capaces de la “comalada” que se va (es el que debió haber repetido).

En la lista hay priistas y panistas y uno que otro perredista. Las mismas caras.

A reserva de darle una revisión más minuciosa, solo parece haber una nueva interesada, María Concepción Reyes Reyes.

Se vale la “carrera” en el mundillo de la organización electoral, pero ¿acaso no se trata de una limpia total?. Nuevos elementos, criterios frescos y visiones más abiertas ¿o no?.

Después que la Coordinación Política del Senado dio a conocer la lista de los interesados (Tamaulipas va junto con otras entidades donde habrá elecciones en el 2016), será la comisión de Justicia la que se encargue de los exámenes y habilidades de los aspirantes.

Todos deben ser abogados con una experiencia de más de diez años de haberse titulado.

En su tiempo habrá un calendario para presentar también un ensayo sobre temas ya enlistados.

Desde esta colaboración les deseamos suerte a los 24 que quedaron. Ellos están en su derecho de seguir en la nómina o buscarla con desesperación. Las aspiraciones son legítimas.

Lo malo sería que el Senado enviara “dedazos”, etiquetara las chambitas por recomendaciones o favores políticos.

En otros temas, se nos informa que los panistas tendrán actividad con un Seminario Marketing Político a realizarse en cinco sedes entre septiembre y noviembre.

Reynosa 12 y 13 de septiembre; Mante 26 y 27 del mismo mes; Nuevo Laredo 21 y 22 y Tampico 28 y 29 de noviembre. Victoria quedó entre el 10 y 11 de octubre.

Si usted no es panista, ni se caliente, está dedicado a los puros azules aunque la organización se paga con dinero público.

Si comentamos de los diputados locales, Doña Blanca Valles Rodríguez sigue en precampaña rumbo al viejo edificio del 17 Hidalgo (ya le toca a las mujeres como propietarias y no simples suplentes).

Entregó paquetes de artículos escolares en zonas populares como Tamatán, Altas Cumbres, Infonavit Adelitas, Bethel, Echeverría, La Floria, América de Juárez, Villas del Bosque, Horacio Terán, Simón Torres, San Marcos, Revolución Verde y otros sectores donde está el “voto duro” tricolor.

Para quien lo desee, Doña Blanca recuerda que tiene su oficina de gestión en 9 Berriozábal No. 1112, zona centro de la capital.

La UAT, mediante la infraestructura de su buque oceanográfico, participa en un proyecto para generar y construir una base de datos sobre el conocimiento y comportamiento de los ecosistemas del Golfo de México, en relación con la extracción y operación de hidrocarburos.

Dicha participación, autorizada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se da dentro del Consorcio de Universidades e Instituciones de Educación Superior, liderando el proyecto el Centro de Investigación de Ensenada Baja California.

Este jueves rendirá su III informe el alcalde Alejandro Etienne Llano. Respetuoso de la Ley, comenzó la promoción publicitaria una semana antes del evento. Y lo difundirá hasta una semana después exclusivamente en los medios masivos de la región.

Si alguien conoce de Leyes es él. Fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Leave Comment

*