Servirán de gatos

Sep 8th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le cuento querido lector, algo que muy pocos sabían: En la elección del 2016, los consejeros del IETAM solo serán gatos de los funcionarios del INE.

El centralismo ya dio sus instrucciones desde el año anterior, y se siguen dando.

Desde finales del 2014 llegó la indicación que el gobierno del Estado pague 110 mil pesos mensuales al presidente del Instituto, en este caso Eduardo Hernández Anguiano.

Que el sueldo de los consejeros sea de 90 mil (María de los Angeles Quintero Rentería, Nohemí Argúello Sosa, Oscar Becerra Trejo, Frida Gómez Puga, Gisela Contreras López y Ricardo Rodríguez González). Ellos comenzaron a ganar el nuevo sueldo a partir del tres de septiembre.

El secretario ejecutivo también cobra 90 de los grandes y así sucesivamente. El sueldo más bajo en el IETAM es de 28 mil mensuales, según la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2015.

Para el año entrante el ingreso será mayor. El presupuesto deberá aprobarse por la legislatura a finales de año.

Eso ya lo sabían los 149 que inicialmente presentaron solicitud para ser consejeros. De lo contrario no se habrían interesado.

Hasta hubo corajes porque no se les calificó favorables.

Así por ejemplo un tipo llamado Andrés Cahuich Chuc, que vive en Matamoros (pero seguro no es originario de ahí), profesor de tiempo completo del Instituto Tecnológico de allá mismo, se inconformó por el resultado del primer examen. Catedrático al fin, pidió revisión.

Los del CENEVAL lo “juntaron” y leyeron las respuestas equivocadas que escribió, y le explicaron las correctas.

Al final Cahuich, quien presume posgrados en Japón y Estados Unidos, aceptó que no pasó y desistió de la “revisión”.

Seguirá cobrando como consejero distrital del INE en Matamoros (que no es mucha la lanita).

Por igual le tiraron arañazos a los 90 mil del águila cada 30 días, personas como Gabriela Eugenia Braña Cano, quien ya cobra como consejera desde marzo del 2010. Quería repetir.

Ella, más Edgar Uriza Alanís, Luis Alberto Saleh Perales y Enrique Pérez García, pidieron “revisión” del ensayo que elaboraron vía internet en tiempo real.

Sin embargo, como alguien dijo, el único derecho que tuvieron “fue el de pataleo”. No hubo cambios en la actitud de los del INE.

Decíamos que los siete solo serán gatos de los nacionales, y así es.

Ya se giraron instrucciones sobre capacitación electoral, geografía electoral, padrón y lista de electores, designación de funcionarios y mesas directivas de casilla, ubicación de las mismas y fiscalización de ingresos y egresos de los partidos y candidatos.

También lineamientos para seleccionar a los consejeros distritales y a los funcionarios de ese nivel.

Desde el DF comenzaron a llegar las instrucciones para mandar imprimir documentos y materiales, regular las encuestas y sondeos de opinión, registro de observadores y conteos rápidos.

Anguiano y compañía solo serán gatos del centralismo. Ya les instruyeron que en la recolección de los paquetes electorales, deberán conceder 12 horas para las casillas urbanas y 24 en las rurales.

En ese terrible centralismo, de la ciudad de México llegará la distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión.

De allá ordenaron el monitoreo de medios que deberán hacer los del órgano local (como ellos le llaman).

También serán enviados acuerdos sobre candidatos independientes y coaliciones. Todo se manejará desde el DF.

Para que no quede duda que prevalecerá el centralismo, ya se ha creado una Comisión Temporal de Seguimiento que estará muy cerca de los órganos electorales de las 13 entidades en que habrá elecciones en el 2016.

Es un centralismo que molesta. Nos tratan a los locales como si no tuviéramos mayoría de edad, como decía Alejandro Ceniceros, el representante del “difuntito” Partido del Trabajo.

Con ese esquema de obediencia y servilismo, no se explica uno por qué también la indicación sobre lo que deberán ganar los consejeros locales. Mucho dinero para poco rendimiento.

Mejor luego le seguimos porque ahora nos dicen que el señor Pablo Cantú Hinojosa, Secretario General Adjunto del CDE del PAN, acaba de presentar su renuncia. Buscará una diputación local en la próxima legislatura.

Es que los estatutos azules son terminantes: Los integrantes de los comités nacional, estatales y municipales, así como delegaciones, tienen que renunciar antes del inicio de los procesos locales, si quieren aspirar.

Seguimos con partidos para mencionar que siempre sí los jubilados de la sección 30 del SNTE le cumplieron la amenaza a Rafael Méndez Salas: Dejaron el PANAL y se fueron con el PRI.

El dirigente de aproximadamente 16 mil profesores en retiro, Rodrigo Tavares García rindió su protesta como presidente de la Federación de Ciudadanos Tamaulipecos que tomará parte muy activa en la jornada electiva del año entrante.

El alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano entregó a la COMAPA Victoria el título de concesión para la extracción y uso de 15 millones de metros cúbicos anuales del vital liquido procedentes de la presa Vicente Guerrero, para beneficiar a la comunidad en los próximos 25 años.

Etienne visitó las instalaciones de la Comisión de Agua, donde encabezó los honores a los símbolos patrios, y entregó el título jurídico al jefe del organismo, Eliseo García Leal.

El diputado local Ricardo Rodríguez Martínez, aterrizó la 15 Jornada Oftalmológica en beneficio de los sectores de menos ingresos, en que se ofrecieron consultas y lentes gratuitos. Anda muy activo el representante por Victoria Sur.

Leave Comment

*