El dedo de “Don Peje»

Sep 10th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Nos informan que “Don Peje” López Obrador estará en Tampico este viernes. Viene una vez más a denunciar lo que llama “la mafia del poder”.

Pero esta vez lo hará en grande y a pulmón abierto desde la Plaza de Armas del puerto.

Aquellos que quieran escuchar al jefe de MORENA pueden dirigirse al puerto jaibo. La cita es a las cinco de la tarde y no se cobra la entrada a su conferencia magistral en la plaza principal (frente al Palacio Municipal).

En apariencia el tabasqueño hablará en el marco de celebraciones de lo que se llama “La Victoria de 1829”, o sea el triunfo de los mexicas sobre los españoles de Isidro Barradas.

La capitulación de los europeos que venían a la reconquista de México en ese año, se dio precisamente el once de septiembre en lo que se llamó La Casa Fuerte de Castilla, ubicada en lo que hoy es la Plaza de la Libertad.

De ahí, Obrador se irá para Veracruz, Jalapa y el puerto, y la próxima semana andará por Tabasco, su revolcadero de chavalo.

Ya extraoficialmente se menciona que el Peje viene a “dedear” a los integrantes del próximo comité ejecutivo estatal y por tanto quienes irán en la lista plurinominal del partido, rumbo al Congreso del Estado.

Por primera vez MORENA –casi seguro-, tendrá diputados locales.

Por decisión del jefe esa organización tienen actividad política. En Tamaulipas deberá dejar la dirigencia el ex diputado Laurencio García García, residenciado en San Fernando. Fundador y primer dirigente.

Ese partido tiene rarezas para nombrar a sus jefes.

Habrá asambleas distritales el cuatro de octubre en que nombrarán a los delegados de…. Muchas cosas.

Serán seleccionados diez individuos o individuas que tendrán cuatro funciones simultáneas: Coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeros estatales y congresistas nacionales.

Los y las 80 que reciban las chambitas deberán constituir el diez del mismo octubre el Consejo Estatal para designar al siguiente líder en Tamaulipas.

El partido MORENA es tan “revolucionario” y vanguardista que, a un mes del proceso eleccionario, ya se sabe que como presidente estatal será “dedeado” Héctor “El Guasón” Garza González, de Reynosa, amigo del Peje.

Es tan revolucionario ese partido que, los 80 multidelegados serán los que nombren al líder y este al equipo que lo acompañará en el comité. No habrá democracia, no hay.

Agrega la versión que Ricardo Quintanilla Leal, alias Don Billeto, ex alcalde de Jaumave y amigo de Obrador, no aspira esta vez a ser el jefe estatal de MORENA porque anda ocupado en sus negocios privados: Construye una procesadora de sábila en Puebla.

Don Galleto es arroz de todos los moles –acaba de ser candidato del Movimiento Ciudadano-. El andar por otros lados no le impediría ser el representante del tabasqueño.

Así pues, a la vieja usanza de los partidos porfiristas, para el diez de octubre los 80 consejeros designarán al jefe de Morena en Tamaulipas. Y para el 20 y 21 de noviembre dirán si Martí Batres sigue en el CEN o se va.

La rebatinga ahora está en la lista plurinominal de nuestra entidad. Creen y es muy posible que, por primera vez en la historia, tendrán representantes en el Congreso.

Andan alebrestados cuando, en la elección federal pasada, se llevaron el 3.58 por ciento de la votación total emitida (en Tamaulipas).

Si la Suprema Corte decidió elevar de l.5 a tres por ciento, y si mantienen ese porcentaje, es seguro que llegarán con uno o dos diputados, ya sea el propio Laurencio García, Garza González o alguna damita amiga del señor López (que las tiene en tierras cuerudas).

Con esa decisión de los magistrados, los que van rumbo al panteón de partidos son el PT y el PRD. Perderán su registro.

Los perredistas, antiguos compañeros de Manuel deben estar preocupados. En junio alcanzaron el 2.64 por ciento. De seguro Jorge Valdez Vargas será el último diputado local de ese partido.

Aunque Encuentro Social alcanzó el 3.29 por ciento de los sufragios emitidos, se duda que pudiera seguir con registro en la entidad. Sus contrincantes podrían demandar que deje de apoyarse en las iglesias cristianas.

Los del Verde no tendrán problemas. Demostraron que son dueños del 4.58 por ciento de la clientela electoral y, además, de seguro van en alianza una vez más con el PRI.

El PANAL también sigue siendo una fuerza política. La versión dice que iría también en mancuerna con los tricolores.

Resumiendo: Pierden PT y PRD sus posiciones en el Congreso pero llegarán MORENA y PES. No quedarán diputaciones libres para el que presentó la controversia constitucional, el PAN.

Unos corretearon la liebre y otros la alcanzan.

De otros partidos, el PRI anunció que ya se registró ante el IETAM para participar en las elecciones del 2016. Lo hizo en tiempo y forma.

Personalmente el jerarca, Rafael González Benavides entregó la documentación correspondiente acompañado del representante ante ese órgano, el experimentado Héctor Villegas Gamundi.

Los partidos todos, aunque sean nacionales, deben acreditarse ante el órgano local si quieren jugar en la elección.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú cumplirá cabalmente con su compromiso de entregar 40 mil escrituras a propietarios de predios urbanos durante su administración.

En San Fernando, en su última visita, hizo llegar 300 documentos a sus beneficiados, con lo cual supera ya las 26 mil en los primeros cinco años de gobierno. Continúa acercándose a la meta planteada.

 

 

Leave Comment

*