La mancuerna PAN-MC

Sep 11th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A más tardar el 17 de diciembre los partidos políticos deben definir el método de selección de sus candidatos a gobernador, diputados y alcaldes.

Tres días después tienen que comunicarlo al árbitro electoral, el IETAM, para ponerlo en práctica con luz verde a sus precandidatos.

A poco más de tres meses, no se necesita ser muy ducho en la materia para saber cuál es el camino de selección que seguirán los principales partidos (los “chicos” seguirán la ruta familiar).

Los tricolores darán prioridad a la unidad y convención de delegados. Aunque pudiera haber varios aspirantes, a la recta final solo llegará uno. Le ha dado buenos resultados y seguirá ese camino. Las consultas abiertas le han traído divisionismos y pérdida de clientela.

Lo anterior, independientemente de las coaliciones que pudiera hacer con el Verde Ecologista y Panal, con quienes ha ido trío en los últimos trienios.

El PRD siempre ha optado por su asamblea estatal de delegados. La votación directa también le ha generado problemas y sus líderes prefieren hacerla un lado.

Los estatutos dicen que las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías de mayoría relativa, se elegirán mediante el método de votación universal, libre, directa y secreta de la ciudadanía…

Salvo que el Consejo respectivo determine mediante la decisión del 60 por ciento de las y los consejeros presentes, cambiar el método de selección.

O sea que, el método, es manejable. Lo pueden adecuar a las intenciones de los dirigentes o a la posibilidad de conservar su registro y ganar posiciones.

Es más, si va solo en la elección, el PRD podría postular a un candidato externo. Está por imponer presidente nacional ajeno a la militancia, que no pueda seleccionar a un forastero para Gobernador de Tamaulipas.

Ahora que, si va en coalición con el PAN, será más fácil para su CDE sacar adelante la candidatura de cualquiera.

Bien dicen los politólogos que el primer fin de un partido es GANAR, y el segundo es CONSERVAR EL PODER.

Hasta la fecha, no hay militantes amarillos que tengan la intención de buscar la candidatura al gobierno. Parece que ven muy lejos el palacio…. O no tienen dinero para invertirle.

Por su parte el PAN tiene un método más complicado. Sus líderes tienen que analizar los resultados de la última votación para tomar decisiones.

Así por ejemplo, habrá consulta directa a la militancia si la votación azul inmediata anterior, es menor al diez por ciento de la total emitida.

Por igual si el porcentaje de la participación ciudadana en la elección inmediata anterior, federal o local, es menor al 40 por ciento. Esto no se da en Tamaulipas porque el siete de junio, la cifra fue mayor.

El último inciso es interesante: Cuando el resultado de la aplicación de algún instrumento de opinión pública arroje una preferencia electoral menor al 20 por ciento (se entiende que del partido, no de los candidatos).

También, cuando solo un candidato sea el que solicite su registro (por ejemplo para la gubernatura).

Si le damos interpretación, en la tierra cueruda la intención del voto en favor de Acción Nacional no es menor al 20 por ciento.

Así las cosas, la designación del candidato a Gobernador podría no ser por consulta directa a las bases militantes azules como muchos lo han pensado.

Luego entonces andaría mal la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y sus asociados, que han comenzado una intensa labor de convencimiento de los militantes del partido por los rincones de Tamaulipas. Creen a pie juntillas que serán ellos los que nombrarán al candidato.

Ya se encuentran en ciudad Victoria. Tienen sus oficinas de representación en 17 Méndez y Doblado, un edificio propiedad de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el jefe del Movimiento Ciudadano.

Se pronostica que irán de socios Lety y Gustavo, Gustavo y Lety (uno u otro) rumbo al palacio del 15 y 16.

Agrega la versión que ya se entrevistan con los militantes no solo de la capital sino de otros municipios. Son gente que llegó de Matamoros y otros comisionados por Gustavo. Creen que así sacarán adelante su proyecto.

El más urgido en hacer alianza, aunque sea con el PAN, son el PRD y sus jerarcas Alberto Sánchez Neri y Osvaldo Valdez Vargas. Temen perder el registro y quedarse sin diputados locales.

La Suprema Corte determinó-y el líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas dijo que acatarán la disposición- que, para tener derecho diputaciones plurinominales, los partidos tienen que conseguir por lo menos el tres por ciento de la clientela electoral.

Es el mismo requisito que en la elección federal. Es lo que mandó a la banca a los jefes del Partido del Trabajo que perdieron el millonario subsidio federal.

Piso parejo entre los interesados en las candidaturas independientes: Tres por ciento de las firmas (estado, distrito o municipio).

Por igual para las plurinominales: Tres por ciento en las urnas.

Mismo porcentaje para la pérdida del registro: El tres.

Con esta decisión, el gran perdedor no fue otro mas que el PRD. Si no hace alianzas con un partido mayoritario podría dejar de tener representación en el Congreso local.

Antes de terminar solo damos la versión de un analista político amigo nuestro: Para diciembre tendremos a Enrique Cárdenas del Avellano como candidato a la alcaldía de la capital. Va por cinco años.

Su grupo tiene la fuerza suficiente como para derrotar a una coalición MC-PAN que pudiera postular a Gustavo Cárdenas Gutiérrez (que en la práctica sería el gustavismo).

Estaremos pendientes del desenlace de este pronóstico. Pudiera ser que se de.

Leave Comment

*