Descalifican a dos

Sep 13th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria,  Tamaulipas.- Muy pronto el Senado de la República nombrará a los integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Ya está la lista que se someterá al pleno.

Por lo pronto fueron descalificados dos aspirantes. Son de origen panista en diversos desempeños.

La relación definitiva de elegibles es de 21 varones y damitas, según la remisión que hizo la Comisión de Justicia ante la Junta de Coordinación Política para seleccionar a cinco.

Quedaron fuera Eugenio Peña Peña, de ciudad Victoria y Alexandro de la Garza Vielma, de Reynosa, con historia azul.

Los motivos para inhabilitar a Peña: Presentó título de licenciado en Derecho expedido el siete de junio de 2006, por lo cual no cuenta con la antigüedad mínima de 10 años (que señala la convocatoria).

Es egresado de la Universidad de Monterrey (UDEM) y su título está registrado en Profesiones en el 2007.

En 2012 fue seleccionado candidato a diputado federal por el V distrito, cabecera Victoria, llevando como suplente a Leonor Sarre Navarro. Antes del registro ante el entonces IFE, fueron sustituidos por motivos de “equidad de género”.

En su lugar entraron Lázara Nelly González Aguilar y María Eugenia de León Pérez, que no hicieron campaña pero quedaron como legisladoras por ir al mismo tiempo en la lista plurinominal.

De haberle permitido seguir en la contienda, Eugenio habría llegado al Congreso de la Unión.

Ha participado como asesor de la estructura panista y representante ante los órganos electorales.

Militante inicial de Acción Nacional, dejó de ser activo a partir del despojo de esa candidatura. Presentó demanda ante los tribunales pero le fue desfavorable.

El otro panista es Alejandro de la Garza Vielma, de Reynosa, abogado por la Universidad de Nuevo León.

Causas por las que De la Garza es inviable: No acreditó con documentos suficientes sus conocimientos en derecho electoral. Unicamente presentó constancia de asistencia a la conferencia magistral Derechos Electorales de los Ciudadanos Mexicanos del 15 de agosto del 2012, y de la Semana de Derecho Electoral del 23 al 24 de enero del 2013, ambas expedidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ha sido dirigente del PAN en Reynosa, representante ante el órgano distrital allá mismo y a últimas fechas presidente de la Comisión Organizadora Electoral de los candidatos a diputados federales (2015).

Fue el responsable de conducir el proceso de candidaturas panistas a la elección del pasado siete de junio.

Por si usted pregunta, los dos no aparecen hoy en el listado de militantes azules.

Su descalificación debe haber sido mera casualidad ¿por qué lo decimos? Es que en la lista de los viables hay otros de abierto activismo en el PAN.

Así pues, quedan con posibilidades de recibir el nombramiento: Armando Villanueva Mendoza, Emilia Vela González, Francisco de Jesús Justiniani Ibarra, Edgar Uriza Alanís, Ernesto Porfirio Flores Vela, Juan de Dios Reyna Valle, Juana de Jesús Alvarez Moncada, Edgar Córdova González, Raúl Robles Caballero, José Ascensión Aguilar, Luis Alberto Saleh Perales, René Osiris Sánchez Rivas, María Laura Garza Robles, María Concepción Reyes Reyes, Edy Izaguirre Treviño, Arturo Zárate Aguirre, Andrés Meza Pinson, Claudio Díaz Castaño, Matías Enríquez Salazar, Enrique Lázaro López Sanavia y Francisco Javier González Castillo.

La convocatoria que expidió el Senado no excluye por militar en algún partido. Sí prohíbe en cambio ser dirigente o haber sido gobernador, secretario o magistrado.

Quienes reciban el visto bueno de los senadores, tendrán asegurado su “chivito” por siete años consecutivos.

En otros temas, hay algo que el senador Manuel Cavazos Lerma, que rindió su informe de actividades legislativas el sábado, no ha sabido comentar: No ha faltado a ninguna sesión plenaria.

Hasta mediados de año, los registros señalaban que solo 45 diputados (de los que ya se fueron) y 20 senadores tenían asistencia del ciento por ciento.

Sale sobrando mencionar que, de los diputados, ninguno de los cumplidos es de Tamaulipas.

Cavazos es uno de los políticos más experimentados de Tamaulipas: Dos veces diputado federal y dos senador. Además Gobernador, Oficial Mayor de Gobernación y muchas cosas más.

En lo académico, pocos como él tienen una carrera de doctorado.

Como senador emanado del PRI, la estructura estatal y municipal lo arropó en este evento en que dio cuenta de sus tareas en la primera mitad de su ejercicio.

Si hablamos de la Ceremonia del Grito este 15 de septiembre, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, anunció que lo habrá en los 43 municipios y desfiles o paradas cívicas por igual el 16.

Es satisfactorio decir que la mayor parte los eventos serán entre las 21:00 y 23:00 horas (como en aquellos años previos a la violencia) y solo en Mainero a las siete de la noche.

Claro indicativo de que hay confianza y los temores a hechos violentos se disipan.

El Gobernador Egidio Torre Cantú presidirá El Grito en la explanada de la plaza del 15 Hidalgo y Juárez en ciudad Victoria.

Carlos Morris Torre, jerarca local del Partido Revolucionario Institucional en la capital sigue con su programa “Lotería en tu colonia”. Estuvo en el fraccionamiento Industrial.

Por su parte el líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, confirmó que esta semana sesionarán en la cabecera de Tula, donde seguramente abordarán el tema de cumplir las resoluciones de la Suprema Corte en materia electoral.

Leave Comment

*