Negocios de Cabeza de Vaca

Sep 15th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pronóstico: Al final se dará un choque interno que dividirá a dos de los principales partidos en Tamaulipas: PRD y PAN.

Los perredistas apoderados del CDE insisten en crear una alianza con el PAN para sacar del palacio estatal al PRI. Pero tiene que ser condicionada.

La persistencia de los cabecillas es que el candidato tiene que ser Carlos Canturosas Villarreal, el alcalde neolaredense. Si no es él, ninguno.

Hay dudas de lo que pudiera suceder en los siguientes meses. No hay autorización formal del consejo nacional amarillo para unirse con los panistas en Tamaulipas.

Por eso, al final de la tarde el proyecto podría quedar en la nada, deshacerse como los sueños de sus impulsores.

En su reciente congreso nacional, los del PRD acordaron “privilegiar las alianzas con partidos de izquierda, asociaciones civiles y ciudadanos que comparten los principios e ideología de este instituto político”.

No hace falta advertir que el PAN no comparte ideología con el PRD. Son como el agua y el aceite.

Hasta fue creada una Comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas de Izquierda, para especificar que los planes no están con los reaccionarios.

Con los contrarios (agua y aceite) solo cabe una posibilidad, según los resolutivos nacionales que se tomaron: Se harán alianzas “de acuerdo a propósitos electorales específicos”.

Los del Sol Azteca en Tamaulipas andan emocionados. Creen que, en Alianza con Canturosas podrán acceder al poder. En ese afán crearon una llamada Comisión de Alianzas que se encargará de dialogar con los partidos para tratar de presentarse unidos en la elección del 2016.

Se olvidaron de agregarle Alianzas con las Fuerzas Progresistas, para replicar a la nacional.

¿Quién la preside? Le atinó usted, el diputado Osvaldo Valdez Vargas, presidente del Consejo Estatal, seguido de Alberto Sánchez Neri, presidente del CDE, llevando como tercero al secretario general Raymundo Mora Aguilar.

El pronóstico es un choque de fuerzas que terminará en los tribunales. Los del estatal perredista no quieren a otro candidato más que al neolaredense, en tanto que por el rumbo del sur el favorito es Francisco García Cabeza de Vaca.

En teoría suena lógico que dos partidos formen alianza para postular. Falta que se pongan de acuerdo.

Primero, ambas instituciones necesitan el acuerdo nacional de sus respectivos partidos y el método para seleccionar candidato.

¿Qué pasará si les gana el mandado García Cabeza de Vaca? Hasta la fecha no se sabe que el senador esté tejiendo una alianza pero tampoco le hace el feo. La aceptaría gustoso si es el abanderado.

En esas condiciones el PRD irá de “pegado”. No hay posibilidad de que los amarillos postulen aspirante. No tiene precandidatos de peso.

Hacia el interior de Acción Nacional hay tres grandes grupos que al parecer son irreconciliables: El de Canturosas, Cabeza de Vaca y el de Leticia Salazar, de Matamoros.

Al calor de los acontecimientos se habla que, si el senador les gana la interna, no se sumarán a él sino que postularán a otro, u otra. Serían Gustavo Cárdenas Gutiérrez o la propia Leticia Salazar Vázquez.

Si la división interna va más allá, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sumarán a su gente para contrarrestar a Francisco García y dividirle el voto (lo cual le facilitaría el triunfo al PRI).

En resumen: Con alianza o sin alianza, del PAN-PRD-MC surgirán dos candidatos a la gubernatura que se enfrentarán al “gallo” del Revolucionario Institucional ¿Quiénes podrán ser los candidatos? cualquiera de las siglas aludidas.

En los siguientes días habrá mayor definición.

Por ahora los más interesados son los amarillos. Están tercos en hacer una sociedad con los panistas. Más que por ideología o principios sociales, por intereses personales y búsqueda de ganancias.

En otros asuntos, como el Senado de la República no ha designado a los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quienes ahora cobran en calidad de tales decidieron ponerse a chambear. Por lo menos eso dijeron.

Bajo la batuta de su presidente, Claudio Díaz Castaño, tomaron el acuerdo de decir que estarán de guardia “día y noche” para cualquier emergencia, en cumplimiento de la Ley de Medios de Impugnación.

Dicen que “la Oficialía de Partes de este tribunal permanezca abierta las 24 horas del día para atender a las autoridades, ciudadanos interesados y partidos políticos participantes en el proceso electoral mencionado”.

La legislación menciona que, cuando es periodo de elecciones todos los días y a cualquier hora –incluyendo festivos y sábados y domingos- son hábiles. Por eso la intención de mantener abierta la recepción de documentos.

En temas también relacionados, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo allá por Nuevo Laredo. Se presentó en la jaula misma de sus enemigos. Allá “celebró” su cumpleaños, o se lo “celebraron”.

Oficialmente el cabezón nació el 17 de septiembre y, a diferencia de otros años, no se sabe que tenga alguna programación fuera de serie como la hizo hace seis años en el kilómetro 14 de la carretera a Monterrey, ciudad Victoria.

Se informa por cierto que el ex alcalde de Reynosa y ex diputado local está ampliando sus propiedades en el municipio de Soto la Marina, donde ya tiene dos ranchos ganaderos.

Acaba de crear una empresa de servicios de caza y pesca que lleva el nombre de El Rincón, rancho que con el mismo nombre compró a la familia de Gumaro Barrientos, quien fue diputado en los tiempos del gobernador Enrique Cárdenas González.

Gente de Reynosa le maneja este negocio ubicado en el tramo carretero de Soto la Marina a La Pesca.

La reunión de los diputados en Tula es el jueves. No será plenaria sino de la Comisión Permanente que lidera Erasmo González Robledo. Se anticipa que acudirán representantes de los diversos partidos.

Leave Comment

*