“Grillos” sin oficio ni beneficio

Sep 16th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo más malo es que la prensa las toma y les da “vuelo” sin medir tampoco las consecuencias.

Cada seis años van y vienen leyendas urbanas sobre el lugar de origen (nacimiento) de los candidatos a gobernadores del PRI. Se hacen además recuentos sobre el pasado reciente de los inquilinos de palacio en ciudad Victoria.

La última atribuye que en Reynosa se reunieron ex alcaldes para solicitar que, el siguiente abanderado tricolor sea precisamente de aquella frontera.

Demasiada imaginación.

Nunca en la última época política (desde 1921, fecha en que entró en vigor nuestra actual constitución estatal) hemos tenido alguna referencia que, para nombrar a los candidatos, se tenga como primer requisito su lugar de nacimiento o residencia.

No lo dicen los estatutos de los partidos, las Leyes, costumbres o tradiciones de las regiones de Tamaulipas.

Alguien aclara que en aquella ciudad, es costumbre que los ex alcaldes tricolores se reúnan periódicamente para intercambiar opiniones, pero no para “grillar”.

Así por ejemplo, nos dicen que en el 2012, el entonces presidente Everardo Villarreal Salinas sostuvo encuentro con los ex ediles Miguel Valdez Revilla, Ernesto Cantú Meléndez, Serapio Cantú Barragán y Oscar Luebbert Gutiérrez.

En enero del 2015 los mismos sostuvieron varias entrevistas para apuntalar a la candidata tricolor a la diputación federal, María Esther Camargo, y a la cual asistió ya como ex el señor Villarreal Salinas.

Es tradición en ciertos municipios que los políticos se aglutinen en una organización de facto, sin estructura pero efectiva.

Así por ejemplo, en Valle Hermoso está la poderosa organización Los Pelibueyes (finos, finos, opero sin lana), por donde tienen que pasar todos los aspirantes al gobierno del estado, alcaldía y diputación.

Antes que entrar al pueblo, en su mesa estuvieron los aspirantes a tricolores del 2004 como Humberto Filizola, Oscar Luebbert y Eugenio Hernández.

Mientras tanto en San Fernando está la Mesa Cuadrada que también aglutina a políticos y ex presidentes (como García Villalón, el suegro de Luis Donaldo Colosio Jr.).

Lo de Reynosa parecen ser leyendas de grillos sin oficio ni beneficio.

Cuando la sucesión de Manuel Cavazos Lerma, se dijo hasta la saciedad que Tamaulipas ya no resistiría la postulación de otro candidato de Matamoros. Y lo fue Tomás Yarrington.

Cada seis años la prensa refleja que los de Tampico quieren que el Gobernador sea de aquella esquina. Aparentes regionalismos que en la práctica no existen.

Bonita fregadera sería que los partidos (todos) postulen a sus gallos por la región donde nacieron.

Aquí en lo cortito solo preguntamos ¿usted considera que Norberto Treviño Zapata era tamaulipeco? ¿está seguro que era de Matamoros? ¿cuántos años vivió ahí? ¿cuántos familiares tiene ahí?. De chiripa pudiera ser que ahí dejó el ombligo. En la práctica nunca fue paisano.

Por igual ¿Marte R. Gómez era de Reynosa? ¿acaso no nació “del otro lado”? ¿ahí viven sus descendientes?.

Ni arraigo, calor o amor al terruño. Da pena decirlo pero es cierto.

De haberle tenido cariño a Tamaulipas, en vida habrían escrito sus deseos de –por lo menos- ser sepultados en esta tierra que gobernaron.

En otro ejemplo ¿cuántos años vivió en Tamaulipas Don Horacio Terán Zozaya? ¿Cuántos Don Praxedis Balboa? ¿son tamaulipecos porque dejaron el ombligo aquí? Eso se demuestra y se cultiva.

Lo mismo pasó con Don Emilio Martínez Manautou, de quien se mencionaba nació en San Carlos pero su vida la hizo en el Distrito Federal.

Si Victoria es la región que más gobernadores ha tenido en la historia reciente, da lo mismo. Si le sigue Matamoros, también da lo mismo. Lo importante es que demostraran que realmente son tamaulipecos, que nacieron, han vivido y siguen residiendo en el territorio.

Don Magdaleno Aguilar Castillo nació en Jaumave, se vino al ejido La Libertad en Victoria y luego radicó para siempre en el Distrito Federal, donde falleció y fue resultado.

Tenga la seguridad querido lector que, si el siguiente Gobernador (de cualquier partido) es originario de la capital, no pasará nada, por igual si es de Reynosa.

No hay alguien que haga más obras para su pueblo que para otros municipios. Tomás y Eugenio construyeron centros de convenciones para Tampico y Reynosa y no lo hicieron para sus lugares de origen.

Al rato vienen los niveles de estudios de los precandidatos, las edades y si dominan un idioma diferente al español. También si tienen doble nacionalidad (gringa).

Aparecieron nombramientos en las secretarías de Finanzas y Sedesol, para cubrir vacantes en varios municipios. De inmediato comenzaron a mencionarse como futuros candidatos a alcaldes por el PRI.

Así por ejemplo, en Miguel Alemán, la nueva delegada de Desarrollo Social es Sandra Luz Ramírez; en Valle Hermoso Berenice García Villalobos y en Jaumave Alfredo Cruz Martínez.

La mayor expectativa se da en Altamira, donde el nombramiento recayó en Griselda Carrillo Reyes, ex diputada e integrante de la estructura estatal del PRI.

Del sector de Finanzas estrenan nombramiento José Pablo Gallegos Cantú, como jefe de la Oficina Fiscal en Padilla; Adán Domínguez Rodríguez en Jaumave, y Ciro Hernández Artega en Altamira.

Los nombramientos fueron extendidos por acuerdo e instrucciones del Gobernador con los secretarios del ramo.

Y nos vamos.

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

*