Funcionarios inhabilitados

Sep 24th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A la salida de Ramiro Ramos Salinas de la Subsecretaría del Transporte (para ocupar la presidencia del CDE del PRI), a partir del cinco de octubre de 2012 su lugar fue ocupado por Manuel Ibarra Martínez.

Traía buena cartelera como empresario en la zona sur, pero no duró mucho. Al año y medio fue destituido por el Gobernador Torre Cantú por cometer actos de corrupción.

Sujeto a la Contraloría recibió inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años, que se le vencerán el 26 de octubre del 2016.

Un castigo de diez años fuera de la nómina oficial recibió en cambio Josué Isaac Elías Robles, acusado de desviar la suma de 33 millones de pesos del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas.

Hay orden de aprehensión en su contra, pero huyó del país. Experto en sistemas de cómputo, vive en los Estados Unidos y podrá regresar a partir del 28 de septiembre del 2024.

A la denuncia del actual jefe de la institución, Carlos castro Medina, Issac fue el único que resultó responsable del fraude que se cometía a través de sueldos no pagados a los interesados.

Son parte de las labores de la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas a partir del 2011. No puede condenar a años de cárcel, solo inhabilitar. Le faltaban –le faltan- dientes a la dependencia.

Otro caso bastante sonado es el de Felipe Salinas Villasana, de Tula, ex jefe del Registro Civil que se quedó con miles de pesos que cobraba por los servicios de la dependencia.

El dinero debió que haber depositado a la Secretaría de Finanzas del Estado, se quedaba con él. Lo depositaba en sus cuentas.

Aunque siempre ha vivido en el Pueblo Mágico, la Contraloría duró mucho tiempo buscándalo sin resultados. Hasta jugó como precandidato a la presidencia.

Pues bien, a partir del seis de agosto del 2019 ya podrá presentarse oficialmente como aspirante a la alcaldía. Por ahora ahí anda, atiende sus negocios de ganadería e insumos, pero la autoridad no sabe que anda por ahí. Tampoco pisó la cárcel.

La inhabilitación fue por cinco años y, por lo demás, no pasó nada. Bien se dice que Dios aprieta pero nunca ahorca.

Un caso más es el de Teresa Guadalupe Ruiz Peña, empleada del IPISSET (antes Upysset), a quien se le fincaron responsabilidades por más de un millón cien mil pesos.

Su castigo es por diez años, que se vencerán el mero 29 de septiembre del 2024 ¿podrá entonces regresar a su plaza de auxiliar administrativo?. Ella es ingeniera por el Tecnológico de Victoria.

Hay otros dos que trabajaron para la alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, Nathyelli Elena Contreras Villarreal que también recibieron castigo por diez años alejados del erario.

Se trata de Francisco Javier Polanco García, quien fue Jefe de Deportes, y Miguel Angel Dorantes Caamal, que lo fue de Catastro, investigados por irregularidades en su desempeño sin que se difundan los montos.

Si la amonestación les fue impuesta en el presente año, estarán de regreso en la nómina de la presidencia hasta marzo del 2025.

Hay un caso más que fue tratado, el de Francisco Javier Cadengo Domínguez, ex jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Padilla. El nombramiento le fue entregado por acuerdo del Gobernador Egidio Torre Cantú junto a más de 20 funcionarios de Finanzas.

Cadengo hasta fue candidato en la interna a la presidencia municipal en el 2007. Como obtuvo el tercer lugar, el abanderado tricolor fue Manuel Treviño González (llegó a la alcaldía).

De hecho Cadengo ya tenía varios años de fungir como jefe de la recaudadora de impuestos en ese municipio.

La sanción fue de tres añitos. A partir del próximo tres de octubre del 2015 ya podrá presentarse a desempeñar tareas públicas. Hasta puede volver a aspirar a jefe edilicio por cualquier partido.

Son varios más, pero solo nos ocuparemos de la profesora Lizzeth Concepción Rivera Sánchez, de una secundaria de Altamira acusada de corrupción de menores en el 2013.

Echó en corrida cuando los padres de familia la persiguieron ¿qué delitos había cometido?.

Por lo menos tres muchachos la acusaron de llevarlos a su domicilio para sostener relaciones sexuales hasta por varios días. Había tríos que incluían a su esposo según las denuncias de entonces.

Para el 20 de mayo del 2018 podrá volver a recuperar su plaza en el sistema educativo. La inhabilitación fue de cinco años.

En otros asuntos, el presidente de Victoria, Alejandro Etienne Llano dispuso la quita del cien por ciento en recargos y cobranzas derivadas del impuesto predial para el 2015, según el acuerdo tomado por el cabildo.

La facilidad de ponerse al corriente en este impuesto permanecerá hasta el 31 de diciembre.

Allá en Matamoros el legislador Marco Antonio Silva Hermosillo presentó su informe como representante plurinominal.

Destacó la serie de actividades para brindar capacitación a más de cien mujeres de los ejidos Higuerillas, La Isla, Mano de León y Capilla, con el propósito de que aprendan oficios de belleza y corte y confección.

Se nos informa que, en la populosa colonia Moderna de la capital está generando psicosis entre padres de familia de una primaria, un hecho poco visto: El director padecía tuberculosos y así estuvo trabajando durante meses. Dejó de prestar servicios cuando cayó gravemente enfermo.

Puede haber una afectación de grandes proporciones. Las huestes de Don Teofilito deben echarle ganas al asunto.

 

Leave Comment

*