Las mulas de siempre

Sep 25th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un lector tulteco nos envía comentarios. Se refiere a los aspirantes tricolores a la codiciada alcaldía.

“Es la misma bola de cabrones; las mulas de siempre”, dice, en referencia a los alborotados, aquellos que andan en precampaña esperando que el partido los seleccione pero sin meterle mucha inversión.

¿Quiénes son esas mulas? Bueno, lo explica con bastante detalle. Son los que ya fueron presidentes del pueblo o quisieron serlo.

Otra vez quiere Rigoberto García Vázquez, ex alcalde y ex jefe de Desarrollo Rural de la SAGARPA, quien ahora cobra como tesorero y tiene la llave de los billetes para promoverse y pagar favores.

Hace tres años hizo lo mismo. No fue pero lo recogió el favorecido, Juan Andrés Díaz Cruz, quien les ganó el mandado a todos.

¿Otro más? Cruz “El Pitayero” Walle Meza, de triste memoria para los tultecos. Se pasó los tres años de luna de miel con jovencitas por diversos rumbos de Tamaulipas y del país.

También anda encuerdado un tipo de mala fama por usurero, llamado Ramiro Cantero Medina, el jefe de la casa de ahorros. Hace tres años perdió en la consulta tricolor.

Hay que recordar que en el 2013 el partido realizó consulta en 22 municipios y en 18 fue por convención de delegados ¿y los restantes tres?. Bueno, se les concedieron a los partidos con que hizo alianza. Altamira fue para el Verde Ecologista y Soto la Marina y Jiménez para el PANAL.

Pero estamos con Tula. Fue el municipio que más dolores de cabeza le dio al Revolucionario. Durante la campaña, varios ex alcaldes, liderados por “El Perfumado” René Lara Cisneros, presidente en funciones, se fueron a hacer la campaña de los panistas.

Lanzaron a “Toño Láminas” como candidato y, al no ganar, hicieron protestas y bloquearon la carretera de Victoria a San Luis por varios días.

Otra vez Antonio Leija quiere ser candidato por Acción Nacional. Ya le gustó sacar tajada.

En aquella fecha negoció puestos administrativos y contratos con el gobierno de Juan Andrés.

Tula es un hervidero de grillos. Los ex quieren volver a ser aunque tengan negros antecedentes. Quien llega a la presidencia hace y deshace con los recursos. Es un botín de guerra.

Debe tener razón nuestro lector cuando dice que “son las mulas de siempre”. No le dan “chance” a una mujer. Ya solo faltaría que desde ciudad Victoria ordenaran que Tula es posición para las féminas para que aquellos se acaben de indignar.

La gente de bien del municipio espera que las damitas sean menos corruptas que los varones.

Por cierto, hay un grupo de tultecos que pretenden que la candidata, por aquello de la equidad de género, sea Lucía Báez, la esposa del actual presidente ¿qué posibilidades tiene?

Por los antecedentes que tenemos, solo se ha dado el caso en Gómez Farías. La actual presidenta Teresa Galván García, es esposa de un exalcalde.

En Xicotécantl perdió el marido de la ex Margarita Giloni (y también la hija de ambos, Layla Yuleth Charur Giloni). Los verdugos fueron Los Trucos Verástegui.

¿Qué método de selección de candidatos tendrá el PRI en el 2016? Por los antecedentes, la versión dice que en aquellas localidades en que los grupos no se pongan de acuerdo para nombrar de unidad, habrá convocatoria para ir al voto interno.

En los municipios “grandes” es la convención de delegados, o de unidad. Los interesados fácil se llegan aun entendimiento, a diferencia de pueblo chico escándalo grande (como Tula).

En otros tema, del 19 de octubre al 13 de noviembre, la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT, llevará a cabo la recepción de documentos para aspirantes a primer ingreso en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo.

El taller de introducción del 17 al 23 de noviembre y los exámenes el 24 y 25 del miso mes. Un día después el de Ceneval. Los interesados ya pueden reportarse.

Si comentamos de partidos, el PRI estatal de Rafael González Benavides reporta que sostuvo reunión con los 43 secretarios de Acción Electoral, a quienes se les pidió redoblar esfuerzo, capacitarse y actualizarse para enfrentar con éxito el proceso electoral que arrancó el 13 de septiembre.

Por su parte el comité capitalino que encabeza Carlos Morris reporta que este sábado reanudará las Mega Jornadas sabatinas para llevar 14 servicios y productos gratuitos a los sectores populares.

Estarán en Casas Blancas y Unidad Modelo en que esperan beneficiar a cuando menos 300 familias de esa parte del sur de ciudad Victoria.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar, pusieron en marcha el Festival Internacional Tamaulipas 2015, con la presencia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien también se hizo acompañar de su esposa.

Además presente la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, considerando que ese país es el invitado especial a este máximo evento cultural de Tamaulipas.

De las entidades mexicanas Chiapas es el invitado exclusivo por lo que instalaron y trajeron un gran equipo desde el sureste para promoverse en turismo y dar a conocer su cultura, costumbres y tradiciones.

Por cierto que la embajadora se declaró admiradora del compositor y cantante Cuco Sánchez, quien precisamente era tamaulipeco. Nació en Altamira aunque musicalmente se desarrolló en el altiplano.

Nos vamos.

 

 

 

Leave Comment

*