La batalla del sur

Sep 28th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En política el tiempo lo borra todo, lo sepulta en el olvido.

Después de renunciar en Nuevo Laredo a la secretaría de Desarrollo Social del municipio, ya tenemos a Lucía Irene Alzaga Madaria en la zona sur como activista de su partido, el PAN, al servicio del alcalde Carlos Canturosas Villarreal.

Atrás quedaron los señalamientos de corrupción cuando fue delegada de la SEDESOL federal por largos años. Nunca fue llamada ni procesada.

Es la punta de lanza del neolaredense en la zona sur.

Ya se olvidó aquel famoso audio en que hablaba de “dejar bien planchado” su paso por la secretaría, “para quedar exentas tu y yo” como le decía a una de sus empleadas, en referencia a presuntos contratos que se asignaron fuera de la Ley.

Fue cesada en forma fulminante por sus superiores y su lugar fue ocupado provisionalmente por otros panistas. Eran los tiempos del panismo en Los Pinos.

A su llegada como titular del área en abril del 2013, Edgardo Melhem Salinas dijo a los periodistas: “No quiero andar aventurando pero se están haciendo auditoría en diferentes programas. En el momento en que haya los resultados los daré a conocer”.

Jamás los difundió, o no los hubo. Se le olvidaron en su afán de buscar la candidatura a diputado federal por su natal Río Bravo.

Alzaga –originaria del puerto- dejó Nuevo Laredo y se fue a la región sur a organizar las fuerzas de apoyo a Canturosas.

Los primeros resultados parecen haberle sido favorables para su precandidato. Organizó una reunión “de la unidad” para buscar el triunfo por sobre su contrincante Francisco García Cabeza de Vaca.

Juntó a los dirigentes azules de Madero y Tampico, Oscar Morado y Sergio Meza López, además de Sergio Salazar Salazar y otros de menor “cuantía” o peso político.

Canturosas les hizo saber su proyecto político y la consabida frase de “no hay nada para nadie”. Es el resumen de que el PAN todavía no tiene candidato.

Sin duda, es en la zona sur donde hoy se libra la batalla por la candidatura del PAN al gobierno del estado.

Están a la una y una. Carlos Enrique se reúne allá. Al día siguiente lo hace el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La militancia se ha polarizado en Tampico, Madero y Altamira. Los “cabecistas” suman al ex diputado German Pacheco Díaz, Agustín de la Huerta Mejía, Zeferino Lee, Alejandro Felipe Martínez, Marco Antonio Moctezuma Simon y más recientemente Jesús Nader, el ex delegado del IMSS.

Se están dando hasta con la cubeta. José Luis Aparicio Juárez, de Altamira, culpa de las derrotas del PAN a Cabeza de Vaca como “dueño” prácticamente del partido.

 

El panismo está dividido. Lo está desde la mitad de las campañas federales cuando “desapareció” como por arte de magia la fotografía del senador que “adornaba” las oficinas del PAN en el puerto. Nadie supo a donde fue a parar.

Dentro de esa polarización, quienes parecen o haber tomado partido son dos ex alcaldes: Arturo Elizondo Naranjo y Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere. En verdad ya no son militantes. No refrendaron su pertenencia desde finales del 2014.

Se habla que estuvieron fuera del país con motivo de la violencia. Al menos frecuentan poco el puerto y la zona conurbada.

Tampoco dan señales de vida mujeres como Silvia Cacho Tamez, la aguerrida ex candidata a diputada. Su posición parece contraria al senador. Desde el 2007 lo acusaba de quererse adueñar del panismo en Tamaulipas.

Además ¿qué pasa con Doña Carmen Bolado del Real? Aunque tiene 76 años su opinión pesa entre los azules. Sin embargo la señora parece retirada.

¿Cuál es la solución panista en aquella región? Depende de quien gane la candidatura al gobierno del estado. Si es Canturosas, la abanderada en el puerto podría ser Alzaga Madaria. Por el contrario, si es Cabeza, ya se perfila “Chucho” Nader.

En otros asuntos, vaya capacidad de convocatoria de “Tino” Sáenz Cobos para celebrar el 89 aniversario de su Liga de Comunidades Agrarias en evento efectuado en 17 y Rosales.

En un descuido ahí tenía entre sus invitados al futuro Gobernador de Tamaulipas y él sin darse cuenta (pero amarrado seguro a una diputación local por la región cañera).

Ahí estuvieron Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Miguel González Salum, Alejandro Etienne Llano y Edgardo Melhem Salinas. Claro, además del Gobernador Egidio Torre Cantú y otros funcionarios.

Florentino Sáenz ya fue alcalde de El Mante y diputado local además de otras chambas administrativas. Si se la regalan, no le haría el feo a una curul de seis añitos.

Una sorpresa que el reynosense Felipe Solís Acero haya sido designado para recibir la Medalla al Mérito Legislativo de parte de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas.

¿Proyectarlo? El evento será en Puebla, muy lejos de la tierra cueruda, en el marco der la asamblea de la COPECOL el 8 y 9 de octubre.

El dirigente local del PRI en la capital, Carlos Morris, y el titular de Organización del CDE, Oscar Almaraz Smer, entregaron nombramientos a la estructura de la CNOP local que encabeza Alejandro Vázquez Herrera.

Por su parte el líder estatal, Rafael González Benavides, junto con la secretaria general, Aida Zulema Flores Peña y el delegado del CEN, Emanuel Díaz Palacios, asistieron a reunión a que los convocó el jerarca Manlio Fabio Beltrones.

Y parece que ahora sí visitará ciudad Victoria el señor Andrés Manuel López Obrador. La gente de MORENA está invitando a las once de la mañana en la plaza del Ocho Hidalgo para escuchar su ”conferencia magistral”.

 

 

Leave Comment

*