La «cola» de Ramiro

Sep 29th, 2015 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Es el último asunto relativo a Tamaulipas pendiente de desfogar en el Instituto Nacional Electoral. Ha pasado mucho tiempo. Las elecciones fueron el siete de junio.

El tema central es un evento panista en la Plaza De Armas de Matamoros con fecha tres de mayo del presente, para posicionar a Ramiro Salazar Rodríguez como candidato a diputado federal por el IV distrito.

Amenizó el grupo musical Los Angeles Azules y la estrella principal en pantallas fue el candidato azul.

Allí todo se pintó de azul, como lo refirió la prensa, desde los músicos a las banderitas de los asistentes y los “bolis”, además de vehículos oficiales y el señor Salazar.

Inexplicablemente el INE y su fiscalización no contabilizaron el gasto –no reportado- a la campaña del aspirante.

El alegato fue que la organización y pago estuvo a cargo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el PAN y la presidenta Leticia Salazar no tuvieron anda que ver.

El PRI local pidió juicio sancionador especial pero el árbitro INE no le hizo caso. Fue así que entraron las fuerzas del CEN tricolor y la Sala Superior del TRIFE ordenó al INE hacer bien su tarea e investigar si Acción Nacional y su abanderado rebasaron los topes de campaña.

El asunto es muy sencillo ¿cuánto cobra el grupo musical por organizar una función de esa naturaleza?.

Nos dicen que no es mucha lana, algo así como 33 mil dólares, suficientes para que Salazar rebase el límite de gastos fijado por el Instituto Electoral en un millón 260 milo del águila.

Este miércoles –por fin- el árbitro electoral, obedeciendo las instrucciones de los magistrados, definirán en sesión extraordinaria si hay sanción o se pasa por alto el tema.

Hay que advertir que los del TRIFE no se tragaron el cuento de que el partido y Leticia Salazar no intervinieron en favor de su padre Ramiro, o que la lana de los músicos fue cubierta por la CROC.

Ya veremos que sucede. Si la resolución dice que superaron el límite de gastos ¿qué sanciones caben? Porque el viejo no ganó la elección. De haber triunfado se le podría cancelar el acta de mayoría. ¿Algún castigo ejemplar?.

Acá entre nos, el INE resolverá que las elecciones ya pasaron, que nadie resulta lastimado y, aunque superó el tope, no le metió suficiente lana como para ganar. Asunto concluido y aquí no ha pasado nada.

Precisamente la ponencia se le encargó al magistrado Manuel González Oropeza, quien el lunes cinco de octubre estará en ciudad Victoria para impartir conferencia dentro del ciclo que organizan el IETAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Está programada para las cuatro y media de la tarde en el auditorio del Archivo General e Histórico del Estado, Parque Bicentenario.

En otros asuntos, el ayuntamiento capitalino que preside Alejandro Etienne Llano anunció los eventos para conmemorar el 265 aniversario de la antigua Villa de Aguayo, hoy ciudad Victoria.

Será una semana de eventos artísticos, culturales, deportivos y recreativos. Arrancarán a las nueve de la mañana del seis de octubre, en que se realizará la sesión solemne de cabildo en la plaza Hidalgo, Ocho y Nueve Hidalgo.

Además habrá una cabalgata de 12 kilómetros que partirá del Lienzo Charro de Tamatán, atravesará la ciudad y hasta culminar en el recinto ferial con una comida para más de mil 500 jinetes.

Será esta la última conmemoración presidida por Etienne Llano como alcalde. Entregará la administración precisamente el último de septiembre del 2016.

Por igual, los diputados locales que lidera Ramiro Ramos Salinas llegan a su último año de ejercicio del trienio constitucional. El jueves uno de agosto regresarán del receso para seguir trabajando y preparar la retirada.

Ya no estarán dentro de un año. Los que tengan suerte andarán en las alcaldías o puestos administrativos. Los que no, en la fría banca.

Los suertudos serán los diputados que vienen. Tendrán la oportunidad de una reelección, es decir, seis años de ejercicio si el respetable los ratifica.

La administración de Egidio Torre Cantú también llegará a la última etapa. Le queda un año de gobierno, lo cual merece un análisis aparte, su marcha, sus logros, los colaboradores.

Si nos referimos al ejecutivo, recibió la presea Idéntitas 2015 por acercar mejores servicios a la sociedad a través del Registro Civil.

El reconocimiento Premio Nacional de Calidad fue recibido en la celebración de la XXXVI reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, por el titular del ramo, Alejandro Torres Mansur.

Y en el medio político estatal llama la atención la respuesta del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores a una presunta petición de extracción (al gobierno de los Estados Unidos), que hicieron dos congresistas del país vecino.

Por primera vez en su defensa, Eugenio menciona las razones por las que es investigado en el lado gringo: Transferencia de fondos sin la licencia correspondiente.

Pero a renglón seguido establece que “no significa delito en muchos lugares, incluyendo a México”.

Refiere que fue objeto de investigación “intensa y exhaustiva” durante cinco años por parte del gobierno mexicano, del cual fue exonerado. Fecha su documento en la ciudad de México, donde en apariencia vive.

Aquí cabe preguntar ¿quién mece la cuna? ¿quién le ve intención de meter la mano en el proceso eleccionario que se avecina? ¿es una advertencia para él y su grupo?.

Bien se dice que en política nada, ni bien ni mal, son de a gratis.

 

 

 

Leave Comment

*

code