Ahora son “juanitos”

Oct 1st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los nuevos diputados federales ya tienen un mes en funciones ¿esta vez no habrá juanitas, o juanitos?.

Ya se repartieron las comisiones permanentes en que figuran dos paisanos en situación privilegiada: Baltazar Hinojosa Ochoa y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, el primero encabezando la de Presupuesto y Cuenta Pública y la segunda en Gobernación.

El y ella representan al tricolor y es de esperar que cumplirán cabalmente con su función hasta que termine su trienio (que no pedirán licencia).

Hay 56 comisiones de las cuales 23 son para el tricolor, 12 para el PAN y así sucesivamente según el peso de votación de cada partido.

Después de los aludidos el siguiente ganón fue Alejandro Guevara Cobos. Se llevó tres secretarías al hilo: Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

Lo importante es que ya están en sus chambas y tratarán de cumplir con su función hasta que su partido decida lo contrario.

Al principio mencionábamos a las “juanitas” y “juanitos”, o sea la renuncia de los titulares para dar paso a los suplentes. Ya fueron llamados los primeros.

Bueno, para entenderlo mejor, diremos que la cámara no tiene 500 diputados. Apenas son 496 ¿y los otros? (afortunadamente están todos los tamaulipecos).

Uno de los ausentes, David Ricardo Sánchez Guevara, de Naucalpan, Estado de México, se encuentra en el “bote” en Amoloya por peculado y otros delitos. Este jueves fue llamado su suplente Alejandro Juaidini Villaseñor.

En el otro caso sí parece haber favoritismo estilo “Juanito”. Jorge Gaviño Ambriz, del PANAL por la quinta circunscripción, no se presentó a tomar posesión porque ya tiene la chamba de director del sistema METRO del DF.

Fue convocado el suplente, Francisco Javier Pinto Torres, quien es dirigente del SNTE en Colima.

Para terminar sobre las otras dos ausencias, hay que recordar que en Aguascalientes el TRIFE anuló la elección en un distrito (ya se convocó a elecciones).

Por ese detalle quedó en suspensión el reparto de una plurinominal, que implicaría dos cosas.

Si gana el PRI la de mayoría, se le entregará la plurinominal a Sara Ruiz de Chávez, quien de hecho ya la tenía en la bolsa. Si pierde el tricolor, se le dará a Rafael Camacho Guzmán (¿le suena?), perteneciente al Movimiento Ciudadano.

En relación a los diputados por Tamaulipas el tema de los “juanitos” sigue en el aire. La referencia por ejemplo ¿pedirá licencia Gustavo Cárdenas Gutiérrez para darle paso a su suplente Daniel Adrián Sosa Carpio?.

Fue un asunto muy manejado en las campañas que culminaron con la elección del siete de junio, entendiendo que el suplente es una “recomendación” que viene de Matamoros (de donde salieron los recursos para la campaña –de mayoría).

Está en verde que el panista César Augusto Rendón García, de Matamoros, pudiera licenciarse para dejar a su suplente Carlos Dávila Meza, y menos que deje la chamba Elva Lidia Valles Olvera .

Ya pasó un mes y el “cinturita” y jefe de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas sigue en su curul a pesar de prohibirlo los estatutos ¿candidato a Juanito?.

Corre la versión que Méndez dejará una de las dos “chambas”. Si es la diputación, su suplente es Mariano Lara Salazar, considerado como su “hijo putativo”.

En caso de pedir licencia Baltazar Hinojosa para ocupar alguna candidatura estatal, entraría en funciones su suplente Angel Rojas Angeles, quien es dirigente del PRI en Querétaro.

En resumen: A los tamaulipecos les fue bien en el reparto de las comisiones ordinarias. También son titulares los plurinominales Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Abdíes Pineda Morín, del MC y PES respectivamente.

Las más trascendentes (comisiones) son las Baltazar y “Paloma” Guillen, que de paso se les menciona como posibles candidatos a la gubernatura por las filas tricolores.

Si variamos de tema, el INE en Tamaulipas convocó a rueda de prensa este dos de octubre (ya se olvidó) a las diez de la mañana en las instalaciones del 17 Rosales. El propósito es anunciar la campaña intensiva de renovación de credenciales de elector con vencimiento al 2015.

Después del evento, los funcionarios del órgano se dirigirán al centro de la ciudad para hacer una jornada de volanteo invitando a renovar los documentos.

El Congreso del Estado reanudó este jueves su periodo ordinario de sesiones. Asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú y representantes del Poder Judicial. Previamente los diputados designaron a Edgar King López como presidente de la legislatura por el mes de octubre, en tanto que como secretarios (permanentes) van Rogelio Ortiz Mar y Laura Zárate Quezada, y suplente Laura Felícitas García Dávila.

A su vez el líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, manifestó que en octubre se hará la distribución a los municipios del impuesto que pagan las empresas por extraer gas y petróleo en los litorales. La bolsa es de alrededor de 300 millones de pesos que le corresponden a Tamaulipas. Nada despreciable y vendrán a “alivianar” a los ayuntamientos.

Por cierto, en materia de energía eólica sigue avanzando el proyecto Tres Mesas, municipio de Llera. Presenta un avance del 45 por ciento y genera 500 empleojs directos.

Al entrar en funcionamiento será uno de los parques eólicos mas grandes de México y sumará 700 plazas de trabajo. Lo está apoyando decididamente el gobierno de Egidio Torre Cantú.

Para finalizar, en el tema de partidos, la secretaría de Gestión Social del CDE del PRI anunció la puesta en marcha de la Feria Integral Estatal PRImero tu bienestar, consisten en servicios médicos, atención jurídica, médico y medicinas, jurídicos, veterinarios y muchos otros que se llevará a los 43 municipios.

Arrancará directamente en Matamoros este domingo cuatro de octubre y luego se extenderá a Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Victoria, Madero, Tampico y Altamira, y en siguiente etapa al resto de las localidades.

Leave Comment

*