El 68´ ya se olvidó

Oct 2nd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A 48 años de distancia, el Dos de Octubre casi está olvidado. El tiempo se ha encargado de sepultar a las generaciones que vivieron los hechos. Pronto no quedará ni rastro en la memoria de los mexicanos.

Por largo tiempo el “no se olvida” registró vigencia. Las últimas encuestas demuestran que los jóvenes y no tan jóvenes no saben de aquella matanza de Tlatelolco en 1968.

Un dato de la encuestadora Mitofsky nos dice que el 46.1 por ciento acertó a contestar correctamente la pregunta ¿que se recuerda en México el dos de octubre?.

El dato lo confirma Parametría y recuerda que, hace 13 años, 35 aniversario de los sucesos, el 64 por ciento tenía presente el trágico evento.

El tiempo lo empieza a borrar. Las nuevas generaciones solo tendrán presente la historia oficial.

Según Mitofsky, el 53.9 por ciento respondieron “no sabe” o definieron otros temas.

Dice haber realizado un sondeo nacional entre mil personas para conocer que tan cierta es la afirmación de “2 de octubre no se olvida”. Conforme avanzan los años, a los adolescentes y jóvenes les interesa menos el tema.

De ciudad Victoria sabemos que participaron directa e indirectamente elementos como Pablo Balboa, Florentino Silva, Max Avila Hinojosa, el pintor Rosales Lugo y otros que ya fallecieron.

Si vamos a los temas electorales, mire que pronto el IETAM deberá emitir la convocatoria para reclutar consejeros distritales y municipales.

La Ley concede hasta el 15 de octubre para que los integrantes del colegiado, encabezados por Eduardo Hernández Anguiano, convoquen a los tamaulipecos a conseguir la chambita que no durará más allá de un año.

El reclutamiento y selección de los aspirantes debe terminar antes del diez de diciembre para instalarse en la primera semana de enero.

Como el sueldo será pasajero, lo más probable es que el número de aspirantes será mucho menor a los 150 que se interesaron por ser consejeros electorales, o los 22 por magistrados.

El Instituto ya trabaja a todo vapor pese a que elementos nocivos como los representantes de Morena y el PAN, tratan de descarrilarlo. Tienen impugnaciones pendientes ante el TRIFE.

No gustó a esos partidos la selección que hizo el INE después de un largo proceso evaluativo.

A los discípulos del señor López Obrador no les gustó la nominación de ninguno de los siete: Hernández Anguiano, Nohemí Arguello Sosa, Oscar Becerra Trejo, María de los Angeles Quintero, Tania Contreras, Fryda Gómez y Ricardo Rodríguez González.

A “Don Truco” Verástegui y Francisco Gárate Chapa, en específico no les “cae” Tania Contreras González.

¿Qué pasaría en caso de que el Tribunal Superior revierta la designación? Solo traería retrasos en el avance del proceso. Recuérdese que, en diciembre, deben expedir también la convocatoria para los candidatos independientes.

En caso de revocarse los nombramientos, no cabría volver a convocar. El tiempo apremia y tampoco viable volver a inscribir como aspirantes a los mismos.

Definitivo que, cuando el tema de resuelva, será favorable para quienes ya están sobre la chamba. Trabajan contra reloj. El tiempo se les viene encima.

Si algo hicieran mal o se retrasaran, ahí está una Comisión de Seguimiento del Instituto Nacional Electoral que estará pendiente sobre los OPLES (Organismos Públicos Locales).

Con la legislación que entró en vigor, el IETAM parte casi de cero.

Por cierto, hay un cambio en la fecha límite que tiene los funcionarios estatales y municipales para presentar renuncia, si es que quieren aspirar a una diputación o alcaldía.

En otros tiempos era de tres meses. Ahora es de 120 días. Necesitan renunciar allá por los primeros de febrero. Como sabemos, las elecciones serán el primer domingo de julio (por única vez).

También les falta a nuestros consejeros –a menos que se las envíen del INE- determinar cuales serán las reglas para la reelección de los señores diputados y alcaldes (el brinco de los dos a cinco años).

Esto se refiere a si van a presentar licencia por el ciclo que duren las campañas, o por el solo hecho de ser alcaldes aparecerán en las boletas y sus contrincantes son los que tienen que hacer el proselitismo.

Lo más funcional es que presidentes y diputados abandonen la chamba a sus suplentes y se vayan a buscar el refrendo de los votos. Si consiguen los suficientes regresarán. De lo contrario se irán a la fría banca.

A eso se le llamaría piso parejo. No pueden estar en ejercicio inaugurando obras y haciendo gestión y al mismo tiempo buscando la voluntad ciudadana.

Tema aparte, una egresada de la UAT, Luz Ariadna Ríos Palacios, de la facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas de Matamoros, recibió el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia en ceremonia presidida por autoridades del CENEVAL y la Secretaría de Educación, en la ciudad de México.

Ella visitó al Rector Enrique Etienne Pérez del Río portando con orgullo el diploma y medalla que se le otorgaron por aprobar con los más altos porcentajes el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL-CENAVAL) a nivel nacional.

Sin duda un orgullo para la Universidad.

Por último hemos de decir que Alejandro Etienne Llano, alcalde de Victoria, visitó el ejido Loma Alta para inaugurar la pavimentación de la calle que da acceso a la primaria Melchor Ocampo. Era la demanda más sentida de esa comunidad y en especial de los padres de familia.

Recordó el presidente que ahí mismo los tres niveles de gobierno construyeron un desayunador y una aula, a la que hoy se suma la construcción de banquetas y la pavimentación de la calle Núñez de Cáceres.

 

 

 

Leave Comment

*