El cinismo de Rafael

Oct 5th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la historia de la sección 30 ha sido el más cuestionado por las bases. Hasta le pidieron su renuncia. Quieren que deje la organización en mejores manos.

Pero él responde con cinismo y actitudes despóticas. Acusa que son sus enemigos gratuitos ligados a gente que lo quiere echar del poder, como Arnulfo Rodríguez Treviño y Ulises Ruiz Pérez.

Rafael Méndez Salas, ahora también diputado federal, pasará a la historia como la noche oscura de la sección. Cada vez acumula más desprecio para con sus compañeros. No se le escapa la prensa, los reporteros que día con día tratan de entrevistarlo y sacarle noticias para sus medios.

Hablamos de un odio muy arraigado, profundo hacia los medios de comunicación. Bien pudiera ser un problema psicológico.

Ni en sus mejores tiempos como cacique pueblerino Jesús Cervantes Sánchez registró tanta animadversión entre el magisterio. Las bases lo definían como un pillo, pero “un pillo simpático”.

Méndez ni eso tiene. Su cara tampoco le ayuda a consolidarse y legitimar un liderazgo al frente del magisterio. Las bases lo rebasaron desde hace mucho.

Por obra y gracia de quien sabe quién, apareció en las listas plurinominales del PANAL (el partido que fundó Elba Esther Gordillo). Aseguró un espacio en el Congreso de la Unión.

Desde el infeliciaje le pidieron de inmediato su renuncia tal y como dicen los estatutos del gremio. Se fue pero regresó.

Transcurridas las elecciones del siete de junio, para el 18 del mismo mes ya estaba otra vez al frente de la organización con el mismo, o peor, desprecio hacia quienes realmente se manchan las manos con gis.

Se instaló en la Cámara y respondió a las peticiones de retirarse: No hay nada que me impida ser secretario general y diputado a la vez.

Sus malquerientes cada día le recuerdan el contenido del artículo 41, fracción 2 de los estatutos gremiales que señalan la incongruencia entre un cargo de elección y las dirigencias nacional o estatales del SNTE.

Méndez sonríe y juzga locos a sus detractores. Privilegia la confrontación en lugar del diálogo y la tolerancia que, por ejemplo, mantuvo hasta el final su antecesor Arnulfo Rodríguez. No tiene madera ni cara de líder.

En su tiempo otros dirigentes, Oscar Martín Ramos Salinas y Enrique Meléndez, hijos putativos de Elba Esther, renunciaron oportunamente a la jerarquía seccional para ingresar a la Cámara de Diputados. Eso les ganó adeptos y se retiraron por la puerta grande al convocarse a elecciones.

A Méndez le falta un año ¿podrá resistirlos? ¿quién puede obligarlo, a él y su líder Juan Díaz de la Torre que cumplan con los estatutos?. Es tema de ellos y de nadie más. Ni del Instituto Electoral ni de la Secretaría del Trabajo.

Está confirmado que la 30 necesita de un líder de tiempo completo. Cuando se lo exigen, él responde con burla hacia sus representados.

Bien decían allá por El Mante cuando pidió licencia para separarse de la dirigencia (y ser candidato a diputado plurinominal): “Sembró odios y rencores”. Nada mejor acertado. Si eso es lo que sembró y sigue sembrando, es natural que cosechará lo mismo y con “calidad” aumentada.

Los rencores profundos hacia los medios de comunicación afloraron este lunes, cuando los guaruras karatekas de Don Rafa impidieron la entrada al Poliforum a un reportero local, que tenía interés en escuchar los informes de los diputados locales del PANAL. Lo detuvieron y entregaron a policías preventivos estatales.

El colega ignoraba que esos informes serían rendidos en secreto, en la clandestinidad de una reunión de los jefes de la sección 30 que atrajo además a los dirigentes nacionales.

No es la primera vez que los guaruras despliegan violencia contra la prensa, y las bases tampoco han escapado a los métodos de Don Rafa para llevar los asuntos del sindicato.

En otros tmas, este martes los diputados locales liderados por Ramiro Ramos Salinas sostendrán su primera reunión plenaria del último año de ejercicio. Está programada para las once de la mañana. De ordinario las hacen los miércoles. Esta vez se adelantaron.

Y si hablamos de los precandidatos al gobierno del estado, Marco Antonio Bernal regresó a Tamaulipas. Se la pasa entre el Distrito Federal y el territorio estatal. No tiene base permanente en ciudad Victoria.

Pues bien, Marco estuvo por Nuevo Laredo donde se reunió con varios grupos, entre ellos la Asociación Cívica Liberal de Tamaulipas y el Instituto Político Empresarial, y sostuvo encuentros con los medios masivos. También tocó tierra en Matamoros.

Hablando de los tricolores, anuncian para el próximo 19 del presente el festejo con motivo del Día del Adulto Mayor Priísta. La fecha fue fijada por el CEN y se pretende que quede para la posteridad de los años, según el anuncio de Maricela Guajardo Maldonado, la secretaria del área.

Y el domingo culminó con éxito el Festival Internacional Tamaulipas en su edición 2015. Dejo buen sabor de boca entre quienes tuvieron la oportunidad de ser parte de él, como el mismo público espectador cuyas entradas fueron gratuitas por decisión del gobernador Egidio Torre Cantú.

Tema aparte, la UAT compartirá en un foro internacional las acciones que ha desplegado en la Reserva de la Biósfera El Cielo en cuanto a conservación, rescate y protección de recursos naturales.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río informó que la UAT fue seleccionada por el organismo internacional AASHE (The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education) como la institución con los logros más importantes en la categoría de suelos con el tema de la biósfera.

El foro será la Conferencia y Exposición ASHEE 2015 que se efectuará del 25 al 28 de octubre en Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos.

 

 

Leave Comment

*