Los títulos “patito”

Oct 6th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Oficialmente nadie ha informado (ni lo harán). Ellos están ocupados en las fiestas de celebración del 40 aniversario de su escuela.

La versión dice que al Tecnológico de Ciudad Victoria llegaron auditores de la SET a “checar” el desempeño académico de los últimos años, y encontraron noticias poco alentadoras: Andan por los suelos.

Corrió como reguero de pólvora la presunta cancelación de hasta 700 títulos profesionales “patito”, es decir, que no se ajustaron a la norma y pudieron haber sido “comprados”.

Se habla que varios de los ahora ingenieros ni siquiera asistieron a la ceremonia protocolaria de examen profesional. Los jurados los “pasaron” por actos de corrupción.

A menos que la dirección a cargo de Fidel Aguillón Hernández haga la aclaración correspondiente, en el Tec se habla que cometen actos deshonestos a la hora de calificar a los alumnos, por lo menos la mitad de los catedráticos.

A tanto ha llegado la deshonestidad que entre los mismos alumnos trasciende el rumor que todos “pasan” exámenes a menos que mueran.

Otro dato refiere que ciertos profes descaradamente exigen dinero a los muchachos para apuntarles calificación, y las negociaciones se realizan en los estacionamientos de tiendas comerciales que se ubican por la avenida López Mateos.

Ya esperaremos si la SET decide publicar algo o bien enjuiciar a responsables, los profes corruptos o bien directivos que seguramente participaron de común acuerdo. No se entiende que sucediera de otra manera.

El actual director, Aguillón, se instaló en el encargo el 25 de marzo del 2014. Su antecesor fue David Zepeda Sánchez, quien al parecer ya falleció.

Si la auditoría académica se realiza en documentos que datan del 2011, la tolerancia a los actos indebidos proviene más allá de Fidel.

En el Tecnológico es el tema del momento. Hay la seguridad de que si la Subsecretaría de Educación Tecnológica cancela el registro de profesiones de por lo menos 700 ex alumnos, estos van a “soltar la sopa” y se sabrá la ruta del centaveo.

Se habla de complicidades con la representación sindical para hacer transas no solo con el “pase” de alumnos sino de la venta de plazas laborales. Es un vicio arraigado con los años.

La escuela está cumpliendo sus primeros 40 años y por tal motivo tienen algunas actividades alusivas

Estaremos pendientes si hay algún boletín oficial que pudiera emitir el señor Aguillón Hernández. La culpa de los desafortunados eventos no puede ser toda suya; los antecesores colaboraron. Bien podría dar la cara para cuidar el prestigio de la institución castigando a los responsables.

Si cambiamos de tema, es interesante la descripción que la grafóloga María Fernanda Centeno hace de Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (y aspirante al gobierno de Tamaulipas), a través del programa televisivo de Víctor “El Brozo” Trujillo.

Por los rasgos de su firma lo define como de humor negro, que puede llegar a ser cruel y ambicioso, muy ambicioso e inteligente.

Respecto a su sexualidad, un diálogo entre Brozo y María Fernando señalan a Balta como “muy cachondo” en lo sexual.

Si hacemos un resumen del diputado federal podríamos apuntar: Es inteligente, desafiante, cruel, competitivo y cachondo.

No se le mencionó como aspirante al gobierno de Tamaulipas. Nosotros, los tamaulipecos, aquí lo tenemos cerquita y sabemos de sus inquietudes por el Palacio de Gobierno de ciudad Victoria.

Este miércoles la legislatura del Congreso local reanudó sesiones plenarias. El primer acuerdo fue declarar como recinto oficial para recibir el V informe de gobierno de Egidio Torre Cantú, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

La fecha es el 18 de noviembre a partir de las once de la mañana. Primero la sesión solemne en el Salón Carpintero y, a la una de la tarde en el salón principal, Torre Cantú dirigirá un mensaje a la comunidad tamaulipeca.

Nada más acertado que Egidio haya seleccionado a Tampico. La zona conurbada representa la mayor concentración de población del estado, y por lo general se sienten muy lejos del centro del poder y toma de decisiones.

Saludable sería modificar la Constitución para establecer la obligatoriedad de que los Gobernadores informen en las diferentes regiones de Tamaulipas. Así se estarán acercando a la ciudadanía.

Los diputados nombraron este mismo martes a Enrique de la Garza Tamez como el Secretario General de la legislatura en sustitución de Tania Gisela Contreras López, quien presentó dimisión para figurar como consejera del IETAM.

De la Garza es un conocedor del tema. Ya fue Oficial Mayor –que antes era lo mismo- del Congreso y diputado local.

Y la tarde del lunes el magistrado del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, inauguró la primera Semana del Derecho Electoral centro del Ciclo de Conferencias 2015 organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Efectuada en el auditorio del Archivo General del Estado, el magistrado dijo que la equidad de género ha permitido que el 37 por ciento de la representación en el Congreso federal sea de mujeres.

Este martes ciudad Victoria cumplió los primeros 265 años de su fundación. Por tal motivo el presidente municipal Alejandro Etienne Llano y su cabildo realizaron sesión solemne en la Plaza Hidalgo, lugar donde se construyeron las primeras viviendas y se levantó el plano oficial de la villa.

Etienne comenzó la semana con actividad en la Escuela Ejército Mexicano en la colonia Satélite Dos, donde presidió los honores a los Símbolos Patrios. Más tarde se unió a las acciones con motivo del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que encabeza su esposa Katya Salinas, presidenta del Patronato del DIF municipal.

P.D.: Es fecha que los burros del SNTE y PANAL no le piden una disculpa pública al reportero agredido.

 

Leave Comment

*