Corazón de vecindad

Oct 7th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por fin apareció la disculpa pública del diputado y jerarca de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, para con el periodista Inés Figueroa Vitela por la agresión porril de que este fue objeto.

Sin embargo la idea de los colegas que levantaron firmas y enviaron documento de protesta, es acabar de raíz con el problema de las agresiones: Que el SNTE y el PANAL dejen de financiar el porrismo con recursos públicos.

Fueron informados que la base del grupo de choque es la Preparatoria Federalizada No.1 de la capital, donde cobran con tiempo completo aproximadamente 40 elementos de seguridad.

Son comandados por un individuo identificado como Juan Guadalupe Zuñiga López (el “pelón” que aparece en las fotografías y videos de la agresión a Figueroa), quien a la vez se desempeña como jefe de la delegación sindical de dicha escuela.

La historia refiere que el grupo de golpeadores nació en la dirigencia de Arnulfo Rodríguez Treviño –el orgullo de Villagrán-, a través de una escuela de karate ubicada por la calle de Mina (ciudad victoria).

¿Por qué karatekas? Es que dicha escuela es propiedad de Romualdo Salazar, integrante del comité de la 30 desde hace por lo menos 10 años. Por entonces los pagos salían de las arcas del sindicato.

Más tarde, al llegar como jefe Méndez Salas, “institucionalizó” al grupo generándoles plazas de tiempo completo en la nómina federalizada.

El jefe del grupo de choque es Romualdo, en tanto que el coordinador de ejecutar la órdenes es Zúñiga, quien precisamente dirigió la operación para detener y agredir al periodista que solo quería entrar al Poliforum, para “cubrir” los informes de los tres diputados locales del PANAL.

El dato agrega que entre los aproximadamente 40 hay ex policías y expertos en artes marciales que solo cobran en la escuela, nunca han estado frente a grupo.

Y bueno, es un tema que compete a la autoridad, a la Secretaría de Educación en el Estado, a la Auditoría Superior de la Federación por tratarse de lana federal, en cuanto a la lana, y en su desempeño a la Procuraduría de Justicia (se habla que más de uno tiene antecedentes penales y utilizan armas de fuego).

En cuanto a las acciones inmediatas tomadas por el gobierno estatal, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios anunció que fueron suspendidos los elementos de Fuerza Tamaulipas que, violando los más elementales derechos, esposaron a José Inés.

Confirmó que se hará una investigación y al término de la misma se decidirá la suerte de tales elementos.

Los que no han dicho nada sobre el destino del grupo de choque son los líderes del magisterio, el propio Méndez Salas y el del PANAL, Mariano Sala Salazar.

 

Sería conveniente, como demandan los comunicadores, que el porrismo deje de recibir los subsidios del gobierno, vía nómina y, si el SNTE quiere tener su departamento de seguridad, debe costarle su dinero.

Este sábado a las doce del día el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca rendirá su informe de Gobierno. Es en el Centro Cívico y los organizadores anuncian buen acarreo de gente, sobre todo del sur de la entidad.

Si hablamos de los partidos, hay un líder estatal que puede pasar desaguisado en los siguientes días. El hombre se niega a pagarle 15 mil pesos por consumo de alimentos a una modesta vendedora que tiene su negocio allá por Tamatán.

El aviso que nos envían dice que la mujer surtió pedidos “a crédito” para el líder, en lo personal, y para quienes laboran de las oficinas de la organización que preside.

¿Quién es? Nos pidieron no dar el nombre porque podría violarse la secrecía de una averiguación previa que está por solicitar la afectada (persona de escaso capital en su negocio).

Solo dos datos: El líder es de corazón de vecindad y, como tal, tiene como colaboradora muy cercana (en el partido) a una de sus parejas sentimentales, con quien ha procreado un hijo.

Siguiendo con los partidos, el jerarca estatal del PRI, Rafael González Benavides y el delegado del CEN, Víctor Emanuel Díaz Palacios, pusieron en marcha el Plan de Transformación 2015-16 que tiene como fin fortalecer la unidad dentro de sus comités municipales rumbo al proceso eleccionario del 2016.

Y nuestros diputados locales se fueron a chambear a Puebla a la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL). Los paisanos siempre han demostrado participación.

La jornada será entre el ocho y diez de octubre y los nuestros aportarán sus propuestas en las mesas de: Armonización al marco jurídico, agenda económica y social, acciones legislativas y seguridad.

En otros asuntos, el que parece haberle generado un problema a la secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas es el general Arturo Gutiérrez García, quien a finales de septiembre presentó su renuncia. Ahora ocupa el mismo cargo en San Luis Potosí.

El problema es que el señor Gutiérrez “cargó” con aproximadamente 150 colaboradores que tenía en nuestra tierra, con el argumento de que ya están capacitados.

Esto le evitará la “cuerva del aprendizaje” con la gente de la entidad vecina, aunque la capacitación le haya costado al gobierno de Tamaulipas ¿se vale?.

Adicionalmente a que nos “piratearon” al General Gutiérrez, se habla que el Gobernador Juan Manuel Carreras también nos ha “robado” al mantense Luis Enrique “El Pipo” Rodríguez Sánchez, ex alcalde de Xicoténcatl.

Don Pipo fue el coordinador general de la campaña de Carreras y al parecer este quiere compensarlo con un buen “huesito” ahora que están en la administración.

Nos vamos.

 

 

 

Leave Comment

*