Pillastre quiere ser diputado

Oct 11th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando terminó la administración 2008- 2010, él y sus colaboradores se robaron hasta los muebles del DIF y del edifico de presidencia. También se llevaron vehículos oficiales.

Como tampoco dejaron papeles que hablaran de su paso por el ayuntamiento de Xicoténcatl, los sucesores ni el Congreso del Estado encontraron elementos para encarcelar a José Andrés Picasso Sánchez y súbditos.

El contralor que auditó por cuenta de la nueva administración, Héctor Medina Urita, dijo que Picasso y compañía se robaron toda la información de computadoras y la documental. No dejaron papeles de nada.

Pues bien, el señor Picasso, después de cinco años de andar “perdido”, reapareció por Xicoténcatl con el chiste de que ahora quiere ser diputado y ya tiene el visto bueno –dice- los jefes en ciudad Victoria.

Ya se le olvidó al angelito que dejó temblando al municipio. Heredó deudas por cinco millones de pesos entre proveedores y nómina.

Ni siquiera los empleados del ayuntamiento tuvieron una alegre Navidad ese diciembre del 2010. Les quedó a deber dos quincenas.

El pillastre huyó y no se volvió a saber de él. No es de Xicoténcatl ni tiene domicilio en la región. Cuando fue alcalde rentaba una casa, la que también abandonó cuando echó en corrida.

Vive en ciudad Victoria, por la calle Leandro Valle (3), en la zona centro, y tiene largos años laborando para la Secretaría de Salud.

Es más, los informes que provienen de Xico dicen que en los últimos años de su administración duraba meses “desaparecido”. No se paraba por el municipio.

Junto con el señor Picasso, fueron acusados el síndico Octavio Torres Pineda, gente de sus confianzas, y las damas que lo acompañaron en el saqueo, la ex tesorera Beatriz Quintero y la ex Contralora Francisca Avalos.

¿Por qué tanto amor de Picasso por Xicoténcatl? Allá encontró su minita de oro, su modus vivendi. Se acostumbró desde que fue delegado de Sedesol en aquel municipio y le tomó cariño.

Después del saqueo de las arcas municipales, se mencionaba que construiría una clínica en ciudad Victoria, donde vive, y que jamás regresaría por el pueblo.

Además de sus “ahorritos” como alcalde, los de Salud le dieron una buena chambita: Jefe Estatal de Vinculación y Organizaciones Civiles, algo que suena muy abstracto y mas bien parece grilla.

¿Qué es lo que hacía? Los manuales mencionan que “el diseño de una estrategia de Redes Activas Institucionales cuyo objetivo era integrar una red de AMIGOS trabajadores y sus familias. Ganar la confianza de sus compañeros, lograr el apoyo de ellos y pedirles el apoyo de otros tres integrantes de su familia (¿?).

La misión de Andrés era, en palabras más claras, mantener sometidos a los 16 mil 700 trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran en 10 hospitales generales, tres civiles, dos de especialidad, las oficinas centrales y las 12 jurisdicciones sanitarias.

Todo marchaba bien para los ciudadanos de allá hasta que se le calentó el marche. Esto los obliga a revivir las denuncias por el saqueo.

De la noche a la mañana, el pillastre consiguió que su jefe de Salud (Don Teofilito) le diera una nueva encomienda para ir a buscar la diputación: Coordinador de Vinculación Social de la Secretaría de Salud en el Sur de Tamaulipas.

Esto abarca tres jurisdicciones y parece ser la maniobra para “proyectarlo” hacia la diputación local por el distrito 16 que comprende los municipios de: Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto La Marina, Tula y Xicoténcatl (este último la cabecera).

Si en ciudad Victoria no hacía nada, solo cobraba puntualmente sus quincenas, en la zona sur menos. Está dedicado en cuerpo y alma a “grillar” en busca de la candidatura por las siglas del PRI.

En cinco años parecen habérsele olvidado las pillerías que él y Diana Laura Guillén cometieron allá en un trienio, y por lo cual no fueron enjuiciados.

El pilluelo pues, utiliza tiempo y recursos oficiales para “moverse” en pos de la candidatura y, a quienes lo quieren escuchar, les dice que ya fue “dedeado” desde ciudad Victoria.

Mientras tanto la oposición, el PAN, quiere que “se lo pongan de pechito” para llevarlo a la derrota. Bastaría publicarle la retahíla de pillerías que cometió en aquel municipio cuando fue presidente.

En tema diferente, con una cabalgata de más de dos mil jinetes procedentes de 12 municipios, culminaron los festejos del 265 aniversario de la fundación de Victoria, los cuales fueron presididos por el alcalde Alejandro Etienne Llano.

La marcha a lomo de caballo comenzó en Tamatán, cruzó la ciudad de poniente a oriente y culmino con una comida en los terrenos de la Feria. Una distancia de 12 kilómetros que cubrieron en alrededor de una hora.

Por la mañana, Etienne había dado el arranque a una carrera pedestre de cinco y diez kilómetros, frente al edifico de presidencia, donde tomaron parte alrededor de 500 deportistas.

Las damas tricolores que encabeza Susana Hernández Flores, festejaron el 62 aniversario del voto de la mujer con diferentes eventos. En la conferencia “Somos Equipo por Tamaulipas”, ella exhortó a las mujeres a formar un solo equipo y redoblar el esfuerzo para consolidar a su partido, el PRI.

Finalmente digamos que la UAT ha logrado una buena coordinación con la Secretaria de Hacienda para brindar asesoría fiscal a causantes y ciudadanos en general.

Con el visto bueno del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y del SAT, se instaló un modulo en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, que se suma al que ya existe en la facultad de ciudad Victoria.

Allí se hacen trámites desde inscripción al RFC, cambio de domicilio, declaraciones bimestrales del régimen de incorporación, orientación sobre trámites del IMSS e Infonavit, entre otros.

 

Leave Comment

*