Podredumbre en el Tecnológico: No hay “hacker” ni la PGR investiga

Oct 11th, 2015 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se trata de corrupción interna que viene de largos años atrás. No hay intromisión de hackers y tampoco la Procuraduría General de la República  investiga presuntos delito en el Tecnológico de Victoria.

recortadaAsí se desprende de una investigación realizada por este medio de comunicación, en que sí está confirmado en cambio que la corrupción abarca casi todas las áreas y hasta podría alcanzar al director, Fidel Aguillón Hernández.

Un estudiante de Sistemas comentó: “Hasta un alumno de primero sabe que de una computadora local se pueden introducir direcciones de Rusia o de China.El único que no quiere saber es el Director”.

Lo que sí hay también, es una investigación de la Secretaría de Educación Pública sobre las corruptelas que en fecha reciente denunciaron docentes y trabajadores de la institución.

De acuerdo con los comentarios de varios catedráticos, lo de un presunto hacker fue inventado por  Aguillón  para tratar de “salvar” la imagen de la escuela ante la podredumbre que ahí viven.

 

ES UN EMPLEADO PROTEGIDO POR EL DIRECTOR

 

Los primeros sospechosos de las acciones ilegales, según se desprende de las denuncias que se realizaron ante la SEP, es un tal Hilario Aguilar Izaguirre, seguido de Aracely Maldonado Reyes.

Agregan las denuncias que Izaguirre es el que maneja las calificaciones de los alumnos, explota económicamente la cafetería, los proveedores –lo que es un pingüe negocio-, y el mercado de las clases de inglés donde las calificaciones también se “venden”.

Los correos dirigidos a los alumnos reprobados, ofreciéndoles mejorar sus calificaciones, no salieron de países lejanos sino del propio Tecnológico.

Este es el texto. Está redactado en buen estilo y escasas faltas de ortografía (si acaso acentos) y quien los envía dice ser empleado del Tec.

 

Hola, buen día.

Primeramente quiero pedirte DISCRECION en este asunto. La razón de mi correo es para ofrecerte un servicio. Soy un trabajador administrativo del Tec que PUEDO CAMBIAR CUALQUIER CALIFICACION DE CUALQUIER MATERIA.

El precio por cambiar una calificación es de 1000 pesos, en caso que necesites mas materias son 500 pesos por cada una adicional. Algo así como:

1000 pesos por cambiar 1 calificación.

1500 pesos por cambiar 2.

2000 por 3,

Etc…

 

Te puedo acreditar cualquier materia que tengas en amarillo o naranja en tu retícula, o incluso si estás dado de baja o en rojo. El único requisito es que hayas cursado la materia alguna vez. No puedo acreditarte una materia que nunca hayas llevado.

Todo este negocio es interno. Al hacer el trato conmigo tienes la seguridad que nadie se va a dar cuenta, ni el propio maestro. Y para que tengas un poco más de seguridad, si gustas puedes escribirme y decirme tu materia que quieres modificar, y luego veras tu kardex con la calificación cambiada. Si por alguna razón no se pudiera cambiar la calificación, no tienes que pagar.

Todo esto lo hago para ayudarnos mutuamente. Es por eso que te pido discreción nuevamente, porque si algo sale mal ya no podré ayudar a ninguno de ustedes. Esto ya lo he hecho varios semestres pero nomás para unas cuantas amistades y todo siempre ha salido bien, incluso algunos ya se han titulado sin problema. Así que esta vez decidí ampliarlo un poco más.

Si no te interesa el servicio, pero conoces a alguien que tenga necesidad de mejorar sus calificaciones y está dispuesto a pagar, y que sobretodo sea muy discreto, dale mi correo y dile que me escriba.

Cualquier duda o comentario, solo escríbeme.

Saludos!.

 

Hasta aquí la carta, que es evidente fue elaborada por personal que tiene conocimiento del tema de calificaciones y qué alumnos están reprobados. Hasta podrían ser las mismas personas con acceso autorizado a los datos de Escolares.

Solo en la administración del Tecnológico saben las direcciones y correos electrónicos de los estudiantes.

Se calcula que, en varios años de alterar calificaciones, por lo menos se favoreció a 700 estudiantes, muchos de ellos –como dice“JUAN PEREZ”, el que firma el documento-, ya titulados.

La reglamentación menciona que, si sus calificaciones fueron alteradas en el curso de la carrera, podrían perder su registro de profesiones.

 

LAS PLAZAS A FAMILIARES DE ARACELY

 

Con fecha junio del presente año, docentes y administrativos enviaron una carta a la Secretaría de Educación, denunciando corruptelas y exigiendo investigar a funcionarios del plantel y al mismo director Aguillón.

Esta es la carta:

 

Por medio de la presente deseamos hacer una denuncia en contra de la Dra. Aracely Maldonado Reyes, Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, ya que siendo parte de la Comisión Dictaminadora Docente dictaminó plazas para su conyugue y para el hermano del mismo, incurriendo en violaciones a las fracciones XV y XVI del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Carlos Eugenio López García, plaza dictaminada 1402E371300.0000023 01-marzo-2015, cuñado.

Ricardo Daniel López García, plaza dictaminada 1402E381500.0000197 01-febrero-2015, conyugue.

Asimismo, deseamos que se audite la asignación de contratos de prestación de servicios y adquisición de productos, dado que existen servicios que no se prestan pero que sí se pagan, así como adquisición de diversas mercancías las cuales no entran nunca al inventario de la Institución. Se facturan compras que no ingresan.

Se adquieren todos los libros en una sola librería local, a precios más altos que el mercado y muchos de ellos no llegan a la biblioteca. Se adquieren todos los libros para el programa de inglés en la misma librería, la cual presuntamente es de un familiar del Subdirector de Planeación, Ing. Hilario Aguilar Izaguirre. Dicho programa de inglés provee muchas ganancias para la institución las cuales no queda claro cómo se administran, y el programa de inglés debe ser un servicio para los alumnos y no un negocio familiar.

De la misma manera pedimos se investigue la gestión del Ing. David Zepeda Sánchez (director anterior del ITCV) como del actual director Ing. Fidel Aguillón Hernández, también al ex Subdirector administrativo, Lic. Arturo Huesca Benavides.

Se les pide de la manera más atenta que investiguen los datos que esta denuncia  aporta y en su caso se ordene una auditoria porque existen muchas cosas que están mal desde hace años en esta institución, y se castigue a los culpables en base a lo que marca la Ley.

 

LA CORRUPCION ALCANZA AL DIRECTOR

 

Los auditores se encuentran revisando todas las áreas del Tecnológico y bien podría alcanzar al director Aguillón, si bien no por corrupción directa, si por proteger ilegalidades.

Hay acusaciones que señalan que el propio director cobra un “diezmo” del 40 por ciento cuandoun académico (investigadores) logra la autorización de algún proyecto de investigación ya sea a través del Conacyt o de otras instancias federales.

Con fecha 13 de agosto del presente,la directora general adjunta de Vinculación, Información y Gestión de la SEP, Susana Galván Flores, le envió un oficio al director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, en que le señala de la denuncia de los trabajadores e investigadores del Tecnológico de Victoria.

-Por instrucciones superiores me permito informar a usted que la Coordinación de Gestión y Acuerdos de la Oficina del Secretario de Educación Pública, turnó a esta Coordinación General el volante CGyA-OS-7631-2015, el cual contiene una petición que formularon trabajadores e investigadores del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria en el Estado de Tamaulipas.

Por lo anterior, y por considerarlo un asunto de su competencia, me permito enviar a usted copia de la citada petición con el propósito de que la Dirección General a su cargo pueda brindar la atención que corresponda.

Finalmente, en caso de no existir inconveniente, se agradecerá que sea tan amable de girar sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que se pueda turnar a esta Coordinación General copia de la respuesta que se otorga a los ciudadanos.

Hay otras denuncias que los auditores investigan.

Con fecha 28 de mayo, el delegado federal de la SEP en Tamaulipas, Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, le envía una carta al Coordinador General de Delegaciones Federales, Rubén Lara León,en que  manifiesta sobre denuncia recibida por una persona (se ocultael nombre) que labora en la institución.

-Se adjunta documento enviado por correo electrónico a esta delegación federal de la SEP por … quien manifiesta pertenecer al Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, Tamaulipas.

Consideramos, salvo su mejor opinión, esperar lo que dictamine el Area de Quejas de la Secretaria de Educación Pública, que fue la primera instancia a la que se dirigió, para que defina el procedimiento en consecuencia y de ser necesario, esta Delegación Federal de la SEP participaría en lo que eventualmente corresponda.

La investigación avanza. Se menciona que también sabe mucho de las irregularidades un Jorge Nava González, que estaba en ingeniería Industrial y huyó de la noche a la mañana del Tec de Victoria y se habría refugiado  en Reynosa en un puesto administrativo.

Leave Comment

*