Tardanza que desespera

Oct 12th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay desesperación entre los aspirantes a Magistrados Electorales porque el Senado de la República tome la decisión. Dicen que debió hacerlo desde el dos de septiembre.

Uno de los interesados en ocupar la chambita, Armando Villanueva Mendoza, anda como loco por las calles del pueblo. Dicen que “habla solo” y no se le entiende lo que pronuncia (pero que no debe ser nada bueno).

Son cinco plazas para las que se han apuntado 22 interesados, entre ellos las y los magistrados que ya cobran, más Villanueva, que viene del Supremo Tribunal de Justicia y quiere seguir en la nómina.

A tanto llega la desesperación que dos “apuntados” iniciaron juicio de protección de sus derechos en contra del Senado de la República. Ellos son Edy Izaguirre Treviño, el jefe de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado y el maestro Juan Esparza Ortiz, Secretario del IETAM.

La verdad que sí la están haciendo cansada. La convocatoria apareció desde el 21 de agosto. Ya casi estamos a dos meses y los senadores no responden. Le hacen al dormido.

Los aspirantes presentaron sus papeles entre el 24 y 28 de agosto y luego asistieron a las evaluaciones respectivas. No les han resuelto.

La Comisión de Justicia cumplió su chamba de informar a la Junta de Coordinación Política sobre la lista de los 22 “aptos”, pero hasta ahí.

Según la convocatoria, será la JCP (todas las corrientes representadas) la que sostendrá acuerdo para someter al pleno la multicitada lista y se tome la decisión de quienes cobrarán por los próximos siete años.

Con fecha cinco de octubre los desesperados elevaron queja pidiendo a los magistrados del TRIFE le exijan al senado que cumpla con la Ley y designe a los que agraciados.

Por otro lado, el líder nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones Rivera dio a conocer la lista de quienes serán sus colaboradores por los siguientes años. Para orgullo cuerudo, van dos tamaulipecos.

Uno es Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien será Subsecretario General Adjunto, lo mismo que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Canek Vázquez Góngora.

El otro es el diputado local Ramiro Ramos Salinas, quien es el dirigente del Consejo Nacional de Legisladores Priístas, A.C., y tendrá precisamente la responsabilidad de la Acción Legislativa.

Como en esta tierra está en pleno apogeo la lucha por la candidatura tricolor al gobierno estatal, de inmediato surgieron comentarios respecto a los aludidos otorgándoles posicionamientos adicionales.

Así por ejemplo, que el hombre de confianza de Manlio es Bernal y las posiciones para Canek y Alejandro fueron “trabajadas” y de común acuerdo con el tamaulipeco aspirante al gobierno.

A su vez, Bernal habría recomendado que Ramos siguiera en la posición como líder que es de los diputados locales priístas y paisano de aquel.

Para que no haya lugar a dudas de que Marco seguirá en sus afanes, esto fue lo que dijo al recibir el nombramiento.

-Desde esta trinchera seguiré recorriendo Tamaulipas para escuchar a la ciudadanía, atender sus inquietudes y buscar soluciones a sus quejas. Voy a seguir viviendo en Cd. Victoria e intensificaré mis recorridos por el estado.

Por su parte Ramos Salinas:

-A nombre de los diputados que integran la CONALPRI, desempeñaré este cargo de manera responsable, dedicada, en unidad y haciendo equipo por abonar en cosas positivas a nuestro partido, el PRI.

En el CEN tricolor casi siempre ha habido tamaulipecos. En los últimos meses fungió como secretario de Organización el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, ahora diputado federal y presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Más antes, en el 2010 Manuel Cavazos Lerma fungió como secretario de Elecciones.

También se recuerda que en 1986 Manuel Garza González era Secretario General Adjunto (lo mismo que ahora Bernal) con el dirigente Adolfo Lugo Verduzgo. Aspiraba a ser Gobernador.

La candidatura se la ganó en ese entonces el ingeniero Américo Villarreal Guerra, quien era senador.

Por el nacional han pasado otros elementos como Manuel Muñoz Rocha y Enrique Cárdenas González. Si le seguimos más atrás, también hay gente local.

El Gobernador Egidio Torre Cantú realizó este lunes gira de trabajo por El Mante en que inauguró obras de pavimentación, deportivas, saneamiento y agua potable con inversión conjunta de 330 millones de pesos.

Destaca el sistema de abasto del vital líquido para el poblado El Limón y las cámaras de video para seguridad pública en la cabecera municipal.

“Vamos a seguir haciendo cosas juntos y seguir engrandecimiento aun más a esta región. Mante ya ganó porque los tiene a ustedes”, les dio Torre a los mantenses.

El que anda satisfecho por los eventos del aniversario de Victoria es el alcalde Alejandro Etienne Llano. Ahí se queda la exposición Fotos Antiguas de Victoria, un compendio de retratos a lo largo de 265 años de historia de la antigua Villa de Aguayo.

Los eventos comenzaron el seis de octubre con la sesión de cabildo y culminaron con una tardeada musical a ritmo de huapango y música regional dentro del paseo dominical Libre 17.

Antes de retirarnos, mire que la “pus” (líquido muerto, espeso y de color amarillento) está aflorando en el Tecnológico de Victoria e involucra al director Fidel Aguillón Hernández.

El hombrecillo que proviene de la zona sur de Tamaulipas, pensó que podría tapar la “venta” de calificaciones inventando la intromisión de “hackers” provenientes de Washington y China.

Quiso aventar cuentos chinos y le sacaron sus trapitos al sol, de lo cual abundaremos próximamente.

 

 

Leave Comment

*