Con muchos “aguacates”

Oct 14th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El viejo ya necesitaba un bastón para caminar. Los años se le habían venido encima pero seguía de buen ánimo y cumplía sus compromisos como productor pecuario.

Antes de una asamblea de la Unión Ganadera Regional, el reportero Alejandro Valladares Almanza lo abordó y preguntó sobre el tema de la sucesión de Américo Villarreal Guerra.

-¿Que necesita el siguiente Gobernador de Tamaulipas?

-¡Aguacates! ¡muchos aguacates! –le gritó el tampiqueño.

A tantos años de distancia cabe preguntar ¿qué necesita el sucesor de Egidio Torre Cantú?. No hay que pensarle mucho para responder que lo mismo, aguacates.

La historia se repite. En esta época ¿quiénes los tienen? ¿qué partido puede ganar el siguiente sexenio?.

Hay que decir que de entonces a la fecha el trabajo público ha cambiado. Los gobernadores asistían todos los días de Palacio y ahí despachaban. A veces no salían ni a comer y laboraban hasta horas de la madrugada.

En ocasiones Américo Villarreal salía de sus oficinas a la una o dos de la mañana y al día siguiente ya estaba “listo, montado y armado”.

Lo mismo pasó con Manuel Cavazos Lerma, aunque este decidió hacer una administración “itinerante”. Traía el gobierno bajo la montura y en sus botas.

Pues bien querido lector ¿quién de los precandidatos tiene los suficientes aguacates para enfrentar los problemas de Tamaulipas? ¿quién puede ser el candidato ideal? Hablando del Partido Revolucionario, el más seguro ganador, el que tiene las condiciones para refrendar el gobierno ¿quién le gusta para candidato?.

Vivimos la misma historia repetida cada sexenio. Que a las once de la noche el “bueno” era Manuel Garza González y una hora después el “amarrado” era Américo.

Que después de media noche estaba “firme” Homero Díaz Rodríguez y, a media mañana, su suerte cambió y el agraciado fue Tomás Yarrington Ruvalcaba.

La verdad es que en la historia reciente han sido pocos los que se interesan en “sacrificarse” por su pueblo. En este 2015 son más de una docena y tendrán que irse eliminando.

Un conocedor de esos asuntos dice que ya solo quedan tres: Alejandro Etienne Llano, Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal –en riguroso orden alfabético-, aunque los aspirantes son muchos más.

La designación se hará por unidad, por convención de delegados y no por voto directo. Además, irán en coalición con uno o más partidos nacionales.

Aquí cabe preguntar –en alusión a Manuel A. Ravize, ¿tienen los aguacates? Seguramente que sí. Las condiciones han cambiado. Los gobernadores ya no se levantan temprano ni son desvelados ni andan en todos los asuntos públicos. Ya no son los que regañan a quien se porta mal.

Y una cosa más: Tampoco renuncian.

Nadie lo hará por cuestiones familiares o de historia. Si en su tiempo Cárdenas González se tambaleó por “estar mal” con el presidente López Portillo –a quien no le gustaba la carne seca de El Encinal ni las gorditas de Doña Tota-, pudo terminar para contar el fin de su sexenio.

¿De los otros partidos? El pronóstico es que el candidato del PAN será Francisco Javier García Cabeza de Vaca después de largos enfrentamientos con sus oponentes y el mismo comité central del partido.

Exigirá la votación directa de los militantes. Se opondrá a la designación por “dedazo” y al final ganará ante los tribunales. Es el estilo.

En esas condiciones, no se descarta que el candidato del PRD-PT a la gubernatura pudiera ser el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal. Una fracción de los amarillos se lo está pidiendo.

Por el Movimiento Ciudadano, no tanto por ganar sino para conservar el registro, se anticipa que aparecerá en las boletas nada menos que Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el eterno aspirante, el dos veces ya candidato a la esquina del poder en 15 Hidalgo y Juárez.

Y una más. Si se necesita su presencia, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez ocuparía una candidatura independiente.

En política nada está escrito, afirman los conocedores y todo puede suceder.

Cambiamos para decir que allá en Xicoténcatl, ahora cabecera del distrito local 16, ha surgido como prospecto a diputado un joven contador público militante de la CNC que bien podría ganarle a Los Trucos Verástegui.

Su nombre es Tomás Morán Vázquez, ahora delegado de Educación para Adultos y ex dirigente del sector juvenil del PRI, director de Atención a la Juventud en el ayuntamiento y con relaciones con la azucarera El Guayalejo (ingenio).

– ¿Hay condiciones para que el PRI gane Xico?

-Hay una coyuntura. Creo que se puede porque se están integrando nuevas personas con nuevas ideas y eso nos va a beneficiar.

No anda desbocado como otros. Es disciplinado.

-A qué aspiras ¿qué te gustaría ser?

-Quisiera ser todo pero creo que hay que esperar un poco. Vamos a esperar los tiempos.

El presiente de Victoria, Alejandro Etienne Llano se reunió en Mission, Texas con inversionistas de allá mismo, Reynosa y Río Bravo, a quienes expuso los altos estándares de competitividad en ciudad Victoria.

Destacó la ubicación geográfica para establecer empresas, carreteras amplias y ágiles. Ocupamos el primer lugar en número de médicos por cada 10 mil habitantes, tercero en sociedad incluyente, quinto en promedio de hogares con computadora (el 52 por ciento) y lugar 13 en alumnos con educación de posgrado.

El PRI expedirá convocatoria para inscribir en la Escuela Estatal de Cuadros. Aceptará a 150 alumnos de los 43 municipios entre los 18 y 35 años de edad.

Antes de irnos, la UAT sigue cumpliendo con su responsabilidad social y su papel como formadora de ciudadanos. Llevó a cabo en la unidad Académica de Derecho (Victoria) el Seminario de Derecho Energético.

Leave Comment

*