Se alborota el avispero

Oct 15th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el PAN se alborotó el avispero. Si no concurren a tiempo los apagafuegos, la división interna irá mucho más allá de cómo está.

Apenas ayer decíamos que Francisco García Cabeza de Vaca podría “agandallar” la candidatura a sus compañeros. Se confirma que sus acciones van encaminadas a eso.

Cabeza es amo y señor del CDE del partido a través de su compadre “El Truco” Verástegui Ostos. Diríase que es este casi casi su empleado.

Pues bien, este miércoles la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal, manejada lógicamente por el de Xicoténcatl, tomó la decisión que alebrestó al enjambre: Pidió a su similar nacional que la candidatura a Gobernador se decida por “dedazo”.

Con esto, Cabeza da a entender que tiene el visto bueno del presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés para ser el beneficiario sin darles el derecho de participar a sus contrincantes.

La estrategia “cabecista” solo es el inicio de un largo y accidentado proceso de selección del candidato en que habrá muchos heridos. Los que también quieren ser no le darán tregua.

Ya se hicieron llegar protestas al CEN. Anaya tendrá la última palabra en si es Cabeza por dedazo, o bien se abre el proceso a los demás interesados en la candidatura.

Los partidos tienen hasta el 19 de diciembre para definir el método de selección de su candidato. Al respecto, la señal es que el senador Francisco Javier les está ganando el mandado a quienes también van en la contienda.

Y como decíamos, la última palabra la tiene el CEN a través de sus respectivos órganos. Realmente ¿ya tiene la candidatura en la bolsa?. En todo caso será un “madruguete” para presionar a las instancias nacionales.

Sus contrincantes, como Carlos Canturosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez, con sus respectivos grupos, tenían la esperanza de que precisamente el método fuera por asignación directa. La actitud de Cabeza y su gente les cambian planes.

La expectativa era que, si Verástegui Ostos ganó la presidencia estatal por la vía de los votos directos, él y su grupo estarían arrasando a favor de la candidatura de García Cabeza de Vaca.

Así las cosas, no se duda que la estrategia de Francisco Javier sea levantar la protesta de sus antagónicos para conducir al CEN a lo que él quiere: Que efectivamente se de la consulta y ganarles en el terreno que ya conoce.

La maniobra sería perfecta. Obligarlos a que le piden la batalla en las urnas, donde lo quieren, para derrotarlos ahí mismo.

Ahora bien, hay que recordar que en los primeros días de este mes, la jerarquía azul decidió que en Durango, donde habrá elecciones en junio del 2016, el método sea por designación directa, o “dedazo”.

Los panistas han confirmado que la lucha interna los debilita como sucedió en la postulación de candidatos a nueve gubernaturas en el proceso 2014-2015.

El tema seguirá causando controversia. Además del dedazo, los azules tamaulipecos tomaron el acuerdo de ir en alianza con el PRD y cualquier otro partido ¿realmente Cabeza de Vaca tiene servida la mesa?.

Si es así habrá desbandada y, como lo anticipábamos en colaboración anterior, el candidato del PRD será Carlos Canturosas Villarreal y no habrá la tal anunciada coalición azules amarillos.

La última palabra tienen los órganos nacionales. Recordemos que a finales del 2014 tomaron acuerdo de ir unidos con el PRD en Campeche y Colima, mas no pudieron sacar adelante el proyecto. Se deshizo la famosa “megalianza”.

Por lo pronto ahí está el avispero, alborotado. Si les falla la estrategia a sus malquerientes, Cabeza los verá caer en su propio terreno de la votación interna.

Si continuamos con del tema del 2016, el consejo nacional del INE acaba de ratificar el nombramiento de los consejeros electorales del IETAM, aunado a los órganos de otras once entidades en que habrá comicios el año venidero.

No hicieron mella las denuncias de algunos partidos señalando irregularidades en el nombramiento de algunos de ellos, sobre todo Nohemí Arguello Sosa y Tania Gisela Contreras, en el caso local.

La tarde de este jueves se reuniría precisamente el consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas para expedir la convocatoria para nombrar a los consejeros distritales y municipales, además de fijar el “calendario electoral” de aquí a septiembre del 2016.

En otros temas, el jerarca del PRI estatal, Rafael González Benavides, asistirá y pondrá en marcha el evento para coronar a la Reyna y Rey Adulto Mayor Priísta que se realizará el jueves 22 de octubre en el Centro Cívico de ciudad Victoria.

Es una actividad de Marisela Guajardo Maldonado, la secretaria de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Una aclaración: El columnista Ernesto Avalos nos aclara que su amigo el señor José Andrés Picasso Sánchez, ex alcalde de Xicoténcatl, que ya se cree diputado local, sí tiene casa en aquella comunidad.

Lo que se confirma es que el individuo anda como loco agitando por los municipios que corresponden al distrito 16, menos cumpliendo con su chamba como funcionario de la Secretaría de Salud (lo cual es tema para la Auditoría Superior de la Federación).

Se hace el aparecido lo mismo en Jaumave que en Soto la Marina o Llera. Ya no se acuerda de las deshonestidades que cometió cuando fue presidente de la cañera y por lo cual jamás fue procesado.

Si hablamos de alcaldes, pero en funciones, el victorense Alejandro Etienne Llano estuvo en la colonia estudiantil donde entregó la pavimentación de la calle Santa Engracia que beneficia directamente a los alumnos y maestros del jardín de niños Justo Sierra.

Más tarde presidió la sesión de cabildo y se fue a Padilla, invitado por el presidente de allá, Francisco Reyes Díaz, a los eventos de celebración del 44 aniversario de la fundación de Nuevo Padilla.

Y el diputado Alejandro Guevara Cobos, de Mante, informa que se instalaron las comisiones de Marian y Seguridad Pública de la LXIII legislatura federal, donde participa como Secretario.

 

 

Leave Comment

*