El hombre del Presidente

Oct 16th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En su calidad de militante y Secretario General Adjunto al CEN del PRI, Marco Bernal Gutiérrez se descolgó este viernes por la casona tricolor del boulevard Praxedis Balboa.

Fue a visitar al jefe estatal, Rafael González Benavides (amigos de toda la vida que no se han negado ni en las buenas ni en las malas), su paisano de Matamoros.

Muy claro en su objetivo: “La visita es de saludo y respeto ante el PRI de Tamaulipas” y de paso afirmó que su partido está listo para ganar las elecciones en las 13 entidades en que habrá procesos en el 2016, incluyendo Tamaulipas.

No quiere “brincarse trancas” y se muestra respetuoso de los tiempos y el ejercicio de Egidio Torre Cantú.

Lo ha dicho en más de una ocasión: “Seremos respetuosos de los tiempos que marque nuestro partido”.

Está cumpliendo. No instalará panorámicos ni organizará eventos masivos o envolventes.

Apenas la noche previa, Marco se reunió con un grupo de periodistas en la anfitrionía hogareña de uno de ellos.

Está bien enterado. Domina los temas políticos. Sabe de las necesidades de los tamaulipecos, como la edición de una enciclopedia que encierre nuestra historia y las acciones de sus hombres más destacados.

Faltan historiadores y sobra historia.

No fue el plan noticioso sino de convivir y hacer el comentario de problemas que aquejan a esta tierra y sus posibles soluciones.

En el tema de la sucesión, para Marco solo son cuatro los aspirantes que “están en la jugada”, incluyéndolo a él.

No quiere decir los nombres de los restantes y deja que los comunicadores hagan su juego en si son originarios del norte, centro o sur de la entidad.

Es así que son ellos los que dan forma a la hipótesis (no desmentida): Baltazar Hinojosa Ochoa, Mercedes del Carmen Guillén, Alejandro Etienne Llano y el propio Bernal.

Se abordan diversos temas. Uno en especial llama la atención y se refiere a la frustrada actuación del psicólogo en la contienda interna de 1998.

Llegó a Tamaulipas como “el hombre del Presidente” Ernesto Zedillo a una precampaña que parecía marchaba bien.

-Eres mi candidato -le había dicho el jefe de Los Pinos.

Las cosas cambiaron un mes antes de la designación del candidato. Se daría la consulta a las bases con suelo muy disparejo. Los alcaldes fueron obligados y amenazados para negarle toda simpatía.

De antemano sabía que iba a perder ¿por qué permaneció en la contienda? Diódoro Guerra Rodríguez se había retirado –y le sumó su apoyo-.

No quería dejar abandonados a los amigos y seguidores que creyeron en su proyecto. Al final hubo negociación con el ganador, Tomás Yarrignton, y parte del equipo bernalista encontró acomodo en la administración.

Después de aquella fallida incursión por la candidatura –en una inédita consulta a la base militante, al parecer exigida por el Gobernador Manuel Cavazos Lerma-, Bernal Gutiérrez salió disgustado con Zedillo.

Acepta que 17 años después viene con más experiencia y con más posibilidades de ser el candidato al gobierno del estado por su partido, el PRI. En eso anda, convive, se reúne con grupos de los sectores y organizaciones que lo invitan.

Sabedor que está frente a periodistas, hay comentarios que remarca que son off the record.

Confirma que es parte del equipo compacto de Manlio Fabio Beltrones desde hace años. Tan es así que, el día que el hoy líder priísta grabó el video en que se retiraba de la contienda interna, para dar su apoyo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia, él (Bernal) estuvo ahí.

Es consciente también que, al final de la tarde, su cercanía con el jerarca no será definitiva para obtener la candidatura en Tamaulipas.

Hombre del sistema con juego en ligas nacionales, si no es favorecido se sumaría inmediatamente a quien el partido haga su candidato.

¿Fecha del destape priísta? La versión es que entre el 15 y 20 de enero del 2016.

Sin salirnos del tema electoral, el abogado José Said Ramírez David fue nombrado este viernes Fiscal Especializado en Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A nombre del Gobernador Egidio torre Cantú, el nombramiento se lo entregó el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios. En fechas recientes, Said se desempeñó como Subprocurador y Coordinador Estatal Antisecuestros.

En otros asuntos, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia del 58 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT en ciudad Victoria.

Ahí conoció los avances que consolidan la calidad y prestigio académico de la institución, como por ejemplo el crecimiento en un ocho por ciento de la matrícula en licenciatura, y en un 20 por ciento en posgrado, así como los profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

El INE, delegación Tamaulipas, tendrá reunión extraordinaria para instalar el Consejo Local, este lunes a las cinco de la tarde en Francisco I. Madero y Rosales.

 

 

 

 

 

Leave Comment

*