Los tres mosqueteros

Oct 18th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya, que ya tenemos tres aspirantes a candidatos independientes a la alcaldía de Victoria para los comicios del 2016.

Decirlo de pico es muy fácil. Difícil será que reúnan los requisitos, que le pongan ganas al asunto y sobre todo billetes de su bolsillo. La política cuesta, es una inversión y es cara.

Esos tres que han “picudeado” se distinguen por su actividad económica: Un carnicero, un tortillero y un restaurantero.

El más animado parece ser el carnicero. Se llama Rogelio “Roger” Sánchez Hinojosa, heredero de aquel Melquiades Sánchez, de oficio carnicero y jugador sobre el cual se tejieron muchas historias por su adicción a los dados y naipes.

Para este lunes el señor Sánchez ha convocado a conferencia de prensa en un restaurante del Once Juárez en que dará a conocer su plan de vuelo para ir por la libre rumbo al palacio del 17 Hidalgo. La cita es muy tempranito.

Es un tipo que está en plena madurez. El 22 del presente cumplirá sus primeros 53 años, por lo cual el columnista, aunque no lo conoce, le desea la mejor de las suertes en esta nueva aventura.

El restaurantero es identificado como Carlos Alberto Cruz Medrano, quien le dijo al reportero Rigoberto Hernández Medrano que lleva tiempo con la inquietud de ser el alcalde de los victorenses.

-Desde el año pasado mi esposa (Berenice Hernández Aguilar) me ha estado empujando para que me aventara para diputado, y yo no quería eso. Pero ya en este año nos decidimos y buscaré la candidatura independiente a la presidencia municipal.

Se infiere que la mujer es la “operadora”, la del marketing o responsable del ward room, y el chef es el producto en venta.

Ya debe estar enterada de los requisitos y cómo los va a cumplir. Tarea también de seguro ya está haciendo el señor Sánchez, o su esposa.

Por último tenemos a Enrique Yáñez Reyes, dedicado este a la producción de tortillas, aparentemente del partido MORENA. Declaró a la prensa que quiere ser independiente pero no se le conoce de algún movimiento particular en concreto. Lo más posible es que, al final, el “diputado 37” eche reversa.

Si en efecto le entran al juego, cada uno jalará por su lado, pero ¿si se unen?. Serían Los Tres Mosqueteros para trabajar “todos para uno y uno para todos” (en realidad eran cuatro).

Como político de izquierda, Enrique está más que enterado de los requisitos que les van a pedir, pero no el restaurantero y el carnicero, y es ahí donde la marrana torcerá el rabo.

Por ejemplo, tendrán que informarle al IETAM (en verdad al INE, que es el que ordena esas cosas) el monto de sus salarios e ingresos laborales anuales; los intereses, rendimientos financieros y ganancias anuales; las utilidades anuales de los negocios (restaurante, carnicería y tortillería).

La utilidad por arrendamientos de bienes muebles o inmuebles, honorarios profesionales, los gastos personales y familiares, las deudas y los abonos anuales.

También las cuentas bancarias e inversiones que tengan en México y en otros países, agregando los intereses que les pagan por esa lana.

Esto es aparte de las firmas de ciudadanos empadronados, tanto como el tres por ciento del padrón en el municipio capitalino y la asociación civil que manejará los recursos.

Si los mosqueteros se ponen de acuerdo serán fuertes y, entonces sí, podrán formar parte del juego y quitarle votos a los partidos constituidos, o bien trabajar como “paleros” como aquel restaurantero que anda de candidato, no gana una pero su cuenta bancaria se incrementa.

Cambiamos para comentar ahora lo dicho por el jefe del Instituto Electoral, Jesús Hernández Anguiano, de que tienen ya dos denuncias por actos anticipados de campaña de sendos aspirantes al gobierno del estado. Aquí surge la primera pregunta ¿quiénes son?.

No es mucha novedad. Ya se sabe en el medio político quiénes son los que traen el mayor escándalo en el Partido Revolucionario Institucional y en el PAN, los dos principales partidos por su número de sufragios.

Cada analista y ciudadano puede sacar sus propias conclusiones y a lo mejor le atina. No es difícil acertar.

Ahorita son precandidatos y el IETAM no les puede “hacer nada”. Pero si alguno es el agraciado con candidatura, el asunto se les podría revertir: Negarles el registro.

Debemos recordar que, en Madero, el empresario Antonio de la Huerta Mejía fue sancionado por actos anticipados de campaña cuando fue candidato a la alcaldía. Hasta la revista que presuntamente lo publicitó fue multada. Lo mismo se dio en Matamoros con la ahora alcaldesa Leticia Salazar Vázquez. Son expedientes que llegaron hasta la sala superior del TRIFE.

En dominguito lluvioso, a las siete de la mañana, el Gobernador Egidio Torre Cantú, su esposa María del Pilar y el jefe de deportes, Enrique de la Garza Ferrer, dieron el banderazo de salida para la carrera de 5 y 10 kilómetros Vive Fuerte, Vive Rosa, allá en la explanada del Poliforum.

Muchos corredores y corredoras, ambiente de fiesta y alegría en que el matrimonio Torre se tomó gráficas con quienes así se lo solicitaron. Como era de esperarse ganaron casi todo los élite de la poderosa asociación Deportivo Venados de Victoria, A.C.

Allá en la colonia Obrera, de Reynosa, el diputado Ramiro Ramos Salinas, jefe de la legislatura local, difundió contenidos de las leyes que en los últimos meses han aprobado los legisladores. No descansa ni los fines.

“Mantenemos contacto permanente y cerca con la gente. Escuchamos las propuestas ciudadanas para elaborar Leyes y gestionar apoyos en beneficio de los sectores de la población”, dijo.

Hablando de jefes, la de Prensa del CDE del PRI en la capital, Daisy Herrera Medrano comunica que el miércoles 21 de octubre a las 5:30 horas en el auditorio del 20 Hidalgo, tendrán la conferencia “PRImero tu salud, juntos en la prevención del cáncer de mama”. No solo es para las damitas. Recuérdese que ese mal afecta ya a los varones tamaulipecos.

 

Leave Comment

*