El centralismo electoral

Oct 19th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Lo dicho, el INE tendrá una injerencia definitiva en las elecciones del 2016 en Tamaulipas.

Si las cosas salen de lo mejor, con excelencia, ellos se llevarán las palmas, pero ¿si salen mal?. Es el centralismo en toda su magnitud que ya parecía erradicado desde hacía años.

Este 19 de octubre, porque así lo dispuso el Consejo General, se instaló el Consejo Local (estatal en Tamaulipas) con toda su gente, para organizar la elección de gobernador, alcaldes y diputados.

Funciones similares en dos instituciones. Pero no solo eso, también activarán los distritales federales para hacer algo que le debe corresponder al IETAM.

El órgano nacional decidió ratificar en su puesto a Arturo de León Loredo, quien fue el encargado de los trabajos de la elección federal (que lo hizo bien porque sacó adelanten la tarea in incidentes).

Desde el centro decidieron dar de baja como consejera a María Elia Esther Hoz Zavala por una sencilla razón: Venía cobrando desde el 2005. Ya tenía más de diez años pegada a la misma nómina. Su lugar fue ocupado por la suplente María Concepción Alvarez Garza.

También dieron de baja a María Angélica Nava Rodríguez, consejera desde el 2005 al tiempo que desempeñaba tareas en el comité estatal del PAN. La suple Miguel Angel Martínez Hernández.

Los que se quedaron son Magda Laura Guerrero Martínez, Ulises Brito Aguilar, Ramiro Navarro López y Nora Isabel García Bocanegra.

Si desde la ciudad de México van a operar el proceso ¿para que queremos el Instituto Electoral de Tamaulipas? ¿para obedecer órdenes?. En esas condiciones salen sobrando los órganos locales, como les llaman en la capital.

La instrucción se dio para aquellas entidades en que habrá comicios en el 2016, ya sea en junio, julio o diciembre: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y

Zacatecas.

En lugar de descentralizar, se va acumulando un centralismo que ojalá y funcionara bien a favor de la democracia. El deseo es que no haya problemas ni antes, durante o después de los comicios. Es lo que todos queremos.

Para darnos una idea de la injerencia de la gente del INE en la elección, hay que señalar que decidirán hasta en la ubicación y designación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Esto es algo nuevo. Antes era el IETAM el que hacía la insaculación, el que invitada y capacitaba a la gente que tenía interés en el asunto (porque son más los que rechazan ser funcionarios que los que aceptan).

Nos mandaron la convocatoria para nombrar a los consejeros distritales y municipales, cuyas funciones parecen limitadas a solo contar los votos y dar la cara ante las impugnaciones.

Desde el DF mandaron enviaron a Tamaulipas cual será el entorno geográfico de los 22 distritos de mayoría. Lo ordenaron sin aceptar siquiera las opiniones de los locales.

Como si estuvieran muy enterados, determinaron el alcance de cada una de las secciones electorales junto con la lista de los potenciales electores, o sea el padrón.

Desde allá vendrá también la fiscalización. Los precandidatos y candidatos tendrán que rendirle cuentas al INE como si sus funcionarios conocieran Tamaulipas, vivieran aquí, estuvieran al tanto de los problemas de toda índole que tenemos.

De plano, insistimos, hay cosas que no se entienden. Pero bueno, nuestro territorio se unió a la reforma política y la gente del estatal tendrá que colaborar quiera o no. Así lo dice la Ley.

Esa fiscalización centralizada se dará también a los partidos (¿qué opinan los dirigentes?) , aunque la lana saldrá de las arcas estatales, o sea del presupuesto de Tamaulipas para su democracia. Por primera vez se ejercerá una democracia centralizada. Ya veremos si funciona o no.

Hablando de otras cosas, hay que resaltar que en ninguna entidad como en Tamaulipas se toma con tanto entusiasmo y dedicación la campaña en contra del cáncer de mama, un mal que cada vez mata a más mexicanas. Se hace conciencia sobre la revisión para detectar a tiempo la enfermedad y tratarla.

Si el domingo se realizó una carrera con aproximadamente tres mil deportistas, este lunes fue el Zumbatón 2015 que reunió a mil 500 mujeres dentro del Mes Rosa que promueve la presidenta del DIF, María del Pilar González de Torre y el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Debe recordarse que en el 2014, nuestra tierra recibió el certificado de Record Guinnes confirmando la marca mundial de “Largert Zumba Class”, con la participación de 23 mil 968 personas a nivel estatal bailando de manea simultánea el mismo ensamble musical por espacio de 30 minutos continuos.

Son conmovedores las exposiciones de mujeres que han vencido el cáncer y piden públicamente a sus congéneres que se cuiden, que se hagan análisis y luchen por sus vidas.

Y este lunes el alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, encabezó en Sala de Cabildo la entrega de escrituras dentro del programa “Patrimonio Seguro”. El beneficio directo llegó a 26 familias de ocho comunidades rurales, con lo cual suman más de 160 entregadas en la zona rural local.

En la UAT, atendiendo la indicación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la facultad de Ingeniería Tampico “Arturo Narro Siller” organiza el Quinto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, con la participación de especialistas a nivel mundial.

En su exposición de arranque del evento, en la conferencia “Pasado, Presente y Futuro del Cambio Climático Global”, el doctor Víctor Miguel Ponce, investigador de la San Diego State University, de California, dijo que “el mundo todavía tiene tiempo para remediar los efectos del cambio climático”.

Incitó a que los gobiernos entiendan la problema y su dimensiones para mitigar los efectos de la convivencia de más de siete mil 278 millones de habitantes sobre el planeta.

Es un tema para reflexionar y que bueno que esto se organice en Tamaulipas y su universidad.

Leave Comment

*