Cuidado con los cristianos

Oct 20th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por la información de los protagonistas, la decisión tricolor (candidato al gobierno) se tomará a mediados de enero. Así la confirma el propio jerarca estatal, Rafael González Benavides.

Para Marco Antonio Bernal, el “destape” andará entre el 15 y el 20 del mismo mes. Estamos a una distancia de 90 días.

Sin embargo la jornada de precampaña se intensifica. Falta mucho pero ahí están los “gallos”. Hay un vacío en la Ley Electoral que reglamenta estas acciones. Lo que no está prohibido, es permitido.

Enrique Cárdenas del Avellano anunció su permanencia en Matamoros por espacio de una semana (hasta el viernes). Se va a reunir con grupos y organizaciones, con medios de comunicación. Anda con su esposa Dianaluz.

Sus lemas son “trabajando por Tamaulipas” y ”por un Tamaulipas próspero” que le dan identificación en las redes sociales.

Dedica bastante tiempo. Ha estado ya en Tampico, Madero, Altamira, Jaumave, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y en varias ocasiones en Matamoros, ciudad que reconoce como su lugar de nacimiento.

Alejandro Guevara Cobos se reunió con los cristianos de todos sabores y colores, una organización que tiene varios años metiéndose en temas políticos y ha demostrado efectividad en la tendencia del voto.

En concreto fue en El Mante con la Alianza de Ministros, Pastores y Líderes Evangélicos. Alrededor de 700 personas que lo invitaron y ante quienes expuso sus proyectos sobre seguridad pública.

Anunció que a más tardar el 15 de diciembre presentará una iniciativa ante la Cámara de Diputados, a la que denominará “seguridad para la prosperidad”.

Los religiosos (no católicos) han demostrado fuerza política. Por ejemplo, son la base social de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez. Los que hicieron ganar al ahora ex alcalde de Jaumave, Ricardo Quintanilla Leal.

Le dieron al partido Encuentro Social suficientes votos como para conservar el registro y colocar diputados federales plurinominales.

Hay miles de pequeños grupos en barrios y colonias que trabajan lento pero seguro para convertir a los ciudadanos rumbo a su causa. Les ha dado éxitos y en un futuro podrían formar en otro partido político. La autoridad electoral debe tener cuidado con ellos para no revolver religión con política.

Don Marco Bernal anunció poner en marcha lo que denomina “Diálogos por el Estado que Queremos” que lo llevarán a diferentes municipios en plan de posicionamiento, “salir en la encuesta”, como se dice.

Esto es en cuanto a los tricolores, en tanto que para el sábado 24 el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca tiene preparado su informe de labores en el Centro Cívico (ciudad capital) a las doce del día.

La nueva Ley Electoral, como la anterior, adolece de vacíos.

Define como actos anticipados de campaña a la expresión que se realice bajo cualquier modalidad o en cualquier momento, fuera de la etapa de campaña, que contengan llamados al voto, a favor o en contra de un partido o candidato.

Los anticipados de precampaña, expresiones durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta el plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto.

Como buenos mexicanos, ningún precandidato hace llamados al voto a favor suyo o de los partidos, pero andan en evidente proselitismo desde el momento que arrancó el ciclo electoral el 13 de septiembre.

En ese periodo, como no hay sanciones, cualquier aspirante puede invertir lo que quiera y hacer libremente giras por el territorio estatal sin ser molestado.

Hay que hacer una observación. Todo hace suponer que en los partidos no habrá precampañas. Los candidatos serán de unidad o por “designación directa” (como le llaman en el PAN).

Las Ley menciona que las precampañas deben realizarse entre el 20 de enero y el 28 de febrero, o sea 40 días.

Para que se de una precampaña necesita haber más de un aspirante al cargo de elección, en este caso la gubernatura. Pero en los principales partidos, PAN y PRI no habrá mas de uno que no necesitará hacer proselitismo interno.

Los demás partidos, los “chiquillos”, menos hacen precampañas. Muy apenas consiguen candidatos.

Total que las aspiraciones están en todo su apogeo, algo que quien sabe cuánto abonará a la democracia. Se necesita de una reglamentación en ese ciclo “muerto” ¿no le parece?.

Sin dejar el tema de los inquietos, sigue llamando la atención el ingenio del diputado Rigoberto Garza Faz, de Reynosa, de promoverse como aspirante a la alcaldía a través de lo que llama Unidad Móvil de Gestoría en que ofrece gratuitamente cortes de pelo, canasta básica, asesoría legal y otros servicios.

Bueno, anuncia que además reparte 200 garrafones de agua purificada cada día en algunas colonias que se lo solicitaron.

Bien dicen que en la política y en el amor, todo se vale para lograr los objetivos.

En la Cámara de Diputados los tamaulipecos han tenido oportunidades de destacar haciendo su tarea. Al aprobarse el presupuesto de egresos para el 2016, el victorense Miguel González Salum, secretario de la poderosa Comisión de Hacienda, tomó la tribuna para pedir el voto a favor como muestra del sentido de responsabilidad para generar condiciones que permitan mejorar nuestra economía. Lo logró.

Allá en Río Bravo el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, participó en la inauguración del edificio sede del partido, y dio inicio a la feria integral PRImero Tu Bienestar que benefició a mil 200 personas de escasos recursos.

Nos vamos.

 

 

Leave Comment

*