Primero el programa; luego el candidato

Oct 21st, 2015 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Mire usted que, en la era de Manlio Fabio Beltrones, el PRI volverá a procedimientos en que tuvo su mayor poderío.

Es la época de Don Jesús Reyes Heroles, llamado el ideólogo del priísmo, quien postuló el método de “primero el programa, luego el candidato” para designar a sus abanderados a los puestos de elección popular.

No hay duda. Será la fórmula para postular presidente en el 2018 y candidatos a gobernadores y alcaldes en el 2016, donde está incluido Tamaulipas.

Es un procedimiento no utilizado en el 2016, la era de César Camacho Quiroz. Este prefirió reunir a los aspirantes y decirles quién sí, y quienes no.

“Primero la plataforma, luego el candidato”, refrendaron este miércoles el titular del CDE, Rafael González Benavides y el delegado del CEN, Fernando de las Fuentes Hernández.

Será una pasarela de cuerpo entero de los aspirantes. Los ciudadanos y sus líderes podrán hacer críticas y contar puntos positivos. Diríamos que un aplausómetro debidamente autorizado.

Ese fue el principio con el que trabajó Reyes Heroles en aquel lejano 1975 en que, al final, fue postulado José López Portillo, secretario de Hacienda. Era presidente Luis Echeverría.

En la tierra cueruda cayó de sorpresa el anuncio tricolor: Habrá juego para los aspirantes todos.

Ni reprimendas ni castigos, al contrario, a través de la Fundación Colosio, el partido convocará a una serie de foros para que los “acelerados” (como les llama la prensa) diserten, presenten sus proyectos, inquietudes y muestren sus dotes de tribunos.

Se llamarán “Diálogos por el Estado que Queremos” y podrán participar no solo aspirantes sino especialistas, organizaciones y la sociedad civil. Abiertos al que tenga ganas.

Fue uno de los principios de Don Jesús Reyes Heroles como dirigente del partido. Vuelven después de 40 años de haberse puesto en práctica. Le dieron resultados porque no hubo divisionismos.

Este miércoles de hecho fue “presentado” como delegado del CEN el señor De las Fuentes Hernández, hijo del legendario José “El Diablo” de las Fuentes Rodríguez, ex Gobernador de Coahuila. Con él llegó a tierras cuerudas la propuesta beltronista para designar candidato a Gobernador.

“Damos cause a esas inquietudes (aspirantes). Sin inquietudes no habría partidos políticos”, declaró ante los reporteros a quien la prensa comienza a bautizar como El Diablito.

En lugar de detener, “parar en seco” como se dice, o castigar a los madrugadores por la sucesión, el PRI quiere sacarles provecho –a los que quieran participar- y elaborar con sus puntos de vista la plataforma del 2016.

Interesante sin duda porque algunos “suspirantes” por ahí, en lugar de traer propuestas o proyectos, simplemente manejan ocurrencias.

Suena interesante. De paso es un desfogue a la olla de presión en que concurren varios precandidatos con tal de proyectarse en la inquietud del electorado. Se promueven por todo el territorio.

El procedimiento no es nuevo para Fabio Beltrones. Lo quiso poner en práctica en el 2011 cuando era precandidato a “la grande”. No se lo aceptaron y se disciplinó a favor de Enrique Peña Nieto.

Ahora que, si es esta la marca para el 2016, sobra decir que en el 2018 el partido diseñará primero la plataforma (la oferta electoral) y luego designará al abanderado a la Presidencia.

Nada mal regresar a un procedimiento en que los tricolores no brincaban trancas y se mantenían unidos. Al final se disciplinaban.

A nivel Tamaulipas todos los aspirantes “y más” – palabras del malogrado doctor Rodolfo Torre Cantú- tendrán oportunidad de subir al micrófono. Al final, el partido tomará la decisión de quien será su abanderado al gobierno y todos felices y contentos.

Nos daremos cuenta de si los diez mencionados le meten brea al asunto o simplemente algunos de ellos son juego de la prensa o “fintas” de ellos para tratar de obtener “premios” de consolación”

Pronto se anunciarán los foros, los lugares y las fechas. Para enero el PRI ya debe tener lista su plataforma estatal.

Otro anuncio es que no habrá cambio en la estafeta estatal ni municipales. Si acaso renovación en cuatro municipales. Seguirán los cuadros que los hicieron ganar “ocho de ocho” diputaciones federales.

Con esta mecánica beltronista, tendrán la definición de precandidatos elementos como Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal, Alejandro Etienne Llano y “Paloma” Guillén Vicente, entre otros.

Al fin norteño, el delegado tricolor De las Fuentes Hernández respondió con estas palabras respecto a una “megalianza” que pretende integrar el PAN, PRD y otros “chiquillos”.

-Aquí en Tamaulipas (al PRI) no le va a ganar nadie… Ni en bola.

Debe tener en su escritorio los resultados de la última elección -federal-, en que el PRD dio lástimas y el PAN no consiguió ninguna diputación de mayoría, en tanto que el PT anda sin registro.

De acuerdo con el INE, el PAN se llevó el 24.29 por ciento; PRD, 2.62; PT el 1.14 y Movimiento Ciudadano 6.88, lo que da un total de 34.93 por ciento.

En esa jornada los tricolores consiguieron el 43.8 por ciento, más el 8.62 de sus coaligados Verde Ecologista y Panal.

Si se integra la buscada alianza entre el PAN y PRD, ya habrá oportunidad de analizar sus posibilidades de triunfo en los principales municipios.

Si vamos a otros asuntos, los diputados locales que lidera Ramiro Ramos Salinas solicitaron que el 23 de febrero sea declarado el Día del Rotarismo en Tamaulipas, como reconocimiento a la ayuda y apoyo social que prestan los afiliados a dicho organismo.

Nos vamos.

One comment
Leave a comment »

  1. Sr. Felipe Martínez Chávez.
    Le estoy felicitando por la publicación: «Primero el programa; luego el candidato».
    Creo que este criterio es el que debe aplicar en el caso de las Candidaturas Independientes.
    Le invito a que vea un PROGRAMA DE TRABAJO propuesto por un Candidato Independiente.
    https://planconstituyente.noblogs.org
    Le dejo un cordial saludo.

Leave Comment

*