Cuida a sus nietecitos

Oct 23rd, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gran Colimón debe estar de luto. Por segunda ocasión en unos cuantos años se anula la elección de Gobernador.

Colima es una entidad pequeña en territorio y habitantes (poco más de 650 mil) pero con muchos “grillos”, tanto que obligó al TRIFE a exigir otra elección en el menor tiempo posible.

Municipios también son pocos, diez para ser exactos, pero los partidos los pelean palmo a palmo, con la camiseta bien puesta y hasta el último suspiro.

Inicialmente la posición era del PRI, había ganado su candidato José Ignacio Peralta. Tendrán que enfrentarse una vez más por el espacio, con los azules

¿Causas de la anulación? (para que quede como ejemplo de posibles situaciones en Tamaulipas).

Algo tan sencillo como que el Procurador de Justicia convocó a una rueda de prensa para difundir que tres panistas habían sido detenidos por delito supuesto electoral.

No debió hacerlo porque generó un “efecto inhibitorio” entre el resto de la militancia. Significa que ya no se cometerían más acciones por temor a ser detenidos.

Solo como referencia para que nuestras autoridades de procuración de justicia locales le midan el agua a los camotes (se entiende que los detenidos eran presuntos, no habían sido juzgados).

Otra causa fue el presunto apoyo de la SEDESOL estatal a grupos identificados con el tricolor.

Si continuaos con el PRI, pero el de Tamaulipas, tiene en marcha la elección de cuatro comités municipales sustitutos para cubrir renuncias y un fallecimiento.

Los comentarios se han centrado en Reynosa, donde renunció el señor Heberardo González Garza. Presentó dimisión desde el 27 de septiembre y su lugar provisional fue ocupado por la Secretaria General, San Juana Aguiñaga Rangel.

El registro de los aspirantes será el próximo 28 entre las dos y tres de la tarde y la sesión electiva el 31 del mismo mes.

También se convocó en el municipio de Guerrero. El dirigente Elionai Ibarra Mendoza dimitió desde el 25 de septiembre. Quedó provisionalmente Gretel Martínez castillo.

El registro de los aspirantes será el lunes en el mismo horario que en Reynosa.

Cruillas deberá elegir a su presidente del partido. Humberto Daniel Díez González falleció el pasado septiembre. Quedó provisionalmente la secretaria Alba Estrella Leal.

Aldama renueva dirigencia. Resulta que la presidenta, Gloria Avalos Domínguez, electa en febrero del 2014, presentó renuncia el ocho de diciembre de ese mismo año.

Desde entonces se quedó la secretario general Arturo Hernández de León, quien encontrará relevo a partir del 28 del presente.

Son cuatro comités. Con ello los tricolores se declaran listos para enfrentar la elección que viene en junio del 2016. El resto (los nombramientos vienen de los primeras semanas del 2014) seguirán desempeñándose.

Cambiando de tema, llama la atención en redes sociales el mensaje de Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Paloma para los amigos), cuando se promociona: “La única mujer entre siete varones”.

Pero no crea usted que se refiere a los varones Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal, Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano o Ramiro Ramos Salinas.

No. En una presunta entrevista se refiere a sus siete hermanos y ella de mujer.

Mas bien parece que es la prensa la que la que trata de meterla en el juego de la sucesión por el partido tricolor. Ella no ha hecho un solo movimiento, una gira, colocar panorámicos o sostener encuentros con la sociedad civil. Menos ha realizado sondeos y encuestas.

A menos que se trate de una cuota por la equidad de género le podría tocar el boleto premiado. Ella está dedicada, en sus ratos libres, a cuidar a sus nietecitos. Es una amorosa abuelita.

Uno de los que sí tienen vela en el entierro, Marco Bernal Gutiérrez, se hallaba en Matamoros haciendo su tarea de posicionamiento. Sostuvo una conferencia con alumnos del Instituto Tecnológico local a quienes explicó la legislación y los efectos positivos de la reforma energética de Peña Nieto.

Cuando los medios de prensa le preguntaron por que estaba ahí, les dijo: “Me invitaron los alumnos a darles unan conferencia sobre las reformas, sus efectos y las oportunidades de empleo”.

Don Marco es matamorense. No se le puede negar.

También estaba por terminar su incursión en aquella esquina de la entidad el ex diputado Enrique Cárdenas del Avellano. También nació en la Tres Veces Heróica, aunque su vida como político la ha encausado en ciudad Victoria.

Y de los suspirantes por el PAN, mire que las emisoras de radio y televisión interrumpieron sus programas la tarde de ese viernes para publicar la gran noticia: El señor Francisco García Cabeza de Vaca suspendió su “destape” programado para el sábado a las doce del día, en el centro cívico de ciudad Victoria.

El destape estaba disfrazado como “tercer informe”. El argumento de la suspensión es que va a llover mucho y los invitados de los municipios corren riesgo (como si le importara mucho la gente).

Sin embargo los que conocen de aguacates señalan que el que la gente se moje no es motivo. Algo más sucedió como el no reunir a los dirigentes nacionales y gobernadores que había prometido.

Ya lleva varios “destapes” en el año, así que el tema no es nuevo.

No se da fecha de cuándo hará el evento y dónde.

 

Leave Comment

*