Enrique Cárdenas con Bush

Oct 26th, 2015 | By | Category: Opinión Pública

 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los historiadores todavía no nos confirman si Norberto Treviño Zapata fue tamaulipeco por nacimiento o por caprichos de su padrino Adolfo Ruiz Cortines.

Fuereño o no (unos dicen que nació en Matamoros, Coahuila, y otros que en Matamoros, Puebla), fue Gobernador de Tamaulipas donde cometió represiones y encarcelamientos, además de buena obra.

Avecindado o no, figuró como pastor de la Cámara de Diputados. Es una posición a la que no han llegado paisanos en los últimos tiempos de la República.

Cualquiera puede presidir comisiones (permanentes o especiales). El doctorcito lo fue de la Gran Comisión y de ahí se lanzó con un año de anticipación por la sucesión del gobernador Horacio Terán Zozaya (estilo que siguió Manuel Cavazos Lerma más tarde).

Es quien, habiendo pasado por la cámara, fue enviado a la tierra cueruda a ocupar el poder ejecutivo aunque al final desaparecería para siempre de estas tierras.

Dicen que las circunstancias y la historia se repiten.

Se entiende que el pastor de los diputados es el “hombre de confianza” del Presidente en turno, si se trata del partido gobernante. Es su operador para sacar adelante los proyectos legislativos del jefe.

Ya veremos el desarrollo de los acontecimientos para la sucesión en Tamaulipas.

Del doctorcito de nariz aguileña y que “nunca te miraba a los ojos”, como decía el llerense Lupe Arcos, pocos se acuerdan ya.

Dejó historias de persecuciones en aquel municipio, lo mismo que encarcelados y muertos en Nuevo Laredo para imponer a sus amigos como alcaldes.

En la era de Treviño hubo dos alcaldes en Llera. Uno querido por el pueblo (Rómulo Osorio); el otro impuesto por Treviño (Luis Montoya).

Después de los hechos violentos instrumentados desde palacio de Gobierno, 17 lugareños fueron encarcelados por casi un año. Pertenecían al grupo políticos de Los Janambres.

Su delito: Manifestarse en contra de las imposiciones del Gobernador. Buscaban el imperio de la democracia, como diría años más tarde Don Eulalio Maldonado Martínez, ya fallecido.

Los ejecutores de la represión: Los militares Abdón Trejo Nava y Santiago Pérez Rincón, jefes estatales de los cuerpos policiacos. Tomaron por asalto el edificio del ayuntamiento disidente.

La historia de los hechos en Nuevo Laredo registra un muerto y también encarcelados para imponer a Luis Treviño Peña, médico igual que él.

De Treviño Zapata, el abogado Juan guerrero Villarreal, ex secretario General de Gobierno, escribió:

-Ajeno a las luchas que aquí se habían librado, sin sensibilidad para entender y valorar las corrientes ciudadanas, calcando la seca y a veces dura postura del señor Ruiz Cortines, el doctor Treviño Zapata dio la espalda e ignoró a grupos y personas que lo habían apoyado, a quienes le formaron el cuadro humano que suavizó su caprichosa designación.

Y lo dejamos porque el tema no es ese. Solo un indicio de los “milagritos” que se le adjudican a quien después de ser el pastor de la cámara federal, fue enviado a Gobernar Tamaulipas.

En otros asuntos, también de política, mire usted lo que escribió en redes sociales el ex diputado Enrique Cárdenas del Avellano, aspirante a la candidatura tricolor.

-Esta mañana me encuentro en Houston, Tx, con Jeb Bush y su esposa Columba a invitación que me hiciera su equipo de campaña. En amena charla con el aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos, tocamos temas sobre los asuntos fronterizos que se tienen entre Tamaulipas y Texas y que deben ser tratados por los gobiernos de sus instancias correspondientes.

Al respecto solo comentar que, si el candidato y siguiente gobernador de la tierra cueruda es Enrique, no hay duda que tendría magníficas relaciones con los “gringos” si es que Bush gana la Presidencia de los Estados Unidos.

Por ahora ambos son precandidatos y están decididos a lograr sus objetivos.

Volvemos a hablar de Nuevo Laredo, para reproducir el comentario de la diputada Yahleel Abdala Carmona en su cuenta de “feis”, respecto a los daños de las oficinas de representación que acaba de instalar (el fin de semana).

-Con tristeza les informo que el día de hoy nuestra Oficina de Enlace Legislativo fue blanco de un ataque que atenta contra el único fin de la misma, pues esta oficina es para uso exclusivo del pueblo….Siempre he estado abierta al diálogo y considero que actos así no son la mejor manera de expresar sus sentimientos hacia nuestra causa.

Pues bien, amigo lector ¿en quien recaen las sospechas?. Pensando mal es como se da con los responsables. Allí tenemos un ayuntamiento panista que echó toda la carne al asador y más… Para tratar de conseguir la diputación por el I distrito, que ganó Yahleel a Laura Zárate Quezada.

No se sabe si la diputada presentó denuncia de hechos ante autoridades persecutoras de delitos.

En otro asunto, comienzan a divulgarse posibles causas por las que el senador Francisco García Cabeza de Vaca suspendió el evento de su informe el sábado en esta capital.

Oficialmente le echó la culpa a las posibles lluvias de “Patricia” (que no llegaron). La verdad parece ser que le avisaron que sería objeto de abucheos y “faltas de respeto” por asistentes partidarios de Leticia Salazar Vázquez, la alcaldesa de Matamoros.

Temió (de temor) que le repitieran la dosis del encuentro que sostuvo en un salón del sur de la ciudad con el entonces candidato a la dirigencia del CEN panista, Ricardo Anaya: Los coros a favor de Leticia.

La popularidad de Cabeza va en declive. El fin de semana en Victoria fueron nombrados ocho delegados a la asamblea nacional del 21 de septiembre –para renovar los estatutos-, en que le ganaron posiciones los canturosistas comandados por Manglio Murillo Sánchez.

Hay tanto desánimo entre la militancia que, de 750 empadronados en la capital, apenas asistieron 70 a la asamblea.

Leave Comment

*